¿Josefina Vázquez Mota puede ganar la elección del Estado de México?

Excandidata
La excandidata presidencial ahora buscará un puesto en una elección local
Excandidata
La excandidata presidencial ahora buscará un puesto en una elección local

¿Josefina Vázquez Mota puede ganar la elección del Estado de México?

ExcandidataLa excandidata presidencial ahora buscará un puesto en una elección local
Cuartoscuro
2017-01-24 |07:28 Hrs.Actualización16:43 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el partido de oposición quiere sacar al PRI del gobierno

El PAN decidió no aliarse con el PRD para competir por la gubernatura del Estado de México, y en su lugar, el partido emitió una convocatoria interna para la definición de su candidata o candidato.

Ricardo Anaya, líder del partido, aseguró que aún no tienen definido a su candidato, pero que uno de los perfiles más atractivos es el de Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial en 2012, es "altamente competitiva", dijo el dirigente.

Hasta este 20 de febrero, en el PAN se han registrado como precandidatos los exalcaldes de Toluca, Juan Carlos Núñez y Juan Rodolfo Sánchez, el exalcalde de Naucalpan, José Luis Durán y la senadora Laura Angélica Rojas.   

En caso de que el partido opte por Vázquez Mota, ¿qué posibilidades tiene de ganar? Aquí hay unos datos que nos pueden dar una pista.

PANISTAS SIN SUERTE

De acuerdo con una encuesta de El Financiero de noviembre de 2016, el PAN se ubica como segundo lugar de las preferencias estatales con un 23% de la intención de voto. En primer puesto queda el PRI con un 31%, Morena en tercero con el 16% y el PRD en cuarto con 15%.

Panorama no muy distinto, ni alentador, al ocurrido en las dos últimas elecciones para gobernador en el Estado de México.

En 2005, en alianza con el partido Convergencia y con Rubén Mendoza Ayala como candidato, el PAN obtuvo un 24.73% de los votos en la elección. Con este porcentaje, el blanquiazul quedó en segundo lugar, superando por poco al PRD (24.52%), pero muy por detrás del PRI y su candidato ganador Enrique Peña Nieto (47.58).

Seis años más tarde, las cosas no mejoraron para los de derecha: Luis Felipe Bravo Mena le dio al PAN 12.28 de los votos, lo cual los colocó en tercer lugar, por detrás del PRD, que obtuvo un 20.96% con Alejandro Encinas, y del PRI que se llevó la gubernatura con el 61.97% que consiguió Eruviel Ávila.

JOSEFINA, FAVORITA DENTRO DEL PAN

De acuerdo con la misma encuesta de El Financiero, Josefina Vázquez Mota es dentro de los panistas la candidata favorita para competir por la gubernatura en este 2017.

La excandidata presidencial, con 66% de las preferencias, supera por un amplio margen a sus compañeros de partido. Detrás de ella se encuentran José Luis Durán (11%) y Laura Angélica Rojas (6%).

...PERO NO EN EL ESTADO

Sin embargo, su más reciente experiencia electoral en el Estado de México no le deja nada que presumir.

En 2012, cuando ella era candidata presidencial, obtuvo el 18.22% de la votación en el Estado de México, es decir 1 millón 250 mil votos y solo en el municipio de Atizapán de Zaragoza obtuvo la mayoría de votación.

Esto significa un porcentaje muy bajo respecto a los otros candidatos. Por ejemplo, Andrés Manuel López Obrador logró 30.03% (con casí 2.1 millones de votos) y ganó en 5 municipios. Enrique Peña Nieto superó a todos con 42.21% y 2.8 millones de votos y se llevó el resto de las entidades.


LA MÁS CONOCIDA, SU VENTAJA

Aunque los números de Josefina Vázquez Mota en 2012, tanto en el país como en el Edomex, no le fueron favorables, dicha campaña le dio un gran impulso para ser conocida ahora en este proceso local.

De acuerdo con la misma encuesta de El Financiero, Josefina Vázquez Mota es la candidata más reconocida de todos los partidos. De cada 100 posibles electores, 82 conoce a la panista, 81 al priista Alfredo del Mazo, 44 al perredista Alejandro Encinas y 31 a Delfina Gómez de Morena.

Esto la ubica con un 29% de las preferencias y en un empate técnico en primer lugar con Alfredo del Mazo.

Así que ya veremos si Josefina puede cambiar la suerte panista en estas elecciones locales.