Jiménez Espriú pone fecha para la consulta sobre el nuevo aeropuerto

Javier Jiménez Espriú.
Al salir de una reunión con el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador
Javier Jiménez Espriú.
Al salir de una reunión con el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador

Jiménez Espriú pone fecha para la consulta sobre el nuevo aeropuerto

Javier Jiménez Espriú.Al salir de una reunión con el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador
Especial
2018-07-15 |22:17 Hrs.Actualización22:39 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO prometió en campaña dar marcha atrás al nuevo aeropuerto de la CDMX

Javier Jiménez Espriú, propuesto por AMLO para encabezar la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), aseguró que el próximo mes de octubre se consultará la opinión de la ciudadanía sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de de la Ciudad de México (NAICM).

 "En octubre se hará una consulta nacional (..) Vamos a diseñar una consulta, porque es un tema que no se puede votar así nada más (...) y buscaremos una consulta que nos conduzca a una opinión de la comunidad, para que el gobierno que va a entrar el primero de diciembre pueda asumir una responsabilidad con la opinión ciudadana para ver qué se debe hacer en un proyecto de esta magnitud".  

«Javier Jiménez Espriú»

Jiménez Espriú hizo hincapié en que la consulta no es un referendo ni una consulta vinculatoria, sino que solo se hará para saber lo que piensan los ciudadanos sobre el proyecto, y para ello se expondrán a la población todos los datos disponibles sobre la construcción.

El próximo titular de la SCT afirmó que trabajarán en conjunto con funcionarios de la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto, desde la siguiente semana, a través de varios "grupos de estudio" que discutirán todos las temáticas y rubros que se desprenden de esta obra, como el impacto ambiental y social, infraestructura, costos y la fecha de finalización, entre otras.

Esas reuniones de "carácter técnico" tomarán aproximadamente un mes, según Jiménez Espriú, y después de eso habrá dos meses de discusiones y debates sobre las temáticas, para finalizar con la consulta en octubre. El futuro titular de la SCT no descartó la opción de remodelar la basé aérea militar de Santa Lucía y el aeropuerto de la ciudad de Toluca, en el Estado de México.

¿QUIÉN ES JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ?

Javier Jiménez Espriú es ingeniero mecánico electricista por la UNAM, donde fue profesor durante más de 30 años.

En la administración pública, ha laborado en la SCT y en Pemex. Jiménez Espriú fue presidente de la Academia Mexicana de Ingeniería y también ha sido miembro de los consejos de administración de Teléfonos de México, Banco Nacional de México y del Grupo IDESA.