Las propuestas populistas de AMLO… y de Meade, Anaya y 'el Bronco'

Todos los candidatos tienen al menos una propuesta que puede caer en populismo
Todos los candidatos tienen al menos una propuesta que puede caer en populismo

Las propuestas populistas de AMLO… y de Meade, Anaya y 'el Bronco'

Promesas.Todos los candidatos tienen al menos una propuesta que puede caer en populismo
Especial
2018-05-19 |18:23 Hrs.Actualización18:23 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el populismo es un término muy presente en la actual campaña

Para sus contrincantes, las propuestas de Andrés Manuel López Obrador rayan en el populismo, pues están encaminadas a dar más ayudas sociales o someter a consulta varios temas polémicos. 

Sin embargo, la realidad es que ni Ricardo Anaya ni José Antonio Meade ni Jaime Rodríguez se salvan de caer en lo que tanto critican. Te presentamos las propuestas "populistas" que han lanzado cada uno de los candidatos presidenciales.

ANAYA Y EL INGRESO BÁSICO UNIVERSAL 

Una de las principales propuestas de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD, MC) en materia de política social es dar una renta a todos los mexicanos... nada más por el hecho de ser mexicanos. ¿Crees que dar dinero gratis a la población puede ser considerado populista?

Así es como Ricardo Anaya ha descrito los beneficios de su propuesta:

"Logrará reducir la pobreza, la desigualdad, estimular el mercado interno, enfrentar los problemas de desempleo e impulsar el espíritu emprendedor"

Ricardo Anaya

MEADE Y SU 'AVANZAR CONTIGO'

José Antonio Meade presentó un programa de apoyos llamado "Avanzar Contigo", el cual incluye un certificado de compromiso por parte del candidato presidencial del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza. 

Sí, la campaña de Meade está entregando papeletas donde se incluye una encuesta sobre las necesidades de la población y el candidato promete dar esos beneficios. ¿Algo tiene de populista, no crees?

Así fue como Meade Kuribreña defendió esta promesa de campaña:

"No es una tarjeta bancaria, es lisa y llanamente la certificación de que ayudó a contestar las preguntas para saber cuáles son sus necesidades. Está bien diseñado el formato, es llanamente una encuesta y no genera más percepción que la necesidad de conocer exactamente la necesidad y mandar la señal de que la atención va a ser cercana y personal"

José Antonio Meade

En este video puedes ver cómo son las papeletas de "Avanzar Contigo":

EL BRONCO Y SUS REDUCCIONES DE IMPUESTOS

Una de las propuestas clásicas del populismo es reducir los impuestos, pues es obvio que la mayoría de la población quiere eso... pero también están en juego las finanzas públicas.

Pero Jaime Rodríguez Calderón, uno de los candidatos independientes a la Presidencia, ha prometido que reducirá el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 10% y el Impuesto Sobre la Renta primero del 35 al 27% y luego hasta el 25%. 

Además, el Bronco ha lanzado una propuesta que, además de populista, puede ser calificada como extremista: cortarle la mano a quien robe. Bueno, aunque después ha matizado señalando que solo aplicaría para los políticos que cometan ese delito. 

Como puedes ver, todos los candidatos presidenciales tienen al menos una propuesta que puede caer en populismo.