Interrupción legal del embarazo, ¿en riesgo en la CDMX?

Solo Mikel Arriola ha dicho abiertamente que está en contra del aborto
Solo Mikel Arriola ha dicho abiertamente que está en contra del aborto

Interrupción legal del embarazo, ¿en riesgo en la CDMX?

Posturas ambiguas.Solo Mikel Arriola ha dicho abiertamente que está en contra del aborto
Cuartoscuro
2018-05-03 |12:13 Hrs.Actualización12:13 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque una postura clara respecto al aborto podría influir en la percepción del electorado 

El 24 de abril de 2007, la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal aprobó una serie de reformas para despenalizar el aborto en la Ciudad de México, si se practica durante las primeras 12 semanas de gestación.

Sin embargo, 11 años después todavía hay algunos políticos interesados en echar a atrás esas reformas a los artículos 144 a 147 del Código Penal y a la Ley de Salud de la CDMX, que permiten a las mujeres “interrumpir el embarazo”.

Uno de esos políticos es Mikel Arriola, candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, quien desde el inicio de su campaña se ha pronunciado en contra de la interrupción voluntaria del embarazo.

Muestra de ello, fue la “Marcha por la Vida” que encabezó el pasado 28 de abril en la Ciudad de México, con el fin de llamar a las autoridades capitalinas a detener “la política pro aborto y privilegiar el respeto a la vida”.

Posterior a la marcha, el candidato del PRI aseguró que de ganar las elecciones locales creará la Secretaría de la Familia y la Procuraduría de la Mujer, con el fin de proteger los derechos de las mujeres.

Posturas ambiguas

La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, ha hecho énfasis en que impulsará la prevención del embarazo.

No ha dicho abiertamente que apoye la interrupción del embarazo o no, la coalición de la que forma parte (Morena, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo) no se ha puesto de acuerdo al respecto.

En Morena insisten en que ese tema, así como la legalización de la mariguana, deben ser sometido a consulta ciudadana; en Encuentro Social no aprueban el aborto ni los matromonios igualitarios, mientras que el PT está a favor e incluso en 2013 propuso que la interrupción del embarazo también se despenalizara en el Estado de México, por tres razones: porque el producto ponga en riesgo la vida de la madre, por violación o por una malformación congénita.

Por su parte, la candidata de la coalición Por la Ciudad al Frente (PAN,PRD y Movimiento Ciudadano), Alejandra Barrales, aunque no se ha pronunciado directamente a favor del aborto, dijo durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva que de llegar a la Jefatura de Gobierno no echará atrás el aborto legal, ya que se trata de un derecho ganado por los ciudadanos.

Asimismo, tras ser retada a debatir respecto a este tema por Mikel Arriola, dijo que ese derecho forma parte de la Constitución, del cual ella fue defensora.

Las candidatas Lorena Osornio, Purificación Carpinteyro y Mariana Boy no se han pronunciado abiertamente al respecto ni en sus plataformas electorales hay algún señalamiento sobre el tema.

En tanto, Marco Rascón, candidato por el Partido Humanista señaló durante su arranque de campaña, que él promoverá un gobierno abierto que respete la libertad de reunión y manifestación, así como el aborto, la adopción y los matrimonios homoparentales.