Josefina Vázquez Mota dice no estar distraída por el caso Juntos Podemos

Panista
Josefina Vázquez Mota (blanco) busca la gubernatura del Estado de Mexico
Panista
Josefina Vázquez Mota (blanco) busca la gubernatura del Estado de Mexico

Josefina Vázquez Mota dice no estar distraída por el caso Juntos Podemos

PanistaJosefina Vázquez Mota (blanco) busca la gubernatura del Estado de Mexico
Cuartoscuro
2017-03-13 |19:06 Hrs.Actualización13:47 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque una asociación que preside la candidata al Estado de México fue vinculada con el gobierno de Peña Nieto

La panista Josefina Vázquez Mota dice no estar distraída por el tema de Juntos Podemos, organización que es blanco de acusaciones por recibir al menos mil millones de pesos del gobierno federal para la ayuda de migrantes, de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y confirmado por la Auditoría federal.

“No, yo no tengo ningún problema, y no me voy a distraer en la campaña con eso. Pueden decir, pueden hacer lo que quieran, siempre he estado del lado de la transparencia, yo nada más diría para esto (que) manejé el presupuesto más grande después de la Secretaría de Hacienda, en la (Secretaría de) Educación Pública y la Sedesol y todas las cuentas se entregaron a tiempo y en forma”, afirmó la candidata del PAN a la gubernatura mexiquense.

Durante una reunión con periodistas del Valle de Toluca, la excandidata presidencial del blanquiazul consideró que la acusación contra Juntos Podemos está más que explicada. Tal controversia, insistió, es materia de una calumnia e infamia.

El pasado lunes la Auditoría Superior de la Federación confirmó que dicha asociación sí recibió recursos públicos de parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de acuerdo con el auditor Juan Manuel Portal. 

En el encuentro, donde aseguró que vive en el Estado de México desde los 13 años, Vázquez Mota reiteró que su tarea en Juntos Podemos ha sido tocar las puertas necesarias para apoyar a los migrantes, pero nunca ha operado recursos públicos.

Incluso, remarcó, Juntos Podemos no es una asociación ni tiene figura jurídica alguna.

“Lo seguiré reiterando a lo mejor hasta el cansancio, ¿verdad?, pero cuando me lo pregunten lo seguiré diciendo: Juntos Podemos no es una fundación, no es una asociación, no tiene una figura jurídica", explicó.

“Lo que hicieron fue venir a tocar la puerta, para con mi trabajo de cerca de 20 años, sumarme a otras iniciativas, y yo ir a tocar puertas del gobierno federal, estatales, municipales, del Congreso de la Unión, de la sociedad civil, incluso de los medios de comunicación”, detalló la ahora candidata al gobierno del Estado de México.

Vázquez Mota, quien al ser la cuarta hija de siete hermanos admite que siempre le ha tocado negociar, recordó las declaraciones del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, también excanciller de México, quien afirmó que los recursos a migrantes han sido manejados por la Secretaría de Relaciones Exteriores y los consulados en Estados Unidos.

La investigación de MCCI indica que Juntos Podemos, presidida por Vázquez Mota, recibió los recursos federales en el lapso de 2014 a 2016, mediante triangulaciones de los consulados mexicanos y dos organizaciones llamadas Parents Alliance e Integra Institute.

La panista también trató de hacer empatía con los periodistas presentes, al recordar que ha colaborado como articulista en distintos medios. Destacó la importancia de la libertad de expresión aunque según ella “está mejor el que pregunta, que el que tiene que responder”.