Las 7 claves de la primera reunión entre Peña Nieto y AMLO

EPN y AMLO.
El actual presidente y su sucesor en Palacio Nacional
EPN y AMLO.
El actual presidente y su sucesor en Palacio Nacional

Las 7 claves de la primera reunión entre Peña Nieto y AMLO

EPN y AMLO.El actual presidente y su sucesor en Palacio Nacional
Cuartoscuro
2018-07-03 |14:58 Hrs.Actualización15:24 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es la primera reunión entre el ganador de las elecciones presidenciales y Peña Nieto

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, informó en conferencia de prensa que durante su reunión con el presidente Enrique Peña Nieto abordó diversos temas.

Aquí te dejamos algunos de los puntos más importantes del histórico primer encuentro que duró más de una hora:

1. LA REUNIÓN

De acuerdo con López Obrador, el encuentro fue muy bueno y "amistoso". El tabasqueño dijo que el presidente mostró una actitud abierta y de cooperación en todos los temas abordados.

Destacó también que no trataron el tema de la bolsa de los 150 millones de pesos que son asignados para el proceso de Transición y aseguró que el encuentro resultó muy positivo, ya que "refleja que hay responsabilidad de las partes, que estamos poniendo por delante el interés general, el interés de la nación, independientemente de nuestras diferencias que son notorias, públicas".

2. FUTUROS ENCUENTROS

Durante la reunión, el presidente Peña Nieto le propuso a AMLO iniciar el proceso de transición una vez que el Tribunal Electoral emita el fallo y lo nombre oficialmente presidente electo. 

Mientras no exista ese reconocimiento legal, no podrán establecer una relación institucional, aunque ya se hizo el compromiso de trabajar de manera conjunta sobre todo en el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El tabasqueño adelantó que fue invitado a una reunión de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta el próximo 24 de julio, si ya para esa fecha es nombrado presidente electo.

3. NUEVO AEROPUERTO

Respecto al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, AMLO indicó que en cuanto sea declarado presidente electo, el equipo de Peña Nieto y el suyo trabajarán de manera conjunta para analizar "lo que más convenga al interés general".

4.PRESUPUESTO 2019

AMLO comentó que en cuanto sea presidente electo, el actual secretario de Hacienda y el que se perfila como tal en su administración trabajarán de manera conjunta para elaborar el presupuesto de 2019.

Refirió que llegando a la Presidencia se reducirán los salarios de altos funcionarios, para empezar el del presidente de la República, quien percibirá menos de la mitad de lo que gana actualmente Enrique Peña Nieto y sin compensaciones.

5. EL DESEMPEÑO DE PEÑA EN LA CONTIENDA ELECTORAL

Durante la conferencia de prensa, López Obrador comentó que le agradeció al presidente Peña "por actuar de manera respetuosa durante el proceso electoral".

"Me consta que cuando un presidente interviene en las elecciones no hay una auténtica, una verdadera democracia, yo he padecido de ese intervencionismo faccioso que no corresponde a sistemas políticos democráticos, y ahora tengo que reconocer que en este proceso electoral el presidente Peña actuó con respeto y las elecciones fueron, en lo general, libres y limpias", señaló el exlíder de Morena.

6. GIRA DE AGRADECIMIENTO

López Obrador dijo que en este periodo no realizará "mucho trabajo de campo", pues van a elaborar a detalle los programas para el desarrollo y se reunirá con los miembros de su gabinete. 

Durante los próximos dos meses y medio, se hará trabajo de planeación y recorrerá de nuevo el país a partir de mediados de septiembre y hasta finales de noviembre, para presentar en cada región de México el Plan de Desarrollo Integral, es decir, lo que realizará el gobierno federal en cada una de las regiones del país.

7. ESTADO MAYOR PRESIDENCIAL

De acuerdo con López Obrador, el Estado Mayor Presidencial no desaparecerá, solo se incorporará a la Secretaría de la Defensa por completo pues "ya no va a estar encargado de custodiar al presidente de la República".

El Estado Mayor Presidencial fungirá como una corporación que "ya no va a estar en la Presidencia".