Las distintas caras de AMLO como presidenciable, ¿cuál prefieres?

Andrés Manuel ha usado estrategias distintas en las tres elecciones
Andrés Manuel ha usado estrategias distintas en las tres elecciones

Las distintas caras de AMLO como presidenciable, ¿cuál prefieres?

Los rostros de AMLO.Andrés Manuel ha usado estrategias distintas en las tres elecciones
Especial
2018-02-13 |06:08 Hrs.Actualización06:08 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO es el aspirante con la intención de voto más alta y ha buscado la Presidencia 3 veces

Andrés Manuel López Obrador llega a su tercer intento por conseguir la Presidencia con altas probabilidades, según las encuestas. Por ejemplo, la más reciente medición de El Financiero lo mantiene como el líder con más de 10 puntos de ventaja sobre el panista Ricardo Anaya y sobre el candidato de PRI, José Antonio Meade. 

Para cada una de las veces que ha participado ha habido cambios de estrategias y de discurso, ¿recuerdan el 'cállate chachalaca', la república amorosa o el #AndresManuelovich? Te dejamos las facetas que ha mostrado López Obrador en su búsqueda de la Presidencia.

2006: EL "PELIGRO" PARA MÉXICO

No cabe duda que cuando se habla de la elección presidencial de 2006 en México, se habla de una de las más polémicas en la historia. 

En 2006, Andrés Manuel perdió la Presidencia después de haber tenido una amplia ventaja en las encuestas y cuando su popularidad se encontraba en su mejor momento. Sin embargo, hubo temas que coadyuvaron a que Felipe Calderón fuera declarado ganador. 

AMLO venía de ser jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, donde se le recuerda por haber tenido una alta aprobación ciudadana, haber creado programas de apoyos a los adultos mayores, crear preparatorias, universidades, así como impulsar mejoras en transporte público o por la creación de vialidades como el segundo piso de Periférico. Dejó el gobierno en julio de 2005 con la aprobación de 76% de los capitalinos, según Reforma

López Obrador hizo una buena labor a ojos de los ciudadanos de la Ciudad de México, tan es así que la capital del país es su bastión electoral, donde le son más fieles a AMLO. También es cierto que fue el año en el que el tabasqueño tenía un discurso más radical.

Durante el proceso electoral, López Obrador fue blanco de una campaña que él mismo denominó "guerra sucia", en la que sus adversarios, principalmente el PAN y su candidato Felipe Calderón, difundieron la idea de que el entonces perredista era un "peligro para México". 

Pero también hubo errores en campaña: por ejemplo, no asistió al primer debate presidencial argumentando que estaba "planeado" que en el debate los medios de comunicación lo dieran por perdedor; además, le dijo al entonces presidente Vicente Fox: "Cállate, chachalaca".

La campaña del "peligro para México", la supuesta similitud con Hugo Chávez y un discurso más agresivo contra el gobierno y grupos empresariales abonaron a una imagen de AMLO como si fuera una persona intolerante y violenta que sí causó impacto entre los electores. 

Felipe Calderón le ganó la elección a López Obrador en una contienda cerrada, con una diferencia de 233 mil votos, solo 0.56% a favor del candidato del PAN. Se trató de una elección polémica, acusada de fraude por la oposición y donde se acusaron diversas irregularidades. 

2012: LA REPÚBLICA AMOROSA

En su segundo intento, Andrés Manuel y sus estrategias cambiaron. 

El proyecto del izquierdista se basó en una plataforma llamada "República Amorosa", un concepto que sorprendió a muchos y su discurso y acciones fueron enfocadas a mostrar a un Andrés Manuel más conciliador, pacífico, que buscó el acercamiento con empresarios y un tono más moderado con respecto a lo que él comenzó a llamar en 2010 como "mafia del poder". 

"Tenemos que estar unidos para cumplir con nuestra misión, de sacar a México del atraso, del atolladero en que se encuentra y lograr el renacimiento de nuestro país. Lo vamos a hacer. Hemos dado a conocer hace unos días los fundamentos para una República Amorosa"

Este giro fue necesario y acertado, ya que AMLO arrastró una imagen negativa tras encabezar cierre de vialidades y plantones tras los resultados del 2006, como el de avenida Reforma, que duró meses.

"Pagamos un precio altísimo porque nuestros adversarios utilizaron esto como una campaña terrible de desprestigio", reconoció Andrés Manuel en 2012.

En la elección presidencial del 2012, López Obrador estaba en un escenario distinto: tenía el 24% de las preferencias y estaba muy alejado del puntero, el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto (54%). No obstante que Peña Nieto ganó las elecciones, AMLO logró posicionarse bien.

En los resultados electorales finales, Andrés Manuel subió en más de siete puntos sus preferencias, del 24% inicial a 31.61% en los resultados. En 2012 el líder de Morena cambió su estrategia por una más "amorosa" y al parecer eso, aunado al movimiento estudiantil #YoSoy132 que se manifestó en contra del priista Peña Nieto, ayudó a que Andrés Manuel recuperara posiciones y la diferencia fuera de 6.6 puntos porcentuales con respecto al priista.

En la elección presidencial del 2012 Andrés Manuel se mostró sereno, con más prudencia, incorporó a personajes de prestigio como Cuauhtémoc Cárdenas y Juan Ramón de la Fuente y los resultados fueron positivos a pesar del resultado electoral. 

2018: ¿LA TERCERA ES LA VENCIDA? 

A solo cinco meses de la elección presidencial, AMLO tiene un escenario ideal para hacerse finalmente con la victoria. 

Después de dos ocasiones, López Obrador tiene nuevamente ventaja en las encuestas y su estrategia nuevamente es distinta. 

En 2018 hay cambios importantes. Por ejemplo, en esta elección Andrés Manuel está compitiendo ya como el abanderado de su propio partido, Morena, fundado en 2014. En elecciones previas había sido arropado por el PRD. 

"Hoy comenzamos una nueva y definitiva etapa de lucha del Movimiento de Regeneración Nacional que habrá de concluir en diciembre de 2024, cuando todas y todos podamos vivir libres de miserias, miedos, de temores, y en nuestra querida patria; la vida pública estará inspirada por los valores de la honestidad, el bienestar y la fraternidad, juntos haremos historia"

En esta nueva etapa, en los dos meses de precampañas, hemos visto a un Andrés Manuel con sentido del humor. Por ejemplo, AMLO supo esquivar con astucia los presuntos vínculos de Rusia y el supuesto apoyo del gobierno de Vladimir Putin hacia la causa de Morena.

 Andrés Manuel también ha marcado la agenda al dar por adelantado los nombres de sus posibles secretarios de Estado, incluyendo a la exministra de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero. También hizo una alianza electoral con un partido conservador y ha dado la bienvenida a personajes polémicos. 

Sin embargo, AMLO se ha enfrascado en polémicas que, según sus críticos, recuerdan al viejo Andrés Manuel; por ejemplo, recientemente criticó los textos de articulistas como Enrique Krauze o Jesús Silva-Herzog.