Kafka 'llega' al Edomex y logra unir a los 6 aspirantes a gobernador

Los candidatos del Estado de México coincidieron en un mismo tema
Los candidatos del Estado de México coincidieron en un mismo tema

Kafka 'llega' al Edomex y logra unir a los 6 aspirantes a gobernador

Firmas.Los candidatos del Estado de México coincidieron en un mismo tema
Enrique I. Gómez
Enrique I. Gómez
Corresponsal
2017-05-02 |17:49 Hrs.Actualización21:19 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es la realidad del Estado de México

Es un escenario kafkiano, insólito.

Uno a uno los seis candidatos al gobierno mexiquense van estampando su rúbrica en el pacto por la primera infancia. Es cosa de niños, pero serio a la vez. Aún cumpliendo con los compromisos los niveles del Estado de México, en algunos casos, serían iguales a los de África.

En un hotel de la capital mexiquense ocurre la cita escalonada, donde los aspirantes tienen 10 minutos para unirse a la causa, firmar, dar entrevistas y retirarse para seguir buscando votos en cualquier rincón del territorio mexiquense.

Síguenos en Twitter @nacion321

Franz Kafka llega al sitio donde son recolectadas las firmas. Lo trae en su discurso el candidato del PRD, Juan Zepeda Hernández, quien recuerda la obra Carta al padre, del autor nacido en Praga.

“Donde Franz Kafka, que en efecto le escribe esa carta al padre, en tono de reclamo le dice: papá, yo hubiese querido que hubieses sido menos estricto conmigo, que esa disciplina de soldado no me la hubieses aplicado a mí”, dice Zepeda para advertir que “infancia es destino”.

“Debemos procurar la felicidad de los niños”, insiste Zepeda, “para que sean adultos que tengan amor a la vida, deseos de vivir, que no estén cargando remordimientos, resentimientos, ni coraje”.

El perredista toca el rezago. “Que les procuremos satisfactores mínimos que en sociedades europeas ya están dando, pero que en nuestro país y estado están lejos de cumplirse: alimentación nutritiva, balanceada, que les permita desarrollar su potencial”.

Y así enfrentar “la descarnada lucha por salir adelante”, expresa el perredista.

El priista Alfredo del Mazo Maza inmediatamente piensa en continuar con la construcción de comedores comunitarios para mejorar la nutrición de niños y niñas, además de reforzar la infraestructura educativa para los menores de la primera infancia.

También abre la puerta de su casa, comparte ser padre de dos menores de 5 años.

“Lo comparto porque además lo vivo en casa hoy en día, vivo de verdad ese gran sacrificio además que hacen las madres todos los días por cuidar a sus hijos, por alimentar a sus hijos recién nacidos”, asegura.

Las candidatas del PAN y Morena, Josefina Vázquez Mota y Delfina Gómez Álvarez, coinciden en ampliar el pacto por la infancia, sumarle más indicadores.

La de Morena agrega puntos como vacunación, peso al nacer, registro de muertes, mortalidad; a su vez la de Acción Nacional propone que el 100 por ciento de niños sean registrados antes de cumplir un año de edad y apuntalar las políticas públicas respecto de los embarazos tempranos. "No hay nada como tener el mejor comienzo de vida", dice Josefina.

¿Y cuánto costará cumplir el pacto por la primera infancia?

“Hay acciones que no necesitan tanto dinero, nada más se necesita buena voluntad”, responde la maestra Delfina.  

Óscar González Yáñez, del PT, resalta los beneficios de alentar una mejor infancia. La candidata independiente, Teresa Castell de Oro, secunda la iniciativa de los convocantes.

Mientras los candidatos y candidatas enfilan a nuevos destinos, los ciudadanos que representan a las 135 asociaciones civiles que convocaron al pacto hacen números ante las preguntas de reporteros.

“Sabemos que hay muchos recursos, lo que pasa es que están mal alineados, entonces tampoco es encontrar más recursos”, dice José Ignacio Avalos, presidente de un Kilo de Ayuda.

En el escenario está el cartón donde firmaron los aspirantes. Avalos explica que las metas son alcanzables, incluso de cumplirlas en algunos rubros el Estado de México subiría a niveles que ya alcanzó África.

Por ejemplo, cifras oficiales indican que en el Estado de México la prevalencia de anemia en menores de 5 años es del 27 por ciento. La meta del pacto por la primera infancia es bajar el indicador a 20.5.

“El de anemia, que es llegar a 20 por ciento, ahí está África, hoy estamos peor que África; entonces es poner al estado donde está África, entonces es una meta, no es un ideal, obviamente habría que llegar a la erradicación de anemia”, señala Avalos.

No es otra obra de Kafka, es la realidad que enfrentará el próximo gobernador del Estado de México.