Isidro Pastor: el principal medio de mi campaña serán las redes, no las bardas

Independiente.
Las firmas entregadas por Pastor al IEEM deberán ser validadas en los próximos días
Independiente.
Las firmas entregadas por Pastor al IEEM deberán ser validadas en los próximos días

Isidro Pastor: el principal medio de mi campaña serán las redes, no las bardas

Independiente.Las firmas entregadas por Pastor al IEEM deberán ser validadas en los próximos días
Nación321
2017-03-28 |23:03 Hrs.Actualización23:03 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque las campañas en el Edomex están a punto de comenzar

"Un favor me va a recibir el presidente del Instituto, aguántenme, no se vayan, ahorita saquen el pomo”, bromea Isidro Pastor a los ciudadanos que lo acompañan en su nueva aventura de ser candidato independiente a la gubernatura del Estado de México.

Isidro, como le dicen sus seguidores, está en la puerta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), donde este martes entregó, en cajas de huevo, las 413 mil 662 firmas y copias de credenciales de elector con las cuales busca afianzar su candidatura.

La tarde es soleada y familiar, incluso su nieto, con quien comparte nombre, está entre las más de 100 personas que acuden para respaldarlo y esperar, pues conforme a la normatividad electoral su registro como candidato independiente debía hacerlo a partir de las 0:00 horas del 29 de marzo. Pero eso no es problema para Pastor, quien desde 2004 busca ser candidato a la gubernatura. 

El expriista se da tiempo para saludar, abrazar, bromear y adelantar parte de lo que será su campaña electoral, claro, si el IEEM le de luz verde para ser candidato. En los siguientes días el instituto deberá validar y revisar los discos magnéticos donde se contienen las firmas que superaron el límite fijado por la Ley (328 mil 740 firmas). 

Pastor anuncia que en su campaña electoral no habrá mítines organizados por él, tampoco propaganda contratada, si acaso en internet, y principalmente en Facebook. Así que sus gastos sólo serán operativos.

"El principal medio de comunicación serán las redes, no voy a tener una sola manta, una sola barda, encargada por mí obviamente, si la gente necesita hacerlo voluntariamente, será cosa de ellos, pero yo no".

Pastor, quien en la época del gobernador Arturo Montiel fue el artífice de la llamada Fuerza Mexiquense -estructura electoral que se exportaba a otros estados- puntualiza que ahora no habrá nada de esto, incluso los gastos serán menores comparado con los partidos políticos.

En la recolección y procesamiento de las firmas reporta un gasto de 800 mil pesos, de los cuales 600 mil fueron para la captura, y 200 mil en recorridos. “A veces no comíamos”, asegura. 

A esa cantidad le calcula sumar otros 2 millones de pesos, como máximo, para los gastos de campaña, pero aclara que será dinero suyo o de alguien que guste apoyarlo. Y por supuesto no utilizará ningún financiamiento público que pueda otorgar el Instituto Electoral. “La sociedad está harta”, admite Pastor, quien afirma que atrás de él no hay más que ciudadanos y no le daría su apoyo a Alfredo del Mazo Maza, aspirante del PRI al gobierno estatal.

Pero estos son otros tiempos. En noviembre de 2002, Isidro, quien entonces era dirigente estatal del PRI, le regaló unos tenis a Eruviel Ávilla para su campaña a presidente municipal de Ecatepec. Operador político del gobernador Arturo Montiel, Pastor venía de haber maximizado la división en la bancada del PAN en el Congreso local, quien tras la elección del 2000 había cosechado la mayoría legislativa; sin embargo, 13 diputados panistas optaron por hacerse independientes y terminaron votando con la fracción priista, que comandaba Pastor.

Para 2004 vino el rompimiento con Montiel, quien optó por Enrique Peña Nieto para sucederlo. Pastor ya había marcado su rumbo en diciembre de 2003, cuando 20 diputados federales del PRI mexiquense -que él dirigía- votaron en contra de aplicar el IVA en alimentos y medicinas, desobedeciendo la orden del entonces gobernador, quien iba a favor de tal medida.

El exilio fue para Pastor en el gobierno estatal de Peña Nieto, e intempestivamente regresó a la vida pública, invitado por el gobernador Eruviel Ávila para ser primero secretario de Desarrollo Metropolitano y luego de Movilidad, la conflictiva secretaría que a diario lidia con el transporte público.

Pastor dice que un día se presentó en las oficinas de Ávila Villegas y le comunicó que dejaba su gabinete para irse como candidato independiente. “Soy hombre libre”, habría dicho y a principios de 2017 ya andaba en el IEEM haciendo sus primeros trámites.

“Totalmente independiente”, volvió a reiterar este martes el ex priista que ya sobrevivió a tres sexenios.