La millonaria diferencia entre independientes y partidos en Coahuila

Independientes.
En Coahuila, 3 personas buscan la gubernatura por la vía independiente.
Independientes.
En Coahuila, 3 personas buscan la gubernatura por la vía independiente.

La millonaria diferencia entre independientes y partidos en Coahuila

Independientes.En Coahuila, 3 personas buscan la gubernatura por la vía independiente.
Especial
2017-03-22 |06:18 Hrs.Actualización10:08 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en el estado vecino, Nuevo León, un independiente ya dio la sorpresa

Coahuila es uno de los estados en los que habrá elecciones este junio para renovar gubernatura y en donde hay tres aspirantes independientes.

Se trata del empresario Luis Horacio Salinas Valdez, el expriista Javier Guerrero García y la expanista Rosalinda Arredondo Esquivel. Para llegar a la gubernatura, todos ellos tienen que pasar filtros como la obtención y validación de firmas, y obstáculos como el bajo financiamiento público.

Aquí te contamos. 

FIRMAS

Lo primero que hicieron, como en los otros estados, fue manifestar a la autoridad electoral la intención de ser aspirantes a la candidatura independiente y cubrir ciertos requisitos como el tiempo de residencia en el estado, edad, entre otros. Para luego juntar firmas que permitan obtener la candidatura: el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) puso como requisito a los aspirantes a gobernador tener cédulas del 1.5% de la lista nominal del estado, es decir unas 30 mil 134 firmas. 

Conseguir el apoyo ciudadano lo deben hacer en 39 días y exclusivamente con financiamiento privado (620 mil 226 pesos como máximo). 

La convocatoria emitida por la autoridad electoral señala que si se logra reunir la cantidad de cédulas, los aspirantes pasarán a ser candidatos y aquí sí gozarán de financiamiento público y acceso a tiempos en radio y televisión.

FINANCIAMIENTO

Los independientes en conjunto serán considerados como un partido político de nuevo registro y tienen una bolsa para gobernador, diputados y ayuntamientos de 1 millón 539 mil 398 pesos.

Esta bolsa independiente de 1.5 millones de pesos será dividida en tres partes por los tres tipos de elección: gubernatura, alcaldía y diputación local.

Ya dividida, se trata de una bolsa de 512 mil 619 pesos para cada tipo de elección, que a su vez se dividirá entre los candidatos independientes que logren el registro. Si solo lo logra uno, no puede recibir más del 50%, esto es 256,309 pesos como máximo.

Si se tratara de tres personas, por ejemplo, les correspondería a cada uno 170 mil 873 pesos, de acuerdo con un cálculo hecho con los criterios del Código Electoral del Estado de Coahuila. 

EL DINERO PRIVADO Y TIEMPOS EN MEDIOS

El financiamiento privado de los candidatos independientes a gobernador no debe ser mayor al 50% del tope de gastos de campaña, establecido en 19 millones 242 mil 478 pesos, lo que equivale a 9 millones 621 mil 239 pesos. En otras palabras, el candidato a gobernador puede disponer máximo de 9 millones 877 mil 548 pesos, de los cuales solo el 2.6%  sería financiamiento público. 

Con respecto al acceso a medios de comunicación, un acuerdo del Instituto Electoral de Coahuila determina que para la campaña solo le corresponden a los independientes 92 promocionales de 30 segundos distribuidos entre todos los candidatos independientes para los tres tipos de elección. En cambio, el PRI, por ejemplo, tiene derecho a mil 348 spots durante los 60 días de campaña. 

Otro requisito en este estado es que se requiere tener una asociación civil, constituida por lo menos por el aspirante, para permitir fiscalizar los ingresos y egresos, incluso en la etapa de recolección de firmas. 

También se pide a los aspirantes "no haber figurado directa ni indirectamente en alguna asonada, motín o cuartelazo" y tampoco "haber sido condenado en juicio por robo, fraude, abuso de confianza, falsificación y otro delito infamante". 

Los aspirantes igualmente deben presentar la llamada 3 de 3. Es decir, su declaración fiscal, patrimonial y de conflictos de interés.