Las razones por las que los empresarios no quieren a AMLO

¿AMLO vs empresarios?
El Consejo Coordinador Empresarial, Televisa e inversionistas nacionales y extranjeros ¿dudan de López Obrador?
¿AMLO vs empresarios?
El Consejo Coordinador Empresarial, Televisa e inversionistas nacionales y extranjeros ¿dudan de López Obrador?

Las razones por las que los empresarios no quieren a AMLO

¿AMLO vs empresarios?El Consejo Coordinador Empresarial, Televisa e inversionistas nacionales y extranjeros ¿dudan de López Obrador?
Cuartoscuro.
2018-04-17 |20:34 Hrs.Actualización20:34 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en 2006, el Consejo Coordinador Empresarial tuvo injerencia en la campaña electoral 

La relación entre el candidato de Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES), Andrés Manuel López Obrador y los empresarios mexicanos ha tenido sus altibajos a lo largo de las tres campañas presidenciales que ha vivido el tabasqueño.

A continuación te dejamos un recuento de los temas que han enfrentado a empresarios y al ahora candidato puntero en las encuestas.

ADIÓS AL NAICM

López Obrador, candidato a la Presidencia, ha asegurado que de ganar las elecciones, cancelará el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) que se encuentra en construcción en el lago de Texcoco y que costará 300 mil millones de pesos.

De acuerdo con el presidenciable, se trataría de un “negocio para un pequeño grupo, para los contratistas. Ellos van a ganar mucho, pero el país no tiene presupuesto para financiar una obra faraónica”.

El candidato asegura que su propuesta de llevar el NAICM a la base militar aérea de Santa Lucía reduciría la inversión por más de 200 mil millones de pesos, pero también ha afirmado que respetará los contratos con inversionistas, así como los bonos adquiridos a partir de la construcción de la obra. La única diferencia sería, asegura, la nueva ubicación de la obra. 

Sin embargo, y aunque hasta un cómic publicó para explicar sus razones para no apoyar la construcción del NAICM, los empresarios aún no se convencen.

¿Qué dicen los empresarios?

Las empresas detrás de la construcción del Aeropuerto, son Edificadora Cicsa, empresa parte de Grupo Carso, sí, el grupo del empresario mexicano Carlos Slim; ICA, otra empresa mexicana fundada por Bernando Quintana; FCC Construcción, con presencia en 35 países, de la cual Carlos Slim adquirió una participación mayoritaria en 2014.

Además, otros empresarios favorecidos con la construcción del aeropuerto son Olegario Vázquez Aldir de la empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana, Carlos Hank Rhon de La Peninsular (unidad de construcción de Grupo Hermes), e Hipólito Gerard (cuñado de Carlos Salinas de Gortari), de la Constructora y Edificadora GIA+A.

Tras la publicación del cómic de Andrés Manuel sobre el Nuevo Aeropuerto, el empresario mexicano Carlos Slim ofreció una conferencia de prensa en la cual aseguró “me daría miedo por todo lo demás que siga, porque si con el mismo criterio de lo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se tomarán las otras decisiones, será un criterio equivocado y hay riesgo de que se tomen decisiones equivocadas”.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) realizará una mesa de debate en la que se incluirá el proyecto del NAICM y se espera participen todos los candidatos, esto, después de que el pasado mes de marzo, exigieran a los partidos políticos y candidatos respetar los contratos del proyecto del aeropuerto.

“Los organismos del sector privado reiteran que la viabilidad del aeropuerto no está en duda, ya que durante años ha sido discutida por las más prestigiadas instituciones nacionales e internacionales”, afirmaron en un comunicado.

A esta petición se unió también el Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

VAN 'PARA ATRÁS' LAS REFORMAS ESTRUCTURALES

El candidato de Morena ha señalado que si resulta electo el próximo 1 de julio, las Reformas Estructurales serán revisadas y sometidas a consulta.

“Va a haber una auténtica reforma educativa, sin afectar los derechos laborales del magisterio”, ha dicho sobre lo que considera "la mal llamada Reforma Educativa".

En cuanto a la Reforma Energética, el candidato de Juntos Haremos Historia, ha asegurado que se revisarán todos los contratos que se han firmado, “y uno por uno se van a someter a un análisis para ver si cumplen con los requisitos legales y para que, además no sean contratos producto de la corrupción”.

Estas declaraciones de Andrés Manuel llegaron poco después de que dos de sus cercanos, Paco Ignacio Taibo II y Alfonso Romo, polemizaran acerca de cómo se actuaría sobre las concesiones para la industria petrolera de las transnacionales, pues en palabras de Romo, “lo que hemos visto en el proceso de licitación es que son muy buenos para el país, están bien hechos y hasta hoy no tenemos quejas”.

Ante esto, de acuerdo con Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, revertir la reforma energética, generaría incertidumbre.

En entrevista para MilenioCastañón aseguró que “nos parece que eso (revertir la reforma energética) pone en incertidumbre las propias inversiones y las siguientes licitaciones y eso lo queremos discutir abiertamente, porque no estamos de acuerdo”.

Además, la agencia calificadora Moody’s, advirtió el riesgo político y los daños que implicaría el retraso en la implementación de las reformas estructurales.

"Aunque es improbable que una presidencia de López Obrador sea capaz de revertir las reformas, pues no contaría con los suficientes votos en el Congreso para hacerlo, su administración podría retrasar la implementación de las reformas en marcha, particularmente del sector petrolero"

Y es precisamente en temas de energéticos, que expertos y empresarios se han lanzado contra de López Obrador, después de que propusiera congelar los precios de la gasolina, pues lo consideran una medida que nos regresaría al pasado.

