Las alianzas electorales que nos dejaron con cara de 'no m@M#$'

Uniones atípicas.
En la guerra y en las elecciones se vale todo, tal como lo muestran estas alianzas políticas
Uniones atípicas.
En la guerra y en las elecciones se vale todo, tal como lo muestran estas alianzas políticas

Las alianzas electorales que nos dejaron con cara de 'no m@M#$'

Uniones atípicas.En la guerra y en las elecciones se vale todo, tal como lo muestran estas alianzas políticas
Especial
2017-12-26 |06:10 Hrs.Actualización06:10 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el próximo año competirán dos alianzas que nadie se imaginó

Dicen que el agua y el aceite no se mezclan, pero parece ser que en la política todo se vale.

El pasado 13 de diciembre Morena, partido que se autodenomina "progresista", y el Partido Encuentro Social (PES), de corte conservador, formalizaron su coalición rumbo a las elecciones presidenciales de 2018. 

Sí, dos partidos con ideologías muy distintas unidos por un solo fin: ganar Los Pinos el próximo año.

Sin embargo estos grupos políticos no han sido los únicos que nos han sacado un WTF! por su alianza. Te presentamos otros casos igual de impresionantes.

MORENA Y PES: ¿DEL ODIO NACE EL AMOR?

"Nuestro principal objetivo es construir una sociedad libre, justa, solidaria, democrática y fraterna"

Declaración de principios de Morena

¿Logrará esto el partido de Andrés Manuel López Obrador de la mano de un partido que ha sido ligado a organizaciones religiosas? 

"Claro que hay diferencias (entre Morena y el PES)", reconoció el líder de Encuentro Social en entrevista con Nación321

"Nosotros no negamos lo que pensamos. Nosotros no estamos a favor del aborto (...) Hoy la gran coincidencia es la oportunidad de una victoria electoral que propicie un cambio de gobierno y que lleve a nuestro país a un nuevo régimen constitucional e institucional que cambie el sistema como lo conocemos. Para mí eso es lo que representaría la victoria de una coalición Morena-PT-PES. "

Hugo Eric Flores/ Presidente del PES

DATO CURIOSO: el PES hizo alianza con el PRI en las pasadas elecciones del Estado de México y fue clave para que la candidata de Morena, Delfina Gómez, no ganara la gubernatura.

En dichos comicios, Morena obtuvo 66 mil 750 votos más que el PRI; sin embargo, los sufragios para los partidos Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social le dieron el triunfo al priista Alfredo del Mazo. Bien ahí, Encuentro Social.

PRD Y PAN: CUANDO LA IZQUIERDA ES TAN IZQUIERDA QUE LLEGA A LA DERECHA

Básicamente, el Partido Acción Nacional (PAN) nació en oposición a las políticas de izquierda. 

El PAN fue fundado en 1939 por Manuel Gómez Morín para hacerle frente al gobierno "comunista" de Lázaro Cárdenas, padre de Cuauhtémoc Cárdenas -el fundador del PRD-, y a sus continuos choques con los grupos empresariales y eclesiásticos, grupos que tradicionalmente son apoyados por la derecha. 


Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) surgió en 1989 en el contexto del supuesto fraude electoral de 1988, cuando Carlos Salinas de Gortari, candidato del PRI, llegó a la presidencia a través de un controvertido triunfo. 

El PRD se define como una organización de izquierda, democrática y progresista, "que lucha contra el neoliberalismo, que desarrolla una crítica al capitalismo que es un sistema de explotación, dominación y opresión, en la perspectiva de lograr una nueva sociedad igualitaria, libertaria e incluyente", de acuerdo con sus propios documentos oficiales.

Es decir, la visión económica de ambos partidos dista mucho; sin embargo, este no es único desencuentro entre ambos partidos. 


En 2006, AMLO fue candidato a la Presidencia por el PRD... y perdió por un porcentaje mínimo ante Felipe Calderón, del PAN, un 0.58%, para ser exactos. López Obrador aseguró que se había tratado de un fraude electoral maquinado por el PAN en conjunto con gobernadores del PRI, con lo que se impuso el candidato del PRI-AN.

Sin embargo, parece ser que los desencuentros entre estos partidos quedaron en el pasado, pues para 2018 irán juntos y todo indica que Ricardo Anaya será su candidato, en la alianza "Por México al Frente".

Pero esta no es la primera vez que estos partidos van juntos en alguna elección, pues desde 2010 ambos partidos realizaron coaliciones estatales.

¿La razón de esta alianza?

"La situación de atraso socioeconómico y político de la mayoría de las entidades reclamaba la superación de las diferencias entre las fuerzas políticas opositoras al PRI. Los enemigos a vencer son los señores feudales del PRI", dijo en febrero de 2010 el entonces dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega.


Esta unión atípica tuvo triunfos importantes en 2010, ganando la gubernatura de Sinaloa con Mario López Valdez, la de Oaxaca con Gabino Cué Monteagudo y la de Puebla con Rafael Moreno Valle.

Aunque no todo fue miel sobre hojuelas para esta unión, ya que perdieron la elección a gobernador en Durango (José Rosas Aispuro) e Hidalgo (Xóchitl Gálvez).

La alianza PAN-PRD no terminó ahí y continuaron lanzando candidatos comunes para alcaldías y gubernaturas.

Ahora esta unión política gobierna los estados de Baja California (Francisco Vega de Lamadrid), Durango (José Rosas Aispuro), Veracruz (Miguel Ángel Yunes), Nayarit (Antonio Echevarría García) y Quintana Roo (Carlos Joaquín González).

PT Y PRI: KHÉ?!

Otra alianza contradictoria por la ideología de los partidos que la compusieron fue la que hicieron el PT y el PRI en 2010, cuando postularon a César Duarte Jaquez como su candidato a gobernador de Chihuahua; este fue el primer triunfo electoral de esta polémica alianza.

El PT quiso repetir su éxito electoral con el PRI y ambos partidos hicieron mancuerna para la gubernatura de Querétaro en 2015, pero su candidato Roberto Loyola quedó en segundo lugar con el 39% de los votos, por debajo del ganador Francisco Domínguez Servién, del PAN.


Pero esa no fue la última ocasión en la que el PT y el PRI fueron juntos en una elección de gobernador. En 2016 hicieron lo propio en Chihuahua, con el candidato Enrique Serrano Escobar, quién quedó en segundo lugar ante el panista Javier Corral Jurado.

Donde si tuvo éxito la coalición del PT con el PRI fue en Colima, cuando el candidato José Ignacio Peralta Sánchez venció al panista Jorge Luis Preciado en las elecciones ordinarias de 2015 y luego en las extraordinarias de 2016 para convertirse en el actual gobernador colimense.

Sin embargo la alianza del Partido del Trabajo con el Revolucionario Institucional sufrió un descalabro en la elección para gobernador de Aguascalientes, donde su candidata Lorena Martínez Rodríguez perdió ante el panista Martín Orozco Sandoval

Incluso el PT se alió al PAN en las elecciones para gobernador de Puebla en 2016, teniendo como candidato a José Antonio Gali Fayad; esta alianza se llevó la gubernatura poblana.