La millonada que los candidatos del Edomex están gastando diario

El INE presentó un informe sobre los gastos de campaña mexiquenses
El INE presentó un informe sobre los gastos de campaña mexiquenses

La millonada que los candidatos del Edomex están gastando diario

Dinero.El INE presentó un informe sobre los gastos de campaña mexiquenses
Especial
2017-05-10 |22:58 Hrs.Actualización23:00 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque parece un derroche excesivo de dinero público

Los seis candidatos a la gubernatura del Estado de México buscan el voto ciudadano a como dé lugar, y para ello gastan en conjunto 4 millones 142 mil 283 pesos diarios, de acuerdo con el Sistema Integral de Fiscalización del INE. 

Síguenos en Twitter @nacion321

La autoridad electoral detalla que los candidatos han tenido un gasto que va desde los 34 mil pesos diarios hasta 1 millón 697 mil pesos por día. De ellos, quien gasta más es la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota.

A continuación te dejamos el comportamiento del gasto que han hecho en la presente campaña todos los candidatos. 

LOS QUE MÁS GASTAN

Josefina Vázquez Mota

Como puedes ver en el gráfico, Vázquez Mota es la que más recursos ha gastado. De acuerdo con el INE, la panista ha registrado 97 pólizas con ingresos y egresos por la cantidad de 57 millones 713 mil 785 pesos desde el 3 de abril y hasta el 6 de mayo. 

La excandidata presidencial acapara ella sola el 41% del gasto total de los candidatos. Según el informe electoral, la panista ha reportado 18 eventos realizados de los 72 que tenía programados; cinco fueron cancelados. 

Juan Zepeda

El perredista también ha invertido una buena cantidad de recursos, e incluso reporta más gastos que ingresos ante la Unidad Técnica de Fiscalización del INE. 

Zepeda lleva gastados 33 millones 22 mil 689 pesos hasta el 6 de mayo. El abanderado del PRD acapara el 24% del total de gasto entre los candidatos y en este tiempo declaró haber realizado 47 eventos.

Delfina Gómez

Delfina Gómez es la tercera que más gasta. La candidata de Morena ha utilizado un total de 25 millones 829 mil 334 pesos de recursos públicos en estos primeros 34 días de campaña, según el documento del Sistema Integral de Fiscalización, dado a conocer por el consejero Ciro Murayama.

La abanderada de Morena es la que más registros ha realizado en la plataforma del INE, con 110 informes. Delfina, en ese sentido, es la más "cumplida" al presentar estos documentos en tiempo real, pero también es la que más eventos ha registrado, con 98. 

LOS QUE MENOS HAN GASTADO

El candidato del PRI, Alfredo del Mazo, solo ha gastado 19 millones 726 mil 750 pesos, según sus propios reportes entregados a la autoridad electoral. 

El petista Oscar Gónzalez Yáñez reporta haber hecho gastos por 3 millones 163 mil pesos. Finalmente, la candidata independiente, Teresa Castell, ha usado 1 millón 181 mil pesos, por lo que es la que menos dinero ha usado en este periodo.

El INE detalla que los candidatos tienen el deber de registrar sus operaciones en línea y presentar los informes de campaña.

INE EXHIBIRÁ A LOS INCUMPLIDOS

Ante el incumplimiento de más de 86 por ciento de los candidatos de partidos e independientes en el reporte “en tiempo real” de sus ingresos y gastos de campaña, el INE determinó elaborar un informe público semanal en el que se evidenciará a aquellos contendientes locales que no presenten su información.

Síguenos en Twitter @nacion321

En sesión extraordinaria del Consejo General, se presentó el Informe sobre el registro de operaciones de ingresos y gastos de campaña en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) al 6 de mayo de 2017, en el que se identificó que de los 3 mil 156 candidatos registrados a nivel nacional, 2 mil 725 no habían registrado operaciones desde que iniciaron las campañas electorales.

Con información de Magali Juárez