Las declaraciones que le dan vida al Nuevo Aeropuerto Internacional de México

Ha surgido un nuevo panorama para el nuevo aeropuerto capitalino
Ha surgido un nuevo panorama para el nuevo aeropuerto capitalino

Las declaraciones que le dan vida al Nuevo Aeropuerto Internacional de México

¿Se concretará?Ha surgido un nuevo panorama para el nuevo aeropuerto capitalino
Especial
2018-05-10 |06:04 Hrs.Actualización07:05 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la discusión sobre este proyecto ha cambiado radicalmente

Ya pasó un tercio de la campaña presidencial y la discusión sobre qué hacer con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ha tomado un nuevo rumbo, pues ya no se habla tanto de su cancelación sino de concesionarlo.

NUEVA PROPUESTA DE AMLO

Desde las precampañas, Andrés Manuel López Obrador -el puntero en las encuestas electorales- había señalado que si gana la Presidencia cancelaría el nuevo aeropuerto. Esta semana, el candidato de Morena ya abrió una opción para que se concluya el proyecto: que sea la iniciativa privada, y no el gobierno, quien financie el resto de la obra.

Durante el Foro Nacional de Turismo, AMLO planteó concesionar las obras del NAIM para que no sea terminada la obra con inversión pública:

"Si es negocio, como ellos (los empresarios) sostienen, nos ponemos de acuerdo, se hacen licitaciones y se concesiona. Los que ganaron los contratos del (nuevo) aeropuerto tienen bastante dinero"

AMLO

Además, este miércoles AMLO aseguró que el gobierno federal ya no debe invertir en el proyecto, sino que lo hagan los grandes empresarios que concursen por una licitación para concluir las obras realizadas en Texcoco:

"(Carlos) Slim ha dicho que es muy buen negocio, pues adelante, que participe en la licitación"

AMLO

RESPALDO... PERO CON UN DETALLE

¿Alguien respaldó la propuesta de AMLO? Sí, nada más y nada menos que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. Su presidente, Federico Patiño, dio el visto bueno a la concesión de las obras para concluir el nuevo aeropuerto capitalino:

"Puede ser una alternativa porque es un proyecto viable, un proyecto rentable que genera su propia fuente de pago y, por lo tanto, sí es un proyecto que se puede gestionar"

Federico Patiño

Pero, además, Patiño señaló al diario El Universal un detalle: es más rentable concesionar el nuevo aeropuerto una vez que esté en operación, es decir, una vez que el gobierno federal haya invertido para finalizar su construcción.

"Cuando lo privatizas o concesionas operando, obtienes mucho mayor valor que si lo vendes o concesionas ahora que hay riesgos de construcción", declaró el presidente del Grupo Aeroportuario de la CDMX.

¿Y POR QUÉ NO SE CONCESIONÓ DESDE EL INICIO?

Este miércoles, el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez, explicó que la administración de Enrique Peña Nieto -la cual comenzó el proyecto- no concesionó el nuevo aeropuerto de la CDMX porque es la terminal aérea más rentable del país.

Sánchez señaló que aunque a finales de los años 90 se concesionaron diversos aeropuertos del país, el gobierno mantuvo el de la capital porque los ingresos que genera son altamente atractivos:

"Y, con esa misma óptica, se llevó a cabo la planeación de este nuevo aeropuerto y, en esa misma lógica, por eso el esquema que hoy conocen es fundamentalmente con inversión privada; sin embargo, el gobierno y el Estado mexicano mantienen la altísima rentabilidad que tiene el aeropuerto"

Eduardo Sánchez

Como puedes ver, la discusión sobre la nueva terminal aérea de la CDMX cambió drásticamente. Eso sí, seguro el tema dará más de qué hablar.