Las 'soluciones' al problema de inseguridad del Estado de México

La inseguridad es uno de los principales problemas que afectan a los mexiquenses
La inseguridad es uno de los principales problemas que afectan a los mexiquenses

Las 'soluciones' al problema de inseguridad del Estado de México

Lastre.La inseguridad es uno de los principales problemas que afectan a los mexiquenses
Especial
Enrique I. Gómez
Corresponsal
2017-05-02 |06:23 Hrs.Actualización06:22 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los problemas de inseguridad en el estado son de los más graves del país

Mientras los candidatos al gobierno mexiquense defienden su pasado en medio de controversias, los millones de mexiquenses siguen teniendo entre sus principales preocupaciones a la inseguridad.

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015, del Inegi, señala que entre la población mexiquense de 18 años y más, la inseguridad y delincuencia era una preocupación para el 76.8%.

Síguenos en Twitter @nacion321

¿Cuáles son las propuestas y alternativas para revertir estos problemas de parte de los candidatos?

En este tema destacan tres aspectos: la acción policiaca, el aumento de la violencia de género, y la desconfianza ciudadana.

MEJORES POLICÍAS

Con diferencias, las plataformas electorales de los seis candidatos a la gubernatura coinciden en dignificar la actividad de los policías estatales, municipales y ministeriales, lo cual implica capacitarlos, instrumentar el servicio civil de carrera, mejorar sus prestaciones sociales y elevar su salario, aunque no detallan qué presupuesto se requerirá y cuánto podría incrementarse el salario de los policías.

Entre las diferencias que se encuentran en las plataformas electorales, destaca que Josefina Vázquez Mota, del PAN, propone crear la Universidad de Ciencias de la Seguridad y convertir a la carrera policial en un proyecto de vida.

A su vez, Juan Zepeda, del PRD, anuncia una reconstrucción de las policías estatal y ministerial, además de replicar esto en el nivel municipal; mientras Óscar González, del PT, apuesta a una renovación moral de los elementos policiacos.

La morenista Delfina Gómez agrega que reforzará la dirección de la policía estatal y procuración de justicia con la contratación de funcionarios especializados.

Alfredo del Mazo, de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza-Encuentro Social, impulsa la carrera del “policía de investigación”, dirigida a las personas con vocación de investigadores, además de crear filtros y sanciones para evitar la colusión de policías y criminales.

La plataforma electoral de la independiente Teresa Castell de Oro va por darle estabilidad a los policías y mejorar sus condicionales laborales, respectivamente.

CIUDADANOS Y POLICÍAS

En el caso del involucramiento ciudadano para colaborar en tareas de seguridad pública y justicia, el PAN, PRD y Morena convergen en propuestas para crear o consolidar organismos con presencia ciudadana que vigilen y evalúen las políticas en esta materia.

Vázquez Mota plantea crear un Consejo Ciudadano para la Seguridad con capacidad de decisión sobre recursos, monitoreo y seguimiento del desempeño de los elementos policíacos, órgano que a nivel vecinal se replicaría en comités con labores de prevención y denuncia.

Con una denominación distinta, Delfina plantea un Consejo Estatal Ciudadano de Vigilancia para evaluar los operativos y acciones de la policía, integrado por especialistas y ciudadanos. De manera paralela plantea comités vecinales con la función de ser canales de comunicación hacia la autoridad.

Zepeda busca una policía de proximidad con la ciudadanía. Entre otras, transformar al Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia en un órgano público autónomo, con amplia participación de especialistas y personalidades de la sociedad civil para llevar un registro de la estadística delictiva y facilitar la toma de decisiones.

En contra parte, Del Mazo considera necesario hacer más transparentes las gestiones de seguridad pública, con el funcionamiento operativo y veraz del ya existente Consejo Ciudadano del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

El tricolor y sus aliados también plantean fortalecer alianzas con organizaciones ciudadanas enfocadas a la búsqueda de personas desaparecidas o extraviadas, y respetar las normativas indígenas en materia de justicia.

A su vez el PT plantea la creación de una Fiscalía Ciudadana para garantizar confianza y aplicación de la justicia.

Con una propuesta similar, la candidata Castell, propone crear espacios de participación ciudadana para involucrar a la sociedad civil en este tema, y fortalecer los consejos municipales de seguridad pública para que sean instancias de participación comunitaria.

VIOLENCIA DE GÉNERO

En el tema de violencia de género y feminicidios, los partidos y candidatos proponen desde la creación de organismos hasta la consulta ciudadana para imponer penas más severas, pasando por la simple aplicación de la ley.

Acción Nacional insiste en la creación de organismos, en este caso propone un Consejo Estatal para Erradicar los Feminicidios, presidido por el gobernador e integrado por secretarios estatales. Y construir la red de albergues para mujeres más grande del país.

El PRD indica que se sujetará al cumplimiento de los protocolos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de la Declaratoria de Alerta de Género. A la par de instrumentar las medidas necesarias para investigar y resolver todos los delitos relacionados con violencia de género y trata de personas.

La plataforma electoral del PT dice que aplicará mano dura contra quien cometa algún feminicidio y consultará a la ciudadanía para aplicar penas más severas en este delito.

Morena precisa que ampliará la Alerta de Género para los 125 municipios, donde se fiscalizarán los recursos utilizados para tal fin, instrumentará los protocolos de investigación con perspectiva de género y establecerá un registro formal con estadísticas del feminicidio.

En el mismo tema, la plataforma electoral del PRI-PVEM-Nueva Alianza-Encuentro Social promueve la formación de una fuerza policial, especialista en materia de derechos humanos y violencia de género.

Teresa Castell quiere crear una base de datos de personas que hayan violentado a una mujer, con el fin de prevenir más delitos.