La razón por la que la elección de Coahuila está en peligro

Irregularidades.
El INE determinará si las irregularidades encontradas en los informes de gastos de campaña merecen la nulidad de la elección
Irregularidades.
El INE determinará si las irregularidades encontradas en los informes de gastos de campaña merecen la nulidad de la elección

La razón por la que la elección de Coahuila está en peligro

Irregularidades.El INE determinará si las irregularidades encontradas en los informes de gastos de campaña merecen la nulidad de la elección
Cuartoscuro
2017-07-09 |10:33 Hrs.Actualización12:57 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque rebasar los topes de gastos de campaña pueden tumbar una elección

El drama de las elecciones de Coahuila, que se llevaron a cabo este 4 de julio, continúa pues ahora el Instituto Nacional Electoral reportó que tanto el PRI como el PAN rebasaron los topes de gastos de campaña.

Síguenos en Twitter @nacion321

Según un comunicado del INE, la Unidad Técnica de Fiscalización detectó un total de 264.4 millones de pesos que los partidos políticos usaron, pero no reportaron.

En el caso de Coahuila, cuyo tope de gastos de campaña fue de 19 millones 242,478 pesos, los candidatos del PRI y el PAN rebasaron por 11 millones de pesos los topes de gasto.

Miguel Riquelme, candidato de la alianza conformada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza reportó un gasto de 17 millones 315,458 pesos; sin embargo, olvidó reportar el gasto de 7.8 millones de pesos, para dar un total de 25 millones 223,700 pesos.

Guillermo Anaya, candidato del PAN, reportó un gasto de 16 millones 143,432 pesos, pero en realidad gastó 24 millones 361,451 pues no reportó 5.2 millones de pesos.

Los dictámenes deberán ser aprobados el próximo viernes 14 de julio por el pleno Consejo General del INE, que deberá notificar a los Tribunales Electorales locales, los cuales están encargados de calificar la elección y en dado caso deberán evaluar la nulidad.

Los partidos y candidatos también podrán impugnar dichos resolutivos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que deberá emitir la determinación final y en su caso definir la realización de un nuevo proceso electoral.

QUE SE ANULE: PAN

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya afirmó que es evidente que el candidato del PRI  a la gubernatura de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, rebasó los topes de campaña y, por lo tanto, se debe anular y repetir la elección.

Ante la inminente presentación del dictamen de la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, relativo a los gastos de la campaña a gobernador de Coahuila,, Anaya Cortés apuntó:

"Lo hemos dicho y lo hemos demostrado: entre las muchas trampas que el PRI hizo en Coahuila estuvo el rebase de los topes de campaña. Por lo tanto, se debe anular esa elección", 

Resaltó que la Constitución establece con toda claridad que cuando en una elección la diferencia entre el primero y el segundo lugar sea menor a 5 puntos porcentuales  y el rebase del tope de campaña sea mayor a 5 puntos, se anulará la elección.

"Pedimos respetuosamente a la Unidad de Fiscalización del INE que valore todas las pruebas que Acción Nacional ha presentado, y que hacen evidente que el candidato del PRI rebasó el tope de gastos de campaña.", dijo.

Con información de Magali Juárez y Susana Guzmán