Las consecuencias de la investigación del FBI contra Hillary Clinton

Ambos candidatos pelean por ganar la presidencia de EU el próximo 8 de noviembre
Ambos candidatos pelean por ganar la presidencia de EU el próximo 8 de noviembre

Las consecuencias de la investigación del FBI contra Hillary Clinton

En plena lucha.Ambos candidatos pelean por ganar la presidencia de EU el próximo 8 de noviembre
AFP
2016-10-31 |19:17 Hrs.Actualización07:21 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque las encuestas no siempre aciertan el resultado final. ¿Alguien dijo Al Gore?

Encuestas vemos, elecciones no sabemos.

A siete días de las votaciones presidenciales de Estados Unidos, una nueva encuesta de ABC News/Washington Post otorgó una ventaja de apenas un punto porcentual a Donald Trump sobre Hillary Clinton, lo que significa un empate técnico.

La encuesta se realizó vía telefónica y se le preguntó a 1,128 ciudadanos estadounidenses que podrían votar, a que candidato elegirán.

El domingo pasado, la misma encuesta otorgó una ventaja de un punto porcentual a Hillary Clinton sobre Donald Trump

La información se da a conocer cuatro días después de que el jefe del FBI, el republicano James Comey, anunció la reapertura de una investigación sobre Hillary Clinton y el uso que le dio a un servidor privado cuando era secretaria de Estado.

Así que estas dos podrían ser muy buenas noticias para Trump, pero el promedio de encuestas no luce tan positivo para el candidato republicano y la investigación contra Clinton fue cerrada ya en una ocasión sin consecuencias en su contra.

El sitio FiveThirtyEight, que se enfoca en el análisis de encuestas sobre política, economía y deportes, le da una ventaja de 4.4% a Clinton sobre Trump (45.4% contra 41.1%) hasta este martes.

FiveThirtyEight recolectó hasta el momento 1,022 encuestas nacionales de diversas firmas y medios, y con dicha información obtiene el promedio diario.

El sitio califica a cada encuestadora con una A, B, C y así sucesivamente, dependiendo del número de personas encuestadas, al tiempo en que fue llevado a cabo el estudio y la precisión histórica y metodológica de cada firma encuestadora.

Los datos de FiveThirtyEight revelan que ninguna encuesta con una calificación aprobatoria que se llevó a cabo en octubre, le da ventaja a Donald Trump sobre Hillary Clinton.

Con esta metodología, solamente un día Trump y Clinton estuvieron con un porcentaje muy similar: 40.8% de la demócrata por 40.6% del republicano, el 30 de julio.

LAS PROBABILIDADES

FiveThirtyEight también lleva a cabo un modelo que muestra las probabilidades de que un determinado candidato gane la Casa Blanca. 

Actualmente, este sistema le da a Hillary Clinton un 75.6% de posibilidades de llevarse la victoria el próximo 8 de noviembre, por 24.4% de probabilidades de Donald Trump.

El sitio estima que Clinton ganará 312 votos del Colegio Electoral por 224 de Trump. En votos populares, FiveThirtyEight cree que la exsecretaria de Estado tiene posibilidades de obtener el 49.2% de los votos por un 44.5% de Trump.

Así que no todo es miel sobre hojuelas para el candidato republicano, pero para Hillary Clinton lo verdaderamente importante será que las personas que dicen que votarán por ella en verdad lo hagan. 

Después de todo ya lo dijo el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, “siempre pierdo la elección en las encuestas, pero siempre la gano el día de las votaciones”.