Irma Sandoval, esposa de Ackerman, en el gabinete de AMLO

La elegida.
En caso de que AMLO llegue a la Presidencia, Irma Sandoval Ballesteros se encargará de la Secretaría de la Función Pública
La elegida.
En caso de que AMLO llegue a la Presidencia, Irma Sandoval Ballesteros se encargará de la Secretaría de la Función Pública

Irma Sandoval, esposa de Ackerman, en el gabinete de AMLO

La elegida.En caso de que AMLO llegue a la Presidencia, Irma Sandoval Ballesteros se encargará de la Secretaría de la Función Pública
Especial
2017-12-14 |17:46 Hrs.Actualización17:46 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque John M. Ackerman siempre ha sido uno de los promotores del proyecto de nación de AMLO

Esta tarde, Andrés Manuel López Obrador presentó a los 8 hombres y 8 mujeres que conformarían su gabinete en caso de que llegue a ganar la Presidencia en 2018; y entre los perfiles está Irma Sandoval Ballesteros, politóloga mexicana que además es esposa de John M. Ackerman, investigador de la UNAM y periodista.

Irma Ballesteros sería la titular de la Secretaría de la Función Pública, la dependencia que se encarga de vigilar las actividades de los servidores públicos y audita cómo se hace el gasto a nivel federal.

Aquí te dejamos el perfil de la politóloga.

Es doctora en Ciencia Política por la Universidad de California en Santa Cruz, licenciada en Economía por la UNAM y licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana. 

También es maestra en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y en Ciencia Política, por la Universidad de California.

Es investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y además pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Directora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia de la UNAM. 

López Obrador de inclinó por ella debido a que es experta en temas de Fiscalización, Corrupción, Transparencia, Leyes de Acceso a la Información y Rendición de Cuentas.

Es hija del político mexicano Pablo Sandoval Ramírez y Carmen Ballesteros Corona y hermana de Pablo Amílcar Sandoval, quien es dirigente de Morena en Guerrero.

Sandoval Ballesteros fue integrante de la Asamblea Constituyente para trabajar en la redacción de la Constitución de la Ciudad de México; y uno de los temas centrales que defendió fue el combate a la corrupción.

Tanto Sandoval como Ackerman siempre han sido cercanos a Andrés Manuel López Obrador y han estado presentes en la defensa de temas como derechos humanos, combate a la corrupción y defensa de migrantes. De hecho, Ackerman es visto como el consejero del político tabasqueño.

La pareja acompañó a Claudia Sheinbaum durante su nombramiento como coordinadora de Organización para la CDMX, el 24 de agosto. 


En esta otra imagen, del 24 de abril de 2016, la pareja posó junto a Andrés Manuel López Obrador durante un evento en donde expresaron su solidaridad con los maestros que se oponen a la reforma educativa.