La estrategia del PES para conservar su registro ante el INE

Hugo Eric Flores.
El líder del partido que no consiguió 3% de la votación de ninguna elección federal
Hugo Eric Flores.
El líder del partido que no consiguió 3% de la votación de ninguna elección federal

La estrategia del PES para conservar su registro ante el INE

Hugo Eric Flores.El líder del partido que no consiguió 3% de la votación de ninguna elección federal
Cuartoscuro
2018-07-12 |19:11 Hrs.Actualización19:11 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el PES aún tiene una oportunidad para mantener su registro

El Partido Encuentro Social (PES) se perfila para perder su registro como instituto político nacional, pero busca hacer una machincuepa para conservarlo, ¿de qué se trata? 

El partido pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) cancelar la votación a favor del excandidato presidencial independiente Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, para que así baje el número total de sufragios emitidos el 1 de julio y con ello suba su porcentaje de votación requerida por ley para mantener su registro.

El instituto político de origen evangélico formalizó la denuncia en contra del Bronco ante la Unidad Técnica de los Contencioso Electoral del INE. Su líder nacional, Hugo Eric Flores, aseguró que son claras las irregularidades registradas por Rodríguez Calderón, el gobernador de Nuevo León, durante su participación como candidato independiente en la contienda presidencial, tal como lo documentó el propio INE.

El líder del PES recordó que para obtener su registro como independiente, Rodríguez Calderón recurrió a fuentes irregulares de financiamiento e incluso utilizó a los servidores públicos del gobierno que encabeza para que en horarios laborales recopilaran firmas. Además, miles de los apoyos que juntó tenían irregularidades.

En la pasada elección presidencial, el Bronco registró dos millones 961 mil 732 sufragios, equivalentes a 5.23% de la votación total. Por su parte, Encuentro Social apenas consiguió un millón 530 mil 101 votos, que representan 2.70%, debajo del 3% que establece la ley como el umbral para que un partido político tenga registro nacional.