Los 3 'trucos' del 'Bronco' para financiarse, según el INE

Sanción para 'el Bronco'.
El candidato presidencial independiente fue multado por más de 700 mil pesos
Sanción para 'el Bronco'.
El candidato presidencial independiente fue multado por más de 700 mil pesos

Los 3 'trucos' del 'Bronco' para financiarse, según el INE

Sanción para 'el Bronco'.El candidato presidencial independiente fue multado por más de 700 mil pesos
Cuartoscuro
2018-05-28 |20:59 Hrs.Actualización20:58 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque se trata de un nuevo choque entre la autoridad electoral y el candidato independiente 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que hubo tres irregularidades en el proceso de recolección de firmas de Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, por lo que el candidato independiente a la Presidencia fue multado con 739 mil 47 pesos.

INE detecta 11.9 mdp de financiamiento ilegal para 'El Bronco'

Las tres irregularidades en que cayó el Bronco, de acuerdo con el INE, son:

1) Uso de servidores públicos para recabar apoyos. La autoridad electoral señaló que Rodríguez Calderón utilizó a 652 servidores públicos de Nuevo León para recabar apoyo ciudadano durante su horario laboral, cuando aún era gobernador de ese estado.

Al calcular el valor de estas aportaciones, según el salario que reciben esos funcionarios, el INE señaló que corresponden a 2 millones 608 mil pesos. Este monto es considerado como una aportación no reportada y se suma a su tope de gastos.

2) Triangulación de recursos de origen ilícito.  En un oficio con fecha del 28 de marzo del 2018, el INE ordenó una investigación para determinar el origen de las aportaciones en efectivo que recibió el entonces aspirante a candidato independiente. Como resultado de la investigación, se detectaron aportaciones por casi 4.5 millones de pesos, que fueron trianguladas entre simpatizantes del Bronco y personas morales.

La investigación, que contó con el apoyo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), encontró que 20 empresas dieron dinero a personas físicas para que éstas, a su vez, realizaran las aportaciones a la asociación civil que recababa el apoyo ciudadano del Bronco.

Entre las 23 aportaciones detectadas con irregularidad se encuentra una realizada por el propio Jaime Rodríguez Calderón, pues aportó a su campaña 240 mil pesos provenientes de cheques por 1.1 millones de pesos, otorgados por la empresa Proyecciones y Desarrollos Inmobiliarios, cuando aún era gobernador de Nuevo León.

La autoridad electoral aún investiga la existencia de más aportaciones para determinar si hubo triangulación de recursos.

'El Bronco': el INE me denigra y volveremos a ganarle


3) Pago no reportado a auxiliares. El INE informó que tres empresas pagaron más de 6.5 millones a los auxiliares de Rodríguez Calderón, pero el candidato no reportó este monto en sus actividades, por lo que también se suma a su tope de gastos.

También con el apoyo de la CNBV, el INE identificó que tres empresas depositaron 2.1 milones de pesos en tarjetas Saldazo-Oxxo que se otorgaron como pago a más de mil auxiliares registrados por el Bronco, además registraron transferencias de recursos de esas mismas empresas a otros bancos, para pagar el servicio de los auxiliares, por otros 4.3 millones de pesos.

EL BRONCO PRESENTA DENUNCIA

Aún antes de que fuera aprobada la resolución del Consejo General del INE que sanciona al Bronco, el abogado del candidato independiente, Juan Morales, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electoral (Fepade) por la aplicación que se usó para recoger el apoyo ciudadano durante la recolección de firmas.

Morales detalló que la denuncia se presenta hasta ahora porque se procuró evitar un confrontamiento en el proceso, pero frente a los señalamientos y sanciones que se han impuesto al candidato independiente, ahora buscan probar por la vía penal que la ilegalidad no vino de parte de los candidatos independientes.

"La intención es que dentro de esta situación se aclare cuál fue el legal proceder por parte del ingeniero (Jaime Rodríguez Calderón). (En el INE) están denigrando, están prestándose a dar información antes de tiempo, están manejando cosas que son reservadas como públicas, información privilegiada"

«Juan Morales»

Y HABRÁ NUEVA IMPUGNACIÓN

En entrevista con Nación321, el representante del Bronco ante el INE, Javier Náñez Pro, confirmó que "definitivamente se va a impugnar" la decisión que tomó el INE con respecto a la sanción y la multa por las supuestas irregularidades en el financiamiento del candidato presidencial independiente.

Ñáñez Pro también dijo que el equipo de Rodríguez Calderón no está sorprendido por esta sanción, pues un consejero del INE, Ciro Murayama, ya había anunciado la sanción en diversos medios.

"Realmente no nos sorprende porque ya había estado Ciro Murayama en medios de comunicación diciéndole a todo mundo que nos iban a sancionar y rasgándose las vestiduras, cosa que no hace cuando son temas relacionados a partidos políticos, lo hace nada más con los candidatos independientes"

«Javier Náñez Pro»

Para Náñez Pro, es claro que existe una consigna del INE en contra de de la figura de las candidaturas independientes y consideró que la autoridad electoral tiene un trato diferenciado para los independientes y los partidos.

El representante del Bronco también aclaró que, por como funciona la aplicación para recolectar firmas, la autoridad no puede tener certeza de que las personas que dicen ser gestores o auxiliares sean realmente ellos, pues pudieron haber prestado sus cuentas y sus teléfonos a familiares, u otras personas, para que capturaran los apoyos con la cuenta de la persona que estaba en el gobierno. 

"Simplemente como había una coincidencia de nombre dentro de la base de datos del INE de gestores y la base de datos del gobierno (de Nuevo León), automáticamente daban por hecho que eran ellos, pero realmente como gestor podías dar de alta cualquier nombre de cualquier persona"

«Javier Náñez Pro»

Sobre la propia participación de Rodríguez Calderón en la presunta triangulación de fondos para su campaña, Javier Ñáñez dijo que no está prohibido tener relaciones comerciales con empresas, pero desconoce exactamente qué tipo de transferencia es a la que se refiere el INE en la investigación contra su representado.