La clase de historia que AMLO nos dio con su frase del tigre

Lección.
AMLO dijo que no se haría responsable de amarrar al 'tigre' que quedaría suelto si no gana la elección
Lección.
AMLO dijo que no se haría responsable de amarrar al 'tigre' que quedaría suelto si no gana la elección

La clase de historia que AMLO nos dio con su frase del tigre

Lección.AMLO dijo que no se haría responsable de amarrar al 'tigre' que quedaría suelto si no gana la elección
Cuartoscuro
2018-06-01 |19:46 Hrs.Actualización19:46 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque López Obrador encabeza las encuestas presidenciales y, según él, si no gana, un grupo de mexicanos estará muy molesto

Al actual proceso electoral presidencial se unió un invitado 'inesperado': un 'tigre' de más de 100 años.

Andrés Manuel López Obrador dio un mensaje en la 81 Convención Bancaria en Acapulco, Guerrero, en donde dijo que deseaba que las elecciones fueran limpias, pero en caso contrario, "a ver quién amarra al tigre".

"Si se atreven a hacer un fraude electoral, yo me voy a Palenque, y a ver quién va a amarrar al tigre, el que suelte el tigre que lo amarre, yo ya no voy a estar deteniendo a la gente luego de un fraude electoral, así de claro, yo por eso deseo con toda mi alma que las elecciones sean libres y limpias; y que decida el pueblo quién será el presidente".

Pero, ¿a qué se refirió AMLO con el tigre?

Era una metáfora que tiene su origen en el expresidente mexicano, Porfirio Díaz, de acuerdo con Jaime Cárdenas Gracia, quién forma parte de su Consejo Asesor Electoral.

El 25 de mayo de 1911, Porfirio Díaz renunció a la presidencia de México después de 30 años de gobernar al país.

Seis días después, el 31 de mayo, Díaz partió al exilio desde Veracruz. Fue en ese momento cuando el general le dijo a Victoriano Huerta: "Madero ha soltado el tigre, ahora veremos si puede controlarlo".

Porfirio Díaz hacía referencia al movimiento antirreleccionista que había iniciado Francisco I. Madero en contra del régimen que representaba Díaz; el movimiento de Madero provocó el levantamiento en armas el 20 de noviembre de 1910, el inicio de la Revolución Mexicana.

Madero eventualmente entraría triunfante a la Ciudad de México el 7 de junio de 1911 y meses más tarde, el 15 de octubre, fue electo presidente de México. Pero la ola de violencia e inestabilidad política llevó al país a una década de incertidumbre que incluyó el asesinato de Madero, el 22 de febrero de 1913.

Así que Díaz ya vislumbraba una época difícil para los mexicanos con su partida y el movimiento que encabezó Francisco I. Madero, por lo que se hizo la pregunta de a ver quién le daba estabilidad a México con el inicio de la Revolución Mexicana.

De vuelta a la actualidad, lo que AMLO le dijo a los banqueros quizá sea una advertencia del posible descontento que se presente entre los mexicanos si no gana las elecciones del próximo 1 de julio.