Las dos formas en que AMLO puede perder la Presidencia, según Goldman Sachs

Goldman Sachs publicó un informe en donde visualiza las posibilidades de triunfo del candidato de Morena
Goldman Sachs publicó un informe en donde visualiza las posibilidades de triunfo del candidato de Morena
Andrés Manuel.Goldman Sachs publicó un informe en donde visualiza las posibilidades de triunfo del candidato de Morena
lopezobrador.org.mx
Nación321
2018-03-29 |19:56 Hrs.Actualización19:45 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el candidato de Morena parece invencible en este momento

Para Goldman Sachs, una calificadora de riesgo de Estados Unidos, solo hay dos maneras de que Andrés Manuel López Obrador no llegue a la Presidencia de México. 

En un informe, esta banca de inversión prevé el triunfo de AMLO: "En exactamente 100 días, los mexicanos van a participar en las elecciones más grandes de su historia, y Andrés Manuel López Obrador (el candidato de la izquierda nacionalista) goza de un sólido liderazgo de dos dígitos en las recientes encuestas".

Goldman señala que los mexicanos ven como mayores problemas la inseguridad y la corrupción por encima de la economía, y que AMLO se ha posicionado como un "outsider" que podría luchar contra estos dos males. 

A pesar de que Goldman señala varias ventajas de Andrés Manuel, hay dos temas que pueden hacerlo caer:

"La significativa temprana ventaja no va a ser fácil de revertir a menos de un error importante en la campaña o un muy pobre rendimiento en los tres debates programados"

1. EL ERROR QUE PODRÍA HACERLO CAER

Aunque la firma estadounidense no detalla qué tipos de errores podrían ser, sí deja ver que por ejemplo los discursos radicales y dogmáticos de AMLO no fueron buenos en elecciones previas. 

En las elecciones de 2006 y 2012 se señalaron algunos errores que pudieron costarle el triunfo. Por ejemplo, en su primera contienda presidencial decidió no acudir al primer debate entre candidatos y su ausencia generó una percepción negativa.

Otro de los errores pasados, a los que podría aludir Goldman, es una desafortunada frase que quedó muy marcada y fue usada en su contra en los spots: "Cállate chachalaca". Esta línea persiguió a López Obrador en la campaña presidencial de 2006, haciéndolo ver como un político intolerante. 

Otros errores podrían venir de algún escándalo cercano a sus colaboradores o algún presunto vínculo con actos de corrupción o incluso hasta por un tema relacionarlo con el crimen organizado. 

2. SU DESEMPEÑO EN LOS DEBATES

La calificadora menciona que el segundo factor por el que AMLO podría perder las elecciones es un bajo desempeño frente a sus rivales en los debates.

Para las elecciones están previstos tres debates presidenciales organizados por el INE: el 22 de abril en la Ciudad de México, el 20 de mayo en Tijuana y el 12 de junio en Mérida. 

El equipo de campaña de Morena ha señalado, en voz de Tatiana Clouthier, que Andrés Manuel considera asistir a dos de ellos. Sin embargo, su decisión no es definitiva.

Ricardo Anaya, un político de 39 años y que es percibido como un hábil orador, podría llevar ventaja en las rondas de debate, aunque no se descarta una buena estrategia de José Antonio Meade.  

En los debates presidenciales de 2012, Andrés Manuel tuvo algunos errores como cuando sacó una fotografía de Enrique Peña Nieto con Carlos Salinas de Gortari. 

Goldman Sachs, por cierto, prácticamente da por muerto al PRI. "En México, las recientes encuestas sugieren que hay una probabilidad relativamente alta de que el gobernante PRI pierda la Presidencia y también verá reducir sus escaños en ambas cámaras del Congreso".