La fórmula de AMLO para "rescatar al campo" mexicano

Nombramientos.
López Obrador presentó a integrantes de Agricultura
Nombramientos.
López Obrador presentó a integrantes de Agricultura

La fórmula de AMLO para "rescatar al campo" mexicano

Nombramientos.López Obrador presentó a integrantes de Agricultura
Especial
2018-08-16 |14:35 Hrs.Actualización16:31 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el campo es uno de los sectores más pobres de México

Andrés Manuel López Obrador presentó este jueves los cuatro ejes con los cuales pretende "rescatar al campo" mexicano y a los funcionarios que encabezarán la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) .

En conferencia de prensa, el presidente electo ratificó a Víctor Villalobos, ingeniero agrónomo y doctor en genética, para ser titular de la dependencia.

Villalobos, a su vez, presentó los cuatro grandes programas insignia de Sagarpa para el próximo sexenio.

1. SEGALMEX

Víctor Villalobos anunció la fusión de Diconsa y Liconsa en una oficina que se llamará Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y con la cual pretende el próximo gobierno "fortalecer la canasta básica con 36 productos disponibles a través de esta gran cadena, a precios bajos y sobre todo atendiendo a la gente más pobre".

2. GANADERÍA

Durante el próximo sexenio vamos a hacer acopio de un millón de becerros y 50 mil sementales para ofertar carne de alta calidad y leche, dijo Villalobos ante los medios de comunicación.

Este programa, según el próximo secretario, tendrá cobertura nacional aunque estará enfocado principalmente en el sur-sureste del país.

3. PRODUCCIÓN DE FERTILIZANTES

Villalobos dijo que se planea echar a andar las plantas de fertilizantes con empresas nacionales y así reducir la dependencia de importación de este producto del exterior.

"Seremos autosuficientes en la producción de fertilizantes que demandan los cultivos básicos. Serán accesibles a los pequeños productores"

«Víctor Villalobos»

4. AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA

Finalmente, el ingeniero agrónomo apuntó la necesidad de fortalecer la seguridad alimentaria y autosuficiencia de productos básicos en la nación.

"Me ha instruido (López Obrador) a que seamos capaces de ir restando cada año la dependencia de la importación a través de apoyos a pequeños productores y precios de garantía que van a dar certidumbre y seguridad para sus productos", señaló Villalobos.

NOMBRAMIENTOS

Además de presentar al titular de Agricultura, López Obrador también hizo otros nombramientos para esta secretaría.

El subsecretario de agricultura será Miguel García, también ingeniero agrónomo con nivel de doctor en fisiología de la reproducción en la Universidad de Virgina, Estados Unidos.

Como subsecretario de autosuficiencia alimentaria estará Víctor Suárez Carrera, también ingeniero agrónomo especialista en ingeniería agrícola.

El comisionado de pesca será Raúl Helenes, ingeniero en alimentos del mar y exdiputado local en Sinaloa.

El titular de la nueva Segalmex será Ignacio Ovalle. Salvador Fernández será coordinador general de desarrollo rural y David Monreal, hermano del próximo diputado federal Ricardo Monreal, será coordinador general de ganadería.