Jaime Bonilla, el empresario de Morena que le arrebató Baja California al PAN

Ganador.
Jaime Bonilla es todo sonrisas luego de la elección para gobernador de Baja California
Ganador.
Jaime Bonilla es todo sonrisas luego de la elección para gobernador de Baja California

Jaime Bonilla, el empresario de Morena que le arrebató Baja California al PAN

Ganador.Jaime Bonilla es todo sonrisas luego de la elección para gobernador de Baja California
Cuartoscuro
2019-06-04 |06:14 Hrs.Actualización06:14 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este empresario logró acabar con 3 décadas de panismo en un estado emblemático para la alternancia política

Este 2 de junio, Jaime Bonilla Valdez logró algo que no ocurría desde hace 30 años: arrebatarle el gobierno estatal al Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California.

Los bajacalifornianos tenían gobiernos panistas desde 1989. El primero en tener el cargo fue Ernesto Ruffo Appel, siguió Héctor Terán, después  Alejandro González Alcocer, Eugenio Elorduy Walther, José Guadalupe Osuna Millán y Francisco Vega de Lamadrid.

Sin embargo, desde el 1 de noviembre, la entidad cambiará el azul por el marrón de Morena gracias a Jaime Bonilla, el empresario, y fanático del beisbol que gobernará Baja California durante dos años de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El representante de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California (Morena, PT, Partido Verde Ecologista de México y el local Transformemos) nació el 9 de junio de 1950 en Tijuana, Baja California y tiene 68 años.

Jaime Bonilla es licenciado en Administración de Empresas por la UNAM, escuela en la que estudió de 1979 a 1983, además, tiene una maestría en Administración Pública por la National University de San Diego, California.

EMPRESARIO DE CEPA

El tijuanense comenzó a trabajar mientras estudiaba y para 1979 ya era gerente general de la empresa Electrol de México, cargo que desempeñó hasta 1984. A la par, Jaime Bonilla fue presidente de la constructora Conesa.

Desde mediados de los 80 y hasta 2005 se desempeñó como gerente general y director de varias empresas, una de ellas  el club de béisbol profesional Potros de Tijuana (1982-1985). Al igual que AMLO, Bonilla es un fanático del rey de los deportes, gusto qu elo acercó al presidente y por ello se convirtieron en grandes amigos.

Otras de las empresas en las que Bonilla estuvo fueron COVIMEX de México (1984-1988); El Diario de Baja California (1984-1998); Relay Switch de México (1988-2003); Media Sports de México (2002); y Televisa Fronteriza (2005).

Además, el próximo gobernador de Baja California fue presidente de la Fundación Familia Bonilla en 2001.

Su trayectoria empresarial le ha valido varios reconocimientos como el de Empresario del Año por Gasolinería Shell (2006); Comisionado de Excelencia por la Organización de Medios de Comunicación de Baja California (2010); Excelencia en Servicios Públicos otorgado por Otay Water District (2010); y Empresario del año, también por Otay Water District (2010).

Por si fuera poco, Jaime Bonilla fue integrante de la Junta del Distrito de Agua de Otay, en Chula Vista, California, de 2000 a 2001.

CARRERA POLÍTICA 

En el ámbito político, Bonilla Valdez fue diputado federal plurinominal de 2012 a 2015; alternó su trabajo legislativo con la coordinación de la campaña del PT en la coalición Compromiso por Baja California, alianza que estuvo conformada por el PRI, el Partido Verde Ecologista de México, el Partido Encuentro Social y el PT.

Dicha coalición nombró a Fernando Castro Trenti como candidato al Gobierno de Baja California en 2013, pero perdió ante el actual gobernador bajacaliforniano, Francisco Vega de Lamadrid.

Para 2015, Jaime Bonilla Valdez se unió a Morena y en ese año se convirtió en el presidente del Comité Directivo Estatal de dicho partido en Baja California.

En 2018 Bonilla Valdez contendió por una senaduría de mayoría relativa y ganó, por lo que tomó posesión como integrante de la LXIV Legislatura (2018 a 2024).

CANDIDATURA

Jaime Bonilla Valdez pidió licencia temporal en el Senado de la República el 6 de diciembre de 2018 para contender por la gubernatura de Baja California.

Y el pasado 27 de marzo, el tijuanense acudió al Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEBC) para solicitar su registro como candidato a la gubernatura de Baja California por la Coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT, Partido Verde Ecologista de México y el local Transformemos.

En la elección de este 2 de junio, Jaime Bonilla tuvo como contrincantes a Óscar Vega Marín, del PAN; a Héctor Osuna Jaime, de Movimiento Ciudadano; Jaime Martínez Veloz, del PRD; a Enrique Acosta Fregoso, del PRI; y a Ignacio Anaya Barriguete, del local Partido de Baja California.

De acuerdo con los resultados del conteo rápido, Bonilla arrasó con un porcentaje de entre el 50.7% y el 53.2% de los votos.

El próximo 1 de noviembre el empresario de Tijuana tomará posesión como gobernador de Baja California, encargo en el que durará hasta el 31 de octubre de 2021.