Las 7 dudas más frecuentes sobre la elección del 1 de julio

El primero de julio será la elección más grande de México
El primero de julio será la elección más grande de México

Las 7 dudas más frecuentes sobre la elección del 1 de julio

Histórico.El primero de julio será la elección más grande de México
Cuartoscuro
2018-06-28 |14:35 Hrs.Actualización14:35 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque si quieres ser parte de un domingo histórico debes tomar en cuenta estas recomendaciones

Estamos a tres días de la elección presidencial y sabemos que tienes algunas dudas sobre qué debes de hacer y a qué hora tendremos un ganador de la contienda.

Y es que de los 89 millones 123 mil 355 mexicanos que pueden acudir a las urnas el domingo 1 de julio, más de uno tendrá alguna pregunta sobre esta elección.

Aquí te dejamos las repuestas a esas dudas:

1. LA VEDA ELECTORAL

Desde este jueves comenzó la veda electoral, la última fecha clave del proceso electoral antes del 1 de julio que estará vigente los días 28, 29 y 30 de junio, y durante la misma jornada electoral. 

Y como se trata de dejar en paz al elector para que decida su voto, hay una que otra cosita que tanto candidatos, partidos y militantes tienen prohibido.

NO PUEDEN realizar actos proselitistas ni difundir propuestas o promesas de campaña por medios de comunicación como radio, televisión y prensa. Y ojo, aunque sean independientes también tienen estas limitaciones. 

Además, la ley indica que se tiene que retirar la propaganda electoral que se encuentre en un radio de 50 metros de las casillas. Tampoco se pueden realizar marchas o manifestaciones en contra o a favor de algún aspirante, pues todo acto de proselitismo es considerado un delito electoral.

2. ¿DÓNDE CONSULTAR LAS PROPUESTAS?

Si aún no tienes decidido tu voto y quieres conocer las propuestas de los candidatos, el Instituto Nacional Electoral (INE), en conjunto con la UNAM, tienen para ti la plataforma votoinformado.unam.mx, en la que podrás conocer lo que prometieron los candidatos a un puesto de elección popular:

Y aquí podrás conocer a todos los candidatos que esperan recibir tu voto el primero de julio.

3. ¿Y DÓNDE ME TOCA VOTAR?

Uno de los momentos más importantes del domingo 1 de julio será cuando acudas a ejercer tu voto. Además de llevar tu credencial del INE (o IFE para los más viejos), seguramente quieres revisar de nuevo donde te toca votar.

Para saberlo, este enlace del INE ubicatucasilla.ine.mx te ayudará a hacerlo de manera fácil y sencilla. 

Solamente tienes que seleccionar la entidad en la que votarás y poner el número de sección en la que te toca votar. El número se localiza en tu credencial de elector.

Recuerda que las casillas electorales se abren a las 8:00 horas y cerrarán hasta las 18:00 horas de la tarde. Es decir, de las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Pero si son las 6 pm y todavía hay gente formada, se le debe permitir el voto hasta que la última persona lo haga.  

¿Y sí no estás en la entidad donde tienes registrada tu INE?

No te preocupes, si no estás en la entidad donde te toca votar, puedes acudir a una de las casillas especiales que se instalarán en puntos estratégicos de cada cabecera municipal, a fin de que puedas elegir, al menos, por presidente de la República.

OJO: En estas casilla especial solo se entregan 750 boletas electorales, así que si quieres votar ahí, ve con tiempo antes de que se acaben.

En todo caso es recomendable ir temprano a votar. 

4. ¿CÓMO VOTAR?

El INE informó que aunque los ciudadanos podrán votar con cualquier plumón, lápiz o crayón que deseen, la manera más segura de hacerlo es con los marcadores otorgados por el Instituto, pues no se borran e, incluso, si se intenta borrar sus trazos, su tinta se impregna aún más en la boleta.

Además, el líquido indeleble que se te coloca en el dedo después de votar no se borra, de acuerdo con el INE.

Recuerda: la forma más sencilla de votar para evitar confusiones es marcando con una cruz solo uno de los recuadros de la boleta, así lo sugieren los propios consejeros electorales.

Recibirás varias boletas el primero de julio (en nueve entidades se va a elegir gobernadores, alcaldes y diputados locales), por lo que esta regla de votar sencillo aplica para cada una de las boletas.


5. ¿DÓNDE DENUNCIO UN POSIBLE DELITO ELECTORAL?

Si eres testigo de lo que consideras un delito electoral, puedes denunciarlo a cualquier hora a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), encargada de vigilar, prevenir y darle seguimiento a estos ilícitos.

La línea Fepadetel estará disponible las 24 horas durante los próximos días: el número para que reportes cualquier anomalía es el 01-800-833-72-33, o bien a las redes sociales de la Fiscalía: @FEPADE_Mex en Twitter. 

6. ¿CÓMO SÉ QUIÉN GANÓ?

Como en cualquier competencia, lo más emocionante viene al final. En este caso, para conocer al ganador existen métodos como las encuestas de salida, el conteo rápido y los programas de resultados preliminares (PREP), pero ninguno de ellos da el resultado oficial, ese que brinda un ganador definitivo.

Las encuestas de salida son estudios estadísticos basados en respuestas que dan los votantes al salir de la casilla electoral. Este tipo de encuestas para la Presidencia de la República se darán a conocer a partir de las 20:00 horas de la Ciudad de México.

El conteo rápido, al igual que la encuesta de salida, es un método probabilístico. Por lo tanto, utiliza un muestreo para escoger los puntos donde se va a recopilar la información; es decir, se eligen casillas electorales que puedan proyectar mejor el resultado electoral. La ventaja de este método es que utiliza los resultados oficiales de cada casilla, no entrevistas con electores como en el caso de la encuesta de salida.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, saldrá a partir de las 11 de la noche en cadena nacional para informar los resultados del conteo rápido. El conteo rápido dará intervalos de porcentaje previsto de los candidatos presidenciales. Prácticamente este conteo ofrece al ganador de la elección. Debe coincidir con los resultados del PREP y posteriormente con los cómputos oficiales finales. 

Finalmente, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es una iniciativa que busca transparentar el cómputo de los votos por parte de la autoridad electoral. Los ciudadanos pueden seguir en vivo a través de internet (o un app, en el caso de elecciones federales) cómo va avanzando la suma de votos. 

Es importante tomar el PREP como un proceso que se va alimentando conforme pasa el tiempo y comenzará a recibir sus primeros datos después de que se de a conocer el conteo rápido. Se tiene previsto que el PREP corra durante toda la madrugada y al día siguiente. 

En todos los casos, serán los ciudadanos quienes fungen como funcionarios de casilla los contarán todos los votos.

7. LOS RESULTADOS FINALES

Los cómputos distritales son los resultados oficiales de la contienda porque son la suma de los resultados contenidos en todas las actas de escrutinio y cómputo de las casillas. 

Tras la jornada del 1 de julio, los cómputos para el cargo de presidente de la República comienzan el miércoles 4 de julio a las 20:00 horas y, según la autoridad electoral, podrían concluir el sábado 7 de julio.

Una vez que cada distrito tiene el resultado de todas las casillas, lo entrega al sistema de cómputo distrital con esta suma se determina al ganador. A partir de este dato, la autoridad electoral entrega el acta de constancia de triunfo.