Khé? Tribunal multa al 'Bronco' con 4 mil pesos por fotocopiar firmas en campaña

Regreso a Nuevo León.
No llegó a la Presidencia, pero el proceso de recaudación de firmas lo persigue
Regreso a Nuevo León.
No llegó a la Presidencia, pero el proceso de recaudación de firmas lo persigue

Khé? Tribunal multa al 'Bronco' con 4 mil pesos por fotocopiar firmas en campaña

Regreso a Nuevo León.No llegó a la Presidencia, pero el proceso de recaudación de firmas lo persigue
Especial
2018-07-05 |20:55 Hrs.Actualización20:55 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque 'El Bronco' fue acusado de falsificar miles de firmas para poder llegar a ser candidato presidencial 

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó multar a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, con 4 mil 30 pesos por irregularidades durante la búsqueda de su candidatura independiente.

En un comunicado de prensa, el TEPJF informó que en la aplicación móvil del Instituto Nacional Electoral (INE) recabó copias y simulaciones de las credenciales del elector, y no las originales, lo que afectó la certeza del proceso.

Además, el TEPJF también multó a Margarita Zavala y Armando Ríos Piter, por el mismo motivo, con una sanción de 3 mil 224 pesos y de 4 mil 836 respectivamente. 

La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE indicó que fue iniciado un procedimiento especial sancionador con los aspirantes independientes, quienes además registraron formatos que simulan la credencial de elector

Para ser candidatos presidenciales, los independientes debían obtener el apoyo de 866 mil 593 ciudadanos. El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la expanista Margarita Zavala Gómez del Campo obtuvo el apoyo válido de 870 mil 168 ciudadanos. 

Por su parte, el Bronco obtuvo el apoyo válido de 835 mil 511 ciudadanos, aunque presentó preliminarmente más de dos millones de firmas. En el caso de Armando Ríos Piter, el senador con licencia apenas logró el apoyo válido de 242 mil 646 ciudadanos, a pesar de que presentó más de un millón 750 mil firmas.

Margarita Zavala obtuvo su candidatura, e inicialmente el Bronco y Ríos Piter quedaron fueran de la contienda, aunque el Tribunal Electoral decidió que el gobernador con de Nuevo León debía estar en la boleta.