Las mujeres en la política, ¿cómo les ha ido en las elecciones estatales?

Elecciones.
Este 2017, ¿una mujer logrará la alternancia y una gubernatura en el Edomex?
Elecciones.
Este 2017, ¿una mujer logrará la alternancia y una gubernatura en el Edomex?

Las mujeres en la política, ¿cómo les ha ido en las elecciones estatales?

Elecciones.Este 2017, ¿una mujer logrará la alternancia y una gubernatura en el Edomex?
Cuartoscuro
2017-03-09 |06:21 Hrs.Actualización06:21 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque cada día queremos más y más mujeres como representantes populares

La participación de la mujer en la política ha ido en aumento en México; sin embargo, su porcentaje de victorias en las elecciones aún es bajo. Aunque cinco mujeres incluso han competido por la presidencia, el cargo más alto que han alcanzado es el de gobernadoras.

Este 2017 trae consigo una jornada electoral, entre las que destaca la disputa por el gobierno del Estado de México, bastión priista en la cual dos mujeres aparecen como punteras: la panista Josefina Vázquez, quien de acuerdo con la última encuesta de El Financiero alcanzó el 33% de la intensión de voto, y la morenista Delfina Gómez, quien con 21% de las preferencias se encuentra en un empate técnico con el candidato del PRI, Alfredo del Mazo. 

Si en el Estado de México ganara Vázquez Mota o Delfina Gómez, cualquiera de ellas se convertiría en la segunda mujer en dirigir un estado actualmente, pues hoy por hoy solamente hay una gobernadora: Claudia Pavlovich, en Sonora. 

Josefina Vázquez Mota y Delfina Gómez. Fotos: Cuartoscuro

Antes de la sonorense, solo seis mujeres han logrado llegar al máximo puesto de un estado, cuatro por el PRI: Griselda Álvarez Ponce de León, quien gobernó Colima de 1979 a 1985; Beatriz Paredes Rangel, en Tlaxcala de 1987 a 1992; Dulce María Sauri hizo lo mismo pero en Yucatán de 1991 a 1994 y, en el mismo estado, Ivonne Ortega, del 2007 a 2012. Además, dos por el PRD: Rosario Robles, quien tuvo un breve paso en la jefatura de Gobierno capitalina de 1999-2000, y Amalia García, quien dirigió Zacatecas de 2004-2010.

Pero, ¿cómo le ha ido a las mujeres justo en las elecciones estatales? Estos son los números más importantes de las últimas tres votaciones locales.

2016, SIN TRIUNFOS

Durante las elecciones estatales de 2016, en donde 12 estados renovaron sus gubernaturas, hubo competencia femenina en ocho de ellas: Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala, Durango, Veracruz, Hidalgo, Sinaloa y Zacatecas. Ninguna de ellas ganó. Por el contrario, en Quintana Roo, Chihuahua, Oaxaca y Tamaulipas las boletas fueron exclusivamente para hombres. 

En este año, Lorena Martínez del PRI, se quedó en un cercano segundo puesto con 40.89% de los votos, solo tres puntos por debajo del panista Martín Orozco, que finalmente se quedó con la gubernatura de Aguascalientes, mientras que Nora Ruvalcaba, de Morena, quedó en cuarto lugar con solo 5% de las preferencias.  

Caso similar es el de Puebla, donde Blanca Alcalá, tambien priista, obtuvo la segunda plaza con 33.5% de los votos, ocho menos que el panista ganador José Antonio Gali. En Tlaxcala, la perredista Lorena Cuéllar igualmente se quedó en segundo sitio con 30.13% de las preferencias, cercano al 32.49% del tricolor Antonio Mena Rodríguez; atrás de ellos estuvieron Adriana Dávila (PAN) y Martha Palafox (Morena).

Las restantes candidatas, Nancy Carolina Luna, en Durango; Alba Leonila Méndez Herrera, en Veracruz; Velia Ramírez Trejo, en Hidalgo; Guadalupe Ramona Rocha Corrales, en Sinaloa; Magdalena Núñez Monreal y Alma Rosa Ollervides González, ambas en Zacatecas; Roxana Luna y Ana Teresa Aranda, las dos de Puebla, se quedaron lejos de los primeros lugares.

EL CASO 2015

Un año antes, ocho estados tuvieron elecciones locales y aunque hubo mujeres candidatas en todas las elecciones, sólo una se alzó con la victoria: Claudia Pavlovich en Sonora. En Guerrero, San Luis Potosí, Michoacán, Nuevo León, Colima, Campeche y Querétaro los votos no fueron favorables para ninguna de las candidatas.

Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora. Foto: Cuartoscuro

Por ejemplo, en Guerrero, Beatriz Mojica del PRD se quedó en segundo lugar con un 34.71% de los votos, detrás del 40.94% del priista Héctor Astudillo. En Nuevo León, otra mujer ocupó el mismo lugar: Ivonne Álvarez, del PRI, obtuvo 23.85% de las preferencias, insuficiente para superar el 48.82% de Jaime Rodríguez El Bronco.

En San Luis Potosí, la panista Sonia Mendoza también obtuvo el segundo lugar con 32.95% de los votos, tres menos que el priista ganador Manuel Carreras.

Layda Sansores, de Morena, compitió por la gubernatura de Campeche, pero se quedó en tercer lugar con un 17.82% de los votos. En el mismo puesto pero en Michoacán, se ubicó la panista Luisa María Calderón con 23.84%, detrás del priista Ascención Orihuela y el ganador, Silvano Aureoles, del PRD, con 27.83% y 36.17% respectivamente.

Martha Zepeda del Toro, en Colima, y Celia Maya García, en Querétaro, no pudieron acercarse con sus votos a los primeros lugares.

¿Y 2013?

En 2013, solo Baja California eligió gobernador y ninguna mujer compitió por el puesto.

BONUS:

LA ENTIDAD 32

Isabel Miranda de Wallace, Beatriz Paredes y Rosario Guerra. Fotos: Cuartoscuro

En las elecciones de 2012 compitieron tres mujeres para el cargo de jefe de Gobierno del Distrito Federal (ahora CDMX): Isabel Miranda de Wallace (PAN), Beatriz Paredes (PRI) y Rosario Guerra (Nueva Alianza). El ganador fue el abanderado del PRD, Miguel Ángel Mancera, con 63.58% de los votos, le siguió la priista con 19.73% y la panista con 13.61%; Rosario Guerra obtuvo el 1.24%.