La historia del candidato que llegó al Senado con el 12.53% de los votos

Juan Manuel Fócil.
El senador menos votado de la próxima legislatura es originario de Tabasco
Juan Manuel Fócil.
El senador menos votado de la próxima legislatura es originario de Tabasco

La historia del candidato que llegó al Senado con el 12.53% de los votos

Juan Manuel Fócil.El senador menos votado de la próxima legislatura es originario de Tabasco
Notimex
2018-07-27 |06:17 Hrs.Actualización06:17 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque a veces los métodos para incrementar la representatividad en el Congreso terminan por representar a pocos ciudadanos

Juan Manuel Fócil Pérez, senador electo en Tabasco por la coalición PAN, PRD y MC, llegará al Congreso de la Unión a pesar de que lo respalda solo el 12.53% de los sufragios en su entidad, según los cómputos distritales del INE. 

Y a todo esto, ¿cómo quedó el Congreso?

Fócil Pérez obtuvo su lugar en el Congreso debido al principio de elección conocido como primera minoría, por el cual son asignados 32 de los escaños a aquellos candidatos que obtuvieron el segundo puesto en cada elección estatal.

La fórmula conformada por Mónica Fernández Balboa y Javier May Rodríguez (Juntos Haremos Historia) obtuvo el primer lugar con 67.72% de los votos de la entidad, por lo que ambos serán senadores en la próxima legislatura. 

El segundo lugar lo disputó la fórmula del Frente, encabezada por Juan Manuel Fócil Pérez, y la fórmula del PRI que encabezó Candita Victoria Gil Jiménez; la diferencia entre ambos fue de menos de un punto porcentual.

El pasado 26 de julio, el INE entregó la constancia de mayoría a los 96 senadores electos por representación directa entre los que se encontraba Juan Manuel Fócil Pérez, confirmándolo así como próximo senador. 

EL SENADOR MENOS VOTADO

Así, con 149 mil votos a su candidatura, Juan Manuel será el senador con la menor cantidad de sufragios emitidos a su favor entre todos los legisladores que formarán parte de la próxima Cámara de Senadores. 

Por si fuera poco, también será el senador con menor porcentaje de votos recibidos en su entidad, pues no alcanzó ni siquiera el 13% de los sufragios de los tabasqueños.

¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA LA PRIMERA MINORÍA?

El artículo 56 de la Constitución establece que la Cámara de Senadores se conformará por 120 senadores seleccionados por tres distintos principios de elección:

1 - Mayoría relativa, primera mayoría. De este principio se conforman 64 senadores que corresponden a las fórmulas de 2 candidatos que mayor porcentaje de votación obtuvo en cada una de las 32 entidades del país. 

2 - Mayoría relativa, primera minoría. Otros 32 senadores son seleccionados por este principio, pues los candidatos o candidatas que encabezaron las fórmulas que obtuvieron el segundo mejor resultado de las elecciones en cada entidad adquieren una curul.

3 - Representación proporcional. Los 32 senadores restantes son los famosos plurinominales que se determinan según la lista de cada partido y el porcentaje de votación nacional que obtuvieron.