Las 5 propuestas más polémicas de AMLO (ahora que ganó la elección)

Los proyectos.
AMLO quiere que México desarrolle varios proyectos de infraestructura si gana la Presidencia
Los proyectos.
AMLO quiere que México desarrolle varios proyectos de infraestructura si gana la Presidencia

Las 5 propuestas más polémicas de AMLO (ahora que ganó la elección)

Los proyectos.AMLO quiere que México desarrolle varios proyectos de infraestructura si gana la Presidencia
Nación321
2018-07-02 |20:30 Hrs.Actualización20:30 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estos proyectos son una parte central del proyecto de nación del virtual presidente electo

Andrés Manuel López Obrador prometió en su discurso de celebración por su virtual victoria electoral que trabajaría, desde ese momento y hasta el 1 de diciembre que tome posesión del cargo como presidente, en la creación y profundización de su plan de gobierno. 

En ese plan tendrá que esclarecer varias propuestas de campaña que recibieron una severa crítica, estas son las 5 principales:

REFORMA EDUCATIVA

AMLO reiteró una y otra vez durante su campaña que se "cancelará la mal llamada Reforma Educativa" que impulsó el gobierno actual como parte de las reformas estructurales. Ahora tendrá que aclarar qué vendría a tomar el lugar de esta reforma.

Hasta el momento de la elección, las únicas declaraciones realizadas por AMLO en torno al reemplazo de la reforma giran alrededor de la convocación de una mesa de diálogo entre el magisterio, padres de familia y expertos en educación para negociar una reforma que sea conveniente para la infancia del país y no vulnere los derechos laborales de los maestros.

Inglés y evaluación personalizada, las apuestas de AMLO en educación

DESCENTRALIZACIÓN DEL GOBIERNO

Otra polémica propuesta de campaña de AMLO es la promesa de dispersar las secretarías y dependencias federales por las 32 entidades del país. A lo largo de su gira por todo el país, fue anunciando en dónde se encontrarán las oficinas centrales de las diversas secretarías y únicamente se mantendrían en la capital la Presidencia, la Secretaría de Gobernación (Segob), la de Hacienda (SHCP), de Relaciones Exteriores (SRE), de Defensa (Sedena) y la Marina (Semar).

La nueva disposición territorial de las secretarías sería la siguiente:

- Turismo a Chetumal, Quintana Roo;
- Medio Ambiente a Mérida, Yucatán;
- PEMEX a Ciudad del Carmen, Campeche;
- Energía a Villahermosa, Tabasco;
- CFE a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas;
- CONAGUA a Veracruz, Veracruz;
- Desarrollo Social a Oaxaca, Oaxaca;
- SEP a Puebla, Puebla;
- Cultura a Tlaxcala, Tlaxcala;
- Caminos y Puentes a Cuernavaca, Morelos;
- INFONAVIT a Toluca, Estado de México;
- Salud a Chilpancingo, Guerrero;
- IMSS a Morelia, Michoacán;
- Ganadería a Guadalajara, Jalisco;
- ISSSTE a Colima, Colima;
- INEGI a Aguascalientes, Aguascalientes;
- Función Pública (Contraloría) a Querétaro, Qro;
- Secretaria del Trabajo a León, Guanajuato;
- Desarrollo Urbano a Pachuca, Hidalgo;
- DICONSA a Zacatecas, Zacatecas;
- Comunicaciones y Transportes a San Luis Potosí, SLP;
- Economía a Monterrey, Nuevo León;
- Nacional Financiera a Torreón, Coahuila;
- La Comisión Forestal a Durango, Durango;
- Minería a Chihuahua, Chihuahua;
- Aduanas a Nuevo Laredo, Tamaulipas;
- FONATUR a Bahía de Banderas, Nayarit;
- Pesca a Mazatlán, Sinaloa;
- Agricultura a Ciudad Obregón, Sonora;
- CONACYT a La Paz, Baja California Sur;
- SAT a Mexicali, Baja California.

Esto implicaría mudar no solo las oficinas, sino a los miles de trabajadores de cada uno de estos organismos gubernamentales a sus nuevas sedes.

3 OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

Corredores, vías ferroviarias, carreteras y refinerías, son algunas de las obras que propone Andrés Manuel López Obrador en caso de ganar la Presidencia para dinamizar la economía y la creación de empleos... pero también han sido calificadas como "disparates" o "inviables" por sus rivales políticos.

"La inversión en infraestructura es la palanca más efectiva para impulsar el desarrollo económico, considerando su efecto multiplicador en diversas ramas productivas", aseguró AMLO en su Proyecto de Nación 2018-2024.

Estos son los proyectos de infraestructura que ha puesto sobre la mesa el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social) y que le han merecido críticas de sus contrincantes.

CORREDOR TRANSITSMICO

López Obrador quiere formar un fondo mixto de inversión pública y privada para detonar proyectos de infraestructura, traducido en 25 a 30 proyectos de alto impacto a nivel nacional durante su eventual sexenio. Entre estos proyectos se encuentra el Corredor TransItsmico para el Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec.

Este domingo, durante el segundo debate presidencial, Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), aseguró que AMLO propone disparates en materia de obra pública y puso de ejemplo dicho corredor.

"En dos de sus libros propone construir que haya un tren, una vía férrea, de Salina Cruz (Oaxaca) a Coatzacoalcos (Veracruz) del Istmo de Tehuantepec, nada más que esa vía férrea ya existe, Andrés Manuel: si quieres ser presidente te tienes que actualizar", dijo el exdirigente nacional panista.

López Obrador aseguró que sí, en efecto existe un corredor, pero desde la época de Porfirio Díaz y que está en el abandono.

"Ya existe desde la época de Porfirio Díaz, la hizo Peterson, un contratista inglés, pero se concesionó y está en el abandonoyo estoy planteando unir a los países de Asia con los de la costa este de Estados Unidos, será un corredor para la comercialización de productos y hacer una vía férrea para el traslado de contenedores de carga con un tren de carga", respondió AMLO.

Ricardo Anaya volvió al ataque y aseguró que su plan de infraestructura es mucho mejor que el del tabasqueño.

"Es un disparate lo que está diciendo, la vía férrea ya existe, justamente el tren que está ahí es de carga, circula cada tres días, está subutilizado y pretendes construir otra vía férrea al lado, por supuesto que se requiere que haya infraestructura con un plan, yo propongo 135 acciones con puertos, aeropuertos y carreteras, bien pensadas, no las locuras de López Obrador", contestó Anaya.

En su Proyecto de Nación 2018-2024, AMLO detalla que su plan es modernizar el Corredor TransIstmico para captar la demanda insatisfecha de transportación de mercancías entre los dos Océanos y constituirse en una vía de salida para los bienes y servicios.

Una de las estrategias para concretar este proyecto es modernizar el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec para transformarlo en un medio de transporte de mercancías eficiente, rápido y competitivo.


LAS REFINERÍAS

Otro de los proyectos de infraestructura que le provocado críticas a AMLO es la de construir dos refinerías en México, una en Atasta, Campeche; y otra en Dos Bocas, Tabasco, con una inversión estimada de 6 mil millones de dólares para cada una.

"Es primordial recuperar la autosuficiencia energética como un principio de seguridad nacional, volviendo operables las refinerías de Pemex y, en su caso, evaluar la construcción de refinerías con capacidad de 300 mil barriles diarios o la instalación de biorefinerías para la producción de biodiésel", detalla el Proyecto de Nación 2018-2024.


Además, el candidato propone recuperar el proyecto de la Refinería Bicentenario en Tula, Hidalgo; y actualizar 6 refinerías ubicadas en Salina Cruz, Oaxaca; Tula, Hidalgo; Minatitlán, en Veracruz; Cadereyta, en Nuevo León; Salamanca, en Guanajuato y Ciudad Madero, en Tamaulipas.

"Varias de ellas presentan distintas problemáticas en materia de impacto urbano y ecológico, mucho de lo cual se debió a la falta de una planeación integral. Sin embargo, hoy prevalece la imperiosa necesidad social de lograr condiciones que garanticen que las instalaciones industriales cumplan con normas ambientales, y que éstas se realicen en armonía con el contexto social y natural", escribe AMLO en su Proyecto de Nación.

Pero la propuesta de López Obrador no es algo tan sencillo de hacer y fue calificada por José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México (PRI, Nueva Alianza y el Partido Verde) como una falta de conocimiento del sector energético.

“Hay un candidato que piensa que el sector energético y el trabajador petrolero lo único que hacen es poner un popote en la tierra y que con eso se resuelven las necesidades energéticas del país, no le apostemos a eso. Quien piensa eso no conoce la dificultad y los retos que a diario se presentan en esta industria”, dijo Meade en un encuentro con Petroleros, en Poza Rica, Veracruz, el pasado 5 de mayo.


Por su parte, Ricardo Anaya también ha criticado la idea de construir refinerías en México.

"Construir una refinería vale más o menos 6 mil millones de dólares, de entrada una inversión de ese tamaño tendría que estar verdaderamente justificada, pero la disrupción que está a la vuelta de la esquina es la de los vehículos eléctricos porque son mejores por donde lo quieran ver. Para 2024 va a costar lo mismo un vehículo eléctrico que uno que funcione con gasolina o diésel, ahí va a empezar el declive de consumo de combustible en México y todo el mundo ", dijo Anaya durante un evento.

Y POR SUPUESTO... EL NUEVO AEROPUERTO

El gran tema que está sobre la mesa en materia de infraestructura es el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Andrés Manuel López Obrador ha dicho estar abierto a que se construya el NAIM siempre y cuando se concesione desde ahora, para que el gasto no recaiga en las arcas públicas. 

AMLO aclaró que el tema del nuevo aeropuerto no significa "cancelar por cancelar" sino que se busca resolver el problema de saturación del actual aeropuerto más rápido y con menos dinero. 

Su propuesta es construir dos pistas en el Aeropuerto Militar de Santa Lucía, con un costo inferior a lo que se tiene proyectado por la construcción del nuevo aeropuerto.


Y claro que las críticas no se hicieron esperar.

Por ejemplo, Ricardo Anaya aseguró que cuestionar la construcción del NAIM es un disparate.

"No todo debe ser político. Donde se construye el Nuevo Aeropuerto debe tener una lógica técnica y no política, ¿qué vamos a hacer con esos miles de millones de pesos que se han invertido, los vamos a tirar a la basura? Estoy convencido de que debemos continuar con la construcción del aeropuerto y cambiar el enfoque de la discusión porque son pocos los que viajan en avión en México, el problema más bien es que hay 4 millones de personas cuyo trabajo depende del turismo y ellos se verían más afectados", comentó Anaya.


En tanto, José Antonio Meade aseguró que la mejor forma de blindar los contratos del Nuevo Aeropuerto es si él gana la próxima elección del primero de julio.

"Estamos ciertos de que México seguirá mandado la señal al mundo que está comprometido con sus contratos, con su movilidad y la mejor forma de blindar el proyecto del aeropuerto es ganar y en eso estamos comprometidos".

Pero las críticas no solo vienen por parte de los candidatos, expertos en la materia también se oponen a que Santa Lucía se convierta en un aeropuerto comercial.

Bernardo Lisker, director internacional del Centro de Desarrollo de Sistemas de Aviación Avanzada del Instituto MITRE, aseguró que la propuesta de López Obrador no es viable porque no solucionaría el problema de saturación que enfrenta el AICM, asegur

“Si se implementara el plan de que siga el AICM y se habilitarán unas pistas en Santa Lucía, el problema es que por cuestiones aeronáuticas habría una caída importante en capacidad de vuelos frente a lo que se tendría en Texcoco (donde actualmente se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México)”, dijo el experto a El Financiero.

Con información de El Financiero.