José Antonio Meade afirma que no ganan los punteros de las encuestas

El candidato del PRI durante un reunión con consejeros del banco
El candidato del PRI durante un reunión con consejeros del banco

José Antonio Meade afirma que no ganan los punteros de las encuestas

Bancomer.El candidato del PRI durante un reunión con consejeros del banco
Nicolas Tavira
2018-05-15 |15:30 Hrs.Actualización15:30 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Meade se encuentra en tercer lugar de las encuestas presidenciales

José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México (PRI, PVEM, PANAL), acudió a la Reunión con Consejeros Regionales de BBVA Bancomer, en donde afirmó que las elecciones no las gana quien va adelante en la preferencia electoral.

“Si las elecciones validaran, pues entonces hacemos una encuesta al principio del periodo electoral y nos vamos a la casa ya pensando que va a ganar el puntero, no ganan los punteros”.

Esta aseveración llega pese a que en 2012, el entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, Enrique Peña Nieto siempre lideró las encuestas.

Meade Kuribreña  señaló que si las elecciones pudieran ser predictivas, algún país ya resolvería sus elecciones con encuestas, pero eso no ocurre en ningún país con elecciones.

También, explicó que las encuestas son útiles para varias cosas pero “no para definir la elección” y recordó los casos más recientes en el mundo donde las encuestas no reflejaron la decisión final de los votantes.

“Nadie aquí hubiera apostado por el Brexit, nadie aquí hubiera apostado por Trump, yo hubiera apostado mi casa en la mañana del 6 de noviembre a que Trump no ganaba (…) las elecciones del 2016 en México, nadie hubiese podido pronosticar con base en encuestas el resultado”.

De acuerdo con el candidato, la diferencia entre las encuestas y los resultados, se debe a que los procesos electorales tienen tres momentos: primero, el momento público, después por ley los candidatos deben “guardar silencio” porque los sistemas electorales buscan un espacio de reflexión y el tercer momento cuando “por ley estás solo frente a la boleta”, momento que consideró el definitorio de la elección.

NO SE DESLINDA DE PEÑA NIETO

Aunque sin desmarcarse del gobierno de Enrique Peña Nieto, José Antonio Meade afirmó que no es el candidato de la continuidad y recalcó que es un “candidato ciudadano de una expresión de tres partidos, una transformación más profunda que esa, es difícil de imaginar”.

Sin embargo, reconoció las deficiencias del gobierno actual en materia de seguridad, combate a la corrupción y pobreza.

“Aquí nadie está planteando continuidad, aquí partimos sobre la base de que la seguridad no está funcionando y que tenemos que hacerlo diferente (…) de que tenemos que cambiar la forma como estamos enfrentando la corrupción”.

«José Antonio Meade»

Pero aseveró que la duda es qué tipo de cambio se quiere y dijo que él representa un “cambio con punto de partida”.

Dijo que no se ha deslindando del gobierno de Peña Nieto, porque está convencido de “una agenda, una ruta y un destino” por los cuales ha trabajado 20 años de manera ininterrumpida.

“Y me parece que el peor daño que uno podría hacerle al país es deslindarse de una agenda en la que cree, yo sí creo en la Reforma Educativa, yo sí creo en la Reforma Energética”.

Y enfatizó el aspirante presidencial que “había Meade antes de Peña Nieto y habrá Meade después de Peña Nieto”.