Inician campañas, Del Mazo es el candidato con la cartera más llena en el Edomex

Alfredo del Mazo.
El priista buscará que su partido vuelva a gobernar otros seis años
Alfredo del Mazo.
El priista buscará que su partido vuelva a gobernar otros seis años

Inician campañas, Del Mazo es el candidato con la cartera más llena en el Edomex

Alfredo del Mazo.El priista buscará que su partido vuelva a gobernar otros seis años
Cuartoscuro
2017-04-02 |22:02 Hrs.Actualización11:13 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este lunes inicia el proceso para definir al nuevo gobernador del Edomex

Ser candidato de la única coalición que competirá en los comicios de gobernador tiene sus ventajas financieras; si no lo creen pregúntenle al priista Alfredo del Mazo.

Al ser postulado por el PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, Del Mazo sumará los financiamientos públicos y privados a los que tienen derecho los cuatro partidos políticos, con lo cual contará con un máximo de 204.5 millones de pesos. El tope de gastos de campaña fijado para esta elección asciende a 285.5 millones de pesos.

Solo de financiamiento público, contando lo otorgado a los cuatro institutos políticos, el abanderado priista podrá disponer de 123 millones de pesos.

Todos los demás partidos competirán solos, por lo que el segundo lugar con mayor financiamiento público es el PAN con 43 millones de pesos; es decir, 80 millones menos que el PRI.  

Después está el PRD con 37.5 millones de pesos, seguido por Morena, con 29.1 millones de pesos de financiamiento público.

TOPES PRIVADOS

El Consejo General aprobó en marzo el acuerdo para determinar los límites máximos del gasto privado para campañas y para gasto ordinario de los partidos políticos.

Dicho financiamiento derivará de las aportaciones que en dinero o especie pueