Las señales que nos indican que el Mundial mandó ALV las campañas electorales

¿El Mundial ha mandado #ALV a las campañas?
¿El Mundial ha mandado #ALV a las campañas?

Las señales que nos indican que el Mundial mandó ALV las campañas electorales

Campañas vs. Mundial.¿El Mundial ha mandado #ALV a las campañas?
Especial
2018-06-18 |14:05 Hrs.Actualización14:05 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque todavía quedan nueve días de campaña y 12 para las elecciones, pero el Mundial parece haber desplazado la cobertura en los medios

El 14 de junio comenzó la fiebre mundialista que cada cuatro años se apodera de las mentes y corazones de todos los amantes del futbol, que en el particular caso de México son muchos. En más de una ocasión, los Mundiales han coincidido con campañas electorales y hasta las han opacado, y tal parece ser el caso de estas elecciones.

¿Aficionado al Mundial de futbol? Disfrútalo en la CDMX con el "Zocafut"

Reaccionando a este ímpetu, muchos candidatos se han subido al tren mundialista para buscar acaparar un poco de la atención que se dispersa. 

Por ejemplo, José Antonio Meade, candidato presidencial de Todos por México, comenzó su participación en el tercer debate presidencial deseándole suerte al seleccionado nacional que nos representa en Rusia 2018, pero lo hizo después de que la moderadora Gabriela Warkentin le preguntara sobre su propuesta de equidad de género, lo que causó bastantes críticas para el candidato.

Otra de las primeras en subirse al tren mundialista fue la candidata a jefa de Gobierno de la CDMX por el Frente, Alejandra Barrales, quien sacó un spot en el que actúa como directora técnica.

Aunque era previsible observar que la atención de los electores en las campañas disminuyera, tanto por la justa deportiva, como por el hartazgo que se acumula hacia la recta final de la contienda electoral, la sorpresiva victoria de la selección sobre Alemania hizo que los propios contendientes desviaran su atención de las campañas hacia el futbol.

Absolutamente todos los presidenciables reaccionaron a esta victoria del Tri. Unos felicitando, otros aprovechando la oportunidad para argumentar que, no importa el pronóstico, las sorpresas se pueden dar tanto en las elecciones como en el deporte. 

Así lo hizo el independiente Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco. Recordando que desde el debate anunció que ni Andrés Manuel López Obrador (candidato presidencial que lidera las encuestas), ni Alemania tenían nada asegurado.

José Antonio Meade y varios de su equipo también aprovecharon la sorpresa para posicionar un mensaje de campaña: las elecciones se ganan en las urnas. 

René Juárez Cisneros, el presidente nacional del PRI, anteriormente había declarado que las encuestas son una farsa y le preguntó a los priistas zacatecanos: "¿Cuándo han visto a una encuesta formada frente a una urna? Las encuestas no votan, votan las personas". Pues ahora simplemente tuiteó.

Mientras que el coordinador de la campaña de Meade, Aurelio Nuño, comparó a la selección que le ganó a Alemania con el candidato que le ganará a AMLO.

El también candidato priista, pero para la jefatura de Gobierno de la capital, Mikel Arriola, compartió en redes cómo festejó el Día del Padre y la victoria de México, y sentenció que así como le ganaron a Alemania, él le ganará a Morena.

Pero esta actitud no es exclusiva de los integrantes de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y Panal), el presidenciable de Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT), Andrés Manuel López Obrador, aprovechó uno de sus mítines para felicitar al Tri.

Y culminó su día en Facebook anunciando que ese día (el 17 de junio) fue un grandioso por la coincidencia de la victoria de México, el festejo del Día del Padre y los cuatro eventos de campaña que realizó.

El exfutbolista profesional Cuauhtémoc Blanco, quien vistió en varias ocasiones la camiseta nacional en un Mundial, y que ahora es candidato de Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Morelos, compartió un video del evento que organizó para ver el partido y celebrar a los papás.

Los candidatos del Frente (PAN, PRD y MC) no se quedaron atrás, encabezados por su abanderado presidencial Ricardo Anaya, quien publicó su reacción ante el triunfo tricolor.

Por su parte, Alejandra Barrales compartió cómo festejó el gol del Chucky Lozano que le dio la victoria a México.

Y para cerrar con broche de oro, te mostramos al exdelegado de Iztapalapa y candidato plurinominal del PRD para diputado local de la CDMX, Rafael Acosta Ángeles (mejor conocido como Juanito), quien de plano se fue al Ángel a festejar.

Según información de El Financiero, la Copa Mundial ha desplazado el tema de elecciones en las búsquedas realizadas en la plataforma de Google, pero este análisis fue realizado previo al partido de México vs. Alemania, por lo que es probable que la diferencia en medición de interés sea incluso mayor.

¿Será que las campañas realmente terminaron el pasado 14 de junio con el inicio del Mundial o todavía nos deparan algunas sorpresas en los pocos días que le quedan a esta contienda electoral?