'La efectiva', 'la cumplidora' y otras tarjetas para conseguir el voto

Tarjetazos.
Los partidos políticos han recurrido a la entrega de tarjetas de beneficios a cambio del voto
Tarjetazos.
Los partidos políticos han recurrido a la entrega de tarjetas de beneficios a cambio del voto

'La efectiva', 'la cumplidora' y otras tarjetas para conseguir el voto

Tarjetazos.Los partidos políticos han recurrido a la entrega de tarjetas de beneficios a cambio del voto
Especial
2017-05-30 |18:40 Hrs.Actualización18:56 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los partidos políticos ya dejaron en el olvido las despensas y los mandiles

Cuando de tarjetas se trata, los partidos políticos son expertos en el tema. En campañas recientes, estas instituciones han popularizado la entrega de tarjetas de débito y monederos electrónicos entre los electores a cambio de su voto. 

Síguenos en Twitter @nacion321

Aunque el caso más famoso de la entrega de tarjetas fue en las elecciones federales de 2012 con el caso Monex, esta estrategia ya había sido usada previamente en el Estado de México. A continuación te presentamos algunas tarjetas con las que los partidos han pretendido ganar sufragios. 

LA EFECTIVA

En las pasadas elecciones del Estado de México (2011), el entonces candidato priista a la gubernatura, Eruviel Ávila, repartió entre sus simpatizantes la tarjeta La Efectiva, con la cual los adeptos del ahora gobernador aseguraban su acceso a dos programas sociales de su elección. Entre los beneficios que prometió Ávila Villegas en campaña se encontraba la entrega de becas a estudiantes, el apoyo alimenticio a madres solteras, así como ayuda a personas de la tercera edad y personas con alguna discapacidad. 

El mandatario mexiquense continuó repartiendo esta tarjeta de beneficios entre los ciudadanos hasta ahora, meses antes de iniciar las campañas en la entidad, donde el priista Alfredo del Mazo busca refrendar el mandato de su partido. 

LA CUMPLIDORA

El que también se montó al vagón de las tarjetas en las elecciones mexiquenses de 2011 fue Alejandro Encinas, candidato perredista a la gubernatura. 

Con la tarjeta llamada La Cumplidora, el abanderado del sol azteca prometía a los mexiquenses tener los mismos servicios que los habitantes de la Ciudad de México gozaban en ese entonces, como apoyos a los adultos mayores y descuentos en compra de medicinas. 

PREMIA PLATINO

Durante las elecciones federales del 2012, el Partido Verde -el cual hizo alianza con el PRI- envió a las casas de miles de mexicanos una tarjeta de descuento en establecimientos comerciales llamada Premia Platino... con todo y el nombre del titular grabado en ella.

El plástico daba descuentos en nueve mil establecimientos del país como restaurantes, hoteles y tiendas departamentales. La tarjeta, prometieron, sería activada tras las elecciones y se renovaría sin costo a todos sus "suscriptores". 

En 2015, el verde repitió la fórmula a unas semanas de que arranquen las campañas para el proceso federal de renovación de la Cámara de Diputados; sin embargo, el INE detuvo la repartición y solicitó a los comercios participantes a no aceptarlas, pues determinó que se trataba de un delito electoral. 

TARJETAS SORIANA Y MONEX

En las mismas elecciones federales del 2012, los partidos opositores al PRI denunciaron ante el Instituto Nacional Electoral la supuesta entrega de monederos electrónicos Monex Sí Vale que podrían ser canjeados en los supermercados Soriana a cambio de votos a favor de Enrique Peña Nieto.

Las tarjetas tenían bonos que rondaban desde los 300 hasta los 700 pesos. Dos años después de investigación y denuncias por supuesta compra de votos, el INE negó que existiera algún delito electoral.

LA EFE DE FAUSTO 

Como una tarjeta que "acreditaba la palabra" del entonces candidato al gobierno de Michoacán, Fausto Vallejo, la EFE  era un plástico que prometía entregar diferentes servicios sociales a los michoacanos cuando el priista llegara a la administración en las campañas del 2011. Además, prometieron que el plástico daría grandes beneficios a los estudiantes como bolsa de trabajo y becas; mientras que las madres solteras recibirían apoyos.

Mientras Vallejo contendía por la gubernatura michoacana, los beneficiarios de su tarjeta podían realizar llamadas gratuitas hacia Estados Unidos y Canadá, así como asesoría médica y jurídica gratuita. Todo en uno. 

GUERRA DE TARJETAS

            Foto: El Siglo de Torreón

En su primera búsqueda por ganar la gubernatura de Coahuila en 2011, el panista Guillermo Anaya lanzó una tarjeta llamada La Cumplidora, la cual pretendía entregar un apoyo económico de mil pesos mensuales a los beneficiarios en caso de ser electo. 

Sin embargo, su contrincante priista, Rubén Moreira, también lanzó la suya, La Más Mejor, con la cual el votante se convertía en beneficiario de programas sociales desde becas, despensas, uniformes escolares y hasta material de construcción para que algunos coahuilenses pudieran mejorar sus casas.

Al final de la contienda, el hermano de Humberto Moreira se quedó con la administración coahuilense y el panista volvería por la segunda vuelta este 2017, donde pelea el gobierno con el priista Miguel Riquelme, quien copió la idea del PRI mexiquense y ya prometió monederos rosas.

           Foto: La Voz de Manclova

SALARIO ROSA

Para convencer a las mujeres mexiquenses, el candidato del PRI a la gubernatura de ese estado, Alfredo del Mazo Maza, prometió una tarjeta denominada Salario Rosa, la cual les abonará un pago de mil 200 pesos mensuales a las mujeres amas de casa. 

A unos días de las elecciones, algunas mexiquenses ya recibieron una réplica de cartón de esa promesa de campaña para que fueran conociendo de qué manera funcionaría ese pago especial.

ASISMEX-BANCOMER

En enero de 2018, después de cinco años de las elecciones federales de 2012, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó aplicar multas por 36.9 millones de pesos a los partidos participaron en dicho proceso por el pago que realizaron a más de siete mil representantes de casilla a través de una empresa 'fantasma' y con el uso de tarjetas Bancomer.

La multa fue por las operaciones irregulares que realizaron con el uso de tarjetas de Bancomer, mediante las cuales se hicieron pagos por 18 millones 441 mil pesos.

El consejero Ciro Murayama detalló que las investigaciones realizadas por el INE revelaron la existencia de una empresa 'fantasma' denominada Asismex, que fue la que realizó el pago a los representantes de casilla.