¿Es buena la idea de AMLO de congelar los precios de la gasolina? Expertos hablan

Una vez más el Consejo Coordinador Empresarial, organismo que representa una parte importante del sector empresarial, disintió con el candidato morenista, pues señaló para Radio Fórmula  que esta propuesta podría “significar una grave crisis financiera en el futuro”.

AMLO, ¿ESPANTA LAS INVERSIONES?

Desde su primera candidatura presidencial en 2006, Andrés Manuel ha sido señalado por “espantar inversiones”, sin embargo, los datos disponibles durante su gestión como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (entonces Distrito Federal) demuestran que no es del todo cierto. No obstante, los empresarios continúan teniendo dudas respecto al futuro del país si el candidato del Partido Encuentro Social logra llegar a la Presidencia.

Tras una reunión que AMLO sostuvo con empresarios en Nueva York, analistas de Citigroup, por ejemplo, expusieron su nerviosismo por la lucha contra la corrupción que el candidato pretender emprender en caso de ganar la Presidencia, ya que podría causar volatilidad del mercado.

Además, señalaron “no está claro para nosotros que esos números (los que propone el candidato) puedan cuadrar. En particular, los 500 mil millones de pesos de ahorros que sugiere suenan agresivos”.

Por su parte, la financiera JP Morgan, también consideró que la idea de revisar todos los contratos petroleros que ya han sido otorgados a empresas privadas “pone nerviosos a los inversores sobre sus verdaderas intenciones”.

En un intento tranquilizador, Andrés Manuel dirigió una misiva a inversionistas a través de El Financiero, en la cual, detalló sus planes económicos y les pidió “tengan confianza. No somos rebeldes sin causa y tenemos palabra (…) No se dejen asustar. Recuerden que ya gobernamos la capital de la República y que establecimos allí una buena relación con el sector privado, nacional y extranjero.”

DISCURSO ANTISTABLISHMENT

Otro de los problemas que ha tenido el tres veces candidato presidencial con empresarios, es la dureza de su discurso.

Desde 2006, AMLO aseguró que un grupo de empresarios en realidad son “traficantes de influencias” y aunque ha suavizado sus palabras e incluso durante esta campaña electoral ha “coqueteado” con el sector empresarial, durante sus mítines aún se refiere a ellos con calificativos negativos.

Recientemente, Carlos Slim salió a defender el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), lo que le valió algunos comentarios del aspirante puntero en las encuestas.

"Lo están utilizando (a Slim) para tratar de contrarrestar el avance de nuestro movimiento, pero no les va a funcionar” y continuó “seguramente le pidieron que saliera a dar esta conferencia. Seguramente Peña Nieto o Salinas, pero no tengo pleito con él ni con nadie."

“Él es empresario y está defendiendo sus intereses, pero yo voy a ser presidente y voy a defender los intereses del pueblo de México”, sentenció Andrés Manuel.

Pero este es sólo una muestra reciente de los comentarios que el candidato suele hacer sobre algunos empresarios.

Andrés Manuel, también se ha enfrentado con Televisa y Soriana, los empresarios Alberto Baillères de Grupo Bal  o Ricardo Salinas Pliego de Grupo Salinas, quienes han sido parte de la “mafia del poder” que ha evitado su llegada a la Presidencia.

Además de los problemas directos que ha sostenido con empresas y empresarios, se encuentran las fuertes palabras que dirige durante sus discursos, en donde habla sobre el “fin de los privilegios”, sobre revisar contratos, “echar para atrás las reformas”, “acabar con el tráfico de influencias”, etc.

¿AMLO VS EL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL 2.0?

El conflicto entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Andrés Manuel López Obrador iniciado durante la campaña presidencial de 2006, parece estar teniendo un segundo round 12 años después.

En aquél entonces, el CCE lanzó una serie de spots tratando de desalentar el voto por Andrés Manuel, ya que “apostarle a lo distinto es retroceder”.

Los spots del CCE, terminarían formando parte de lo que se conoció como la “guerra sucia” contra el entonces candidato del PRD, López Obrador. Sin embargo, ya para las campañas electorales de 2012, las asperezas entre este grupo de empresarios y el tabasqueño parecían haber sido superadas. Pues tras una reunión que mantuvo con ellos en el marco de su segunda campaña electoral, AMLO afirmó que habían tenido múltiples coincidencias exceptuando por el tema de la reforma fiscal.

Mientras que el entonces presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, no sólo aseguró que ellos no fueron responsables de la guerra sucia contra AMLO seis años atrás, sino que reiteró que tenían “diferencias importantes” con el candidato sobre generación de empleos y crecimiento.

Ahora, durante la tercera candidatura del morenista, la afrenta parece haber regresado. Después de que Obrador dijera en entrevista con Milenio que desconfiaba la sociedad civil, un grupo de organizaciones y empresarios, entre ellos, el Consejo Coordinador Empresarial, salieron en defensa de los logros que se han obtenido como país gracias a la participación de la sociedad civil. 

La misiva que iba dirigida a todos los candidatos, pero que tenía una dedicatoria especial para el aspirante de Juntos Haremos Historia, fue seguida por una serie de posicionamientos por parte del CCE sobre el riesgo de congelar el precio de las gasolinas, los contras de cancelar la obra del NAICM y las dudas que genera el proyecto económico del candidato.

Pese a que un grupo importante de empresarios tienen sus reservas con el candidato de la alianza Morena, PT, PES, o están francamente en su contra, también existe un grupo que en tiempos recientes se han acercado a AMLO y han comenzado a apoyarlo. Entre ellos podemos encontrar a Alfonso Romo Garza, Marcos Fastlicht Sackler, Isaac Masri o el presidente ejecutivo de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma.