La "Valiente", Ale del Moral salió al debate con ánimos de lograr su 'nocaut'

Resaltó su trayectoria como servidora pública
Resaltó su trayectoria como servidora pública
Del Moral en el debate.Resaltó su trayectoria como servidora pública
Cuartoscuro
Karla Jazmín Rodríguez Jerónimo
2023-04-20 |23:50 Hrs.Actualización23:40 Hrs.

Con ánimos de lograr su 'nocaut' desde las primeras intervenciones, la candidata de la coalición 'Va por México', Alejandra del Moral Vela lanzó fuertes declaraciones a su contrincante por la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez a quién le recordó que ella fue acusada por un Tribunal por robar dinero a los trabajadores cuando era presidenta municipal de Texcoco

"Esta noche vamos a escuchar las propuestas, para que comparen a las candidatas, para que comparen y vean quién tiene la capacidad de realizarlas, porque esto va más a allá de los partidos, de ideologías", comenzó su discurso de presentación.

Dijo que los habitantes del Estado de México, la otra opción por la que los habitantes pueden votar es una de cambio, pero que busca destruir el futuro. 

COMBATE A LA CORRUPCIÓN 

Fue en el primer rubro sobre Combate a la corrupción que Alejandra del Moral lanzó su primer 'derechazo' y afirmó que las instituciones no son corruptas, sino que los actos de corrupción los cometen las personas no las instituciones. 

Recordó un poco de su trayectoria como servidora pública y que en esos años nunca la habían señalado por corrupción, a diferencia de Delfina Gómez. 

"En los años que llevo en el servicio público, nunca he sido sancionada como funcionaria en cambio tú sí Delfina. 

No hay peor acto de corrupción que robarle el dinero a los trabajadores, no es algo que diga yo, ¿con qué cara vas a venir a hablar de combate a la corrupción si tú representas la corrupción?" 

«Alejandra del Moral.»

También dijo que en el recinto había mucha gente a la que supuestamente, Delfina Gómez le había robado y a quienes tenía que darles explicaciones. 

Agregó que en su gobierno, quien cometa un acto ilícito, será castigado y que no va a proteger a nadie, por ello hará políticas públicas para que, quién haga mal uso de los recursos públicos sea castigado. 

Por último, recordó que si Delfina ya había perdido una vez lo volvería a hacer. 

¿SE DESLINDÓ DEL PRI?

Cuando se e cuestionó sobre el partido en el que milita, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por sus actos de corrupción, Alejandra del Moral fue muy astuta y pudo burlar los golpes llevando de nuevo, la conversación a su trayectoria política y dijo que la atención tiene que ponerse en las personas y no en las instituciones. 

"Quiero decirles que en mi trayectoria no he ninguna sanción en casi 20 años, mi patrimonio es legal, es legal, transparente y público, tengo resultados, soy una mujer que me formado en la adversidad", detalló. 

.... Y MANDA A LOS CIUDADANOS A SUS REDES

Cuándo se le increpó porque no hacía o no hablaba de sus propuestas dijo que confiaran en su capacidad de gobernar, que ella tenía buenos resultados cuando fue presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, pero que, si querían conocer sus propuestas podían acudir a todas sus redes sociales. 

VIOLENCIA DE GÉNERO 

Al tratar el tema sobre vinolencia de género, la candidata volvió a lanzar un 'gancho al hígado' a Delfina Gómez y dijo que quería ayudarla para liberarla de la presión que ejercen sus jefes sobre ella. 

"Te quiero ayudar porque te tienes que liberar de aquella frase que dice "calladita de ves más bonita", te quiero ayudar con tus jefes que te dicen qué hacer y qué no te dejan salir de la línea, que no te dejan dar entrevistas", señaló. 

También dijo que como próxima gobernadora asumiría la responsabilidad de trabajar por las mujeres y que todo feminicida será castigado. Además, agregó que como propuesta pondrá a disposición para hacer frente a la violencia de género a 10 mil elementos policiales. 

"De nada sirve que gobierne una mujer en el estado si no hay seguridad para las mujeres, si nos tocan a una, nos tocan a todas". 

FEMINICIDIOS

Al ser cuestionada por el tema de feminicidios, no precisó con exactitud la pregunta sobre cuándo se verían resultados claros en la disminución de este delito, pero sí lamentó que Delfina se sienta agraviada: "porque yo no me vengo a pelear con ella, vamos a demostrar quién tiene la capacidad de gobernar, porque de los municipios con alertas de género 11 son gobernados por Morena". 

Dijo que se ha dado cuenta que a la gente no le importan los colores ni los partidos, lo que le importa es quién le resuelve sus problemas. 

SERVICIOS PÚBLICOS 

En el tema de servicios públicos, dijo que van a atender este problema en los 125 ayuntamientos y en todos nos han pedido que les mejoremos el acceso al agua, sobre todo en la zona oriente, en municipios como Ecatepec, Texcoco. 

"Tenemos que trabajar en 3 líneas para mejorar este servicio, el primero es en infraestructura hidráulica, el segundo es en mejorar las fuentes de abastecimiento y el tercero es en mejorar la distribución del agua.  Le voy a ayudar a los municipios a rescatar sus pozos".

En este sentido se comprometió a trabajar con todos los órdenes de gobierno porque buscará un gobierno de reconciliación; ya que, lograr el bienestar de las familias, es su prioridad. 

Uno de sus últimos intentos por demostrarse ganadora en el debate, fue en el rubro de cultura, donde aprovechó para decir que va a construir una nueva cineteca, un museo cultural y un conservatorio, dijo que fomentará el deporte y las escuelas...

¿Y LAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO?

"La escuela es un espacio importante para generar cultura y en las escuelas, Delfina cerraste las escuelas de tiempo completo, no sólo es un error, es una traición a las mujeres y esa decisión sólo la puede tomar alguien que no sabe qué es tener que dejar a tus hijos y salir a trabajar"

«Alejandra Del Moral.»

Previo a cerrar el debate, Delfina Gómez se defendió y le dijo que está desesperada porque va 20 puntos abajo en las encuestas y Alejandra Del Moral le recordó a todos los mexiquenses que salieran a votar, porque afortunadamente, las encuestas no votan