Isidro Pastor queda fuera de la campaña electoral del Estado de México

Candidato.
El expriista todavía recurrir al Tribunal Electoral
Candidato.
El expriista todavía recurrir al Tribunal Electoral

Isidro Pastor queda fuera de la campaña electoral del Estado de México

Candidato.El expriista todavía recurrir al Tribunal Electoral
Cuartoscuro
2017-05-02 |21:10 Hrs.Actualización21:10 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque era una opción más para los votantes

Es oficial: Isidro Pastor Medrano fue expulsado por el árbitro electoral de la contienda por la gubernatura mexiquense.

“Se niega el registro del ciudadano Isidro Pastor Medrano como Candidato Independiente a Gobernador Constitucional del Estado de México, para el periodo comprendido del 16 de septiembre de 2017 al 15 de septiembre de 2023”, reza el acuerdo aprobado este martes por los consejeros electorales.

Pastor aún puede impugnar ante el Tribunal Electoral del estado, no obstante, se prevé que el proceso de elaboración de boletas electorales reinicie sin su imagen, confirmó el representante del PRD, Javier Rivera Escalona.

Síguenos en Twitter @nacion321

En un principio el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) le concedió el registro como candidato independiente; ahora los consejeros electorales determinaron que no existe certeza y confiabilidad en las firmas de apoyo presentadas por Isidro Pastor.

Recapitulemos: para ser considerado como candidato independiente Pastor debía juntar al menos 328 mil 740 firmas de ciudadanos con la respectiva clave de elector.

Antes de iniciar las campañas electorales, el 3 de abril, el IEEM determinó que el también exdirigente estatal del PRI había superado ese número de rubricas ciudadanas.

Sin embargo, tras una queja colectiva de varios partidos, incluidos priistas y opositores, el Tribunal Electoral del Estado de México revocó el acuerdo del Instituto que le otorgó el registro a Pastor y ordenó a los consejeros volver a revisar las firmas presentadas por el aspirante a candidato independiente.

Del 19 al 22 de abril personal del IEEM revisó las cédulas de apoyo entregadas por Pastor, mismas que estaban contenidas en 129 cajas de cartón.

Después de la nueva revisión fueron detectadas 12 mil 826 cédulas con irregularidades. Para entonces, el Instituto Electoral informó que a Pastor se le habían considerado como presentadas 405 mil 134 firmas de apoyo, por lo cual la cifra momentánea de rúbricas validas ascendería a 392 mil 308, que automáticamente le darían el registro como candidato independiente.

Sin embargo, ya todo se había complicado para Isidro Pastor.

Para empezar, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó de las siguientes inconsistencias en las firmas entregadas por el aspirante: 10 mil 536 corresponden a bajas del padrón electoral, 6 mil 591 son de otra entidad federativa y 23 mil 273 aparecen como no localizados.

Luego hizo su tarea la Fiscalía Especializada en materia de delitos electorales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Dicha instancia informó al IEEM que inició una carpeta de investigación en contra de Pastor, derivado de 186 denuncias interpuestas por personas que no reconocen como propia su firma de respaldo plasmada en formatos entregados por el aspirante a candidato independiente.

No es todo, mil 434 ciudadanos presentaron quejas ante la Oficialía de Partes del Instituto Electoral por la posible falsificación de sus firmas en las referidas cédulas de respaldo, informó el propio órgano electoral.

Por si fuera poco, también existe una denuncia de Nueva Alianza contra Pastor por utilizar símbolos religiosos e indebidas aportaciones en especie por personas jurídicas colectivas.

“Hechos irregulares que generan incertidumbre en este órgano de decisión, de que realmente el apoyo ciudadano recabado por Isidro Pastor Medrano sea fidedigno y confiable, al existir diversos indicios de irregularidades que quedaron plenamente señaladas y que consecuentemente ponen en duda la credibilidad de la información que ha sido exhibida”, remata el acuerdo votado por los consejeros electorales.

SIN TEMOR

“No me van a atemorizar, soy un candidato de buena fe”, expresó por la mañana de este martes Pastor, quien reiteró que el IEEM le otorgó la candidatura el 2 de abril, por lo cual cumplió con todos los requerimientos legales.

“Desde el 2 de abril, las cajas con las firmas quedaron bajo resguardo del IEEM, siendo el único responsable de su manejo y secrecía”, indicó, al argumentar que hubo una manipulación de la información que presentó.