La propuesta de Ricardo Anaya para impulsar la cultura

Impulso a la cultura.
Raúl Padilla, nuevo coordinador de enlace cultural de la campaña de Anaya
Impulso a la cultura.
Raúl Padilla, nuevo coordinador de enlace cultural de la campaña de Anaya

La propuesta de Ricardo Anaya para impulsar la cultura

Impulso a la cultura.Raúl Padilla, nuevo coordinador de enlace cultural de la campaña de Anaya
Cuartoscuro
2018-04-04 |12:39 Hrs.Actualización13:12 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es Anaya el segundo lugar en la encuesta #VotoMillennial

Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), presentó a Raúl Padilla como su nuevo coordinador de enlace con la comunidad cultural, a quien encomendó "incorporar todas las propuestas del mundo cultural al plan de Por México al Frente".

LOS 8 EJES

Durante la conferencia matutina de este miércoles, Padilla, exrector de la Universidad de Guadalajara y fundador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, señaló 8 pilares de su propuesta que marcarán las tareas para fomentar la cultura en México en caso de que Ricardo Anaya gane la Presidencia.

1. No solo Bellas Artes. Construir una política cultural integral que no se limite a la promoción de las bellas artes, sino también al fomento de otras expresiones artísticas como el diseño, la gastronomía y artesanías mexicanas. 

2. Descentralización.  Lograr la descentralización de los bienes y servicios culturales que ofrecen instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), ya que actualmente de 104 dependencias adscritas al INBA, 80 se encuentran en la Ciudad de México.

3. Desarrollo. Ver en la cultura, particularmente en las industrias culturales, el motor para el desarrollo económico del país.

4. Pensamiento crítico. Concebir a la cultura como creadora de ciudadanía y como el insumo que permita estimular el pensamiento crítico, así como la capacidad de discernimiento para formar mejores ciudadanos.

5. Diversidad cultural.  Que la política cultural refleje la diversas expresiones y dinámicas culturales de las comunidades indígenas, grupos y etnias del país.

6. Formación artística. Crear más espacios de formación cultural y ofrecer un seguro social a los creadores.

7. Recursos. Destinar al menos el 1% del gasto público a la cultura.

8. Burocracia.  Evitar duplicidades y el burocratismo excesivo a través de la reestructuración y reingeniería de la Secretaría de Cultura, así como revisar la Ley General de Cultura.

Para el panista Ricardo Anaya, Raúl Padilla es la persona indicada “para ofrecer a los ciudadanos un proyecto de cultura sólido e incluyente”. 

Raúl Padilla fue rector de la Universidad de Guadalajara de 1989 a 1995. Es fundador del Festival Internacional de Cine de esa ciudad y fue coordinador de la Feria Internacional del Libro desarrollada en la capital tapatía.

En 2008, Padilla recibió del Gobierno de España la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica concedida por el rey Juan Carlos de España.