¿La multa a Morena puede anular el triunfo de AMLO?

Triunfo histórico.
Simpatizantes de Morena celebraron el 1 de julio el triunfo de Andrés Manuel López Obrador
Triunfo histórico.
Simpatizantes de Morena celebraron el 1 de julio el triunfo de Andrés Manuel López Obrador

¿La multa a Morena puede anular el triunfo de AMLO?

Triunfo histórico.Simpatizantes de Morena celebraron el 1 de julio el triunfo de Andrés Manuel López Obrador
Cuartoscuro
2018-07-24 |15:57 Hrs.Actualización08:07 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO ha dicho que la multa es una venganza del INE

Morena, partido que fundó el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue multado por el Instituto Nacional Electoral (INE) por presuntamente operar de manera ilegal el fideicomiso privado "Por los demás", creado para ayudar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Esto provocó críticas hacia el Instituto, tanto de simpatizantes de Morena, como del propio AMLO, quien aseguró que esa multa era producto de una "vil venganza".

Así que para aclarar todos los rumores, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, informó que los resultados de las elecciones fueron claros y contundentes, y el Instituto no solo los respeta, sino que va defenderlos.

"No se constató un uso electoral de los recursos involucrados, a diferencia de lo planteado por el partido denunciante, es decir, no existe ningún elemento que cuestione en modo alguno los resultados de la elección del primero de julio pasado", explicó el consejero este martes en conferencia de prensa.

Además, aseguró que la actuación del instituto siempre fue apegada a "los principios de legalidad, imparcialidad e independencia, y su actuación ha sido sin filias ni fobias, es decir, sin sesgos políticos".

Córdova agregó que para el INE, el resultado de las votaciones es incuestionable y es precisamente la calidad de la elección y la transparencia con que estas se llevaron a cabo, lo que dotará de plena legitimidad democrática a quienes ocuparán en breve "los cargos de elección popular para los que han sido electos".

¿QUÉ ANULA UNA ELECCIÓN?

Para que te quede claro, acá te dejamos las cosas que sí provocarían una anulación de la elección.

De acuerdo con la fracción 6 del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las elecciones federales o locales pueden anularse si:

- Se excede el gasto de campaña en 5% del monto total autorizado

- Si se adquiere tiempo en radio o televisión fuera de los previstos por la ley

- Usar recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas

En caso de nulidad, se convocará a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar la persona sancionada, y hasta el momento, el INE no ha detectado que durante la campaña de AMLO se llevaran a cabo las acciones antes mencionadas 

Con información de El Financiero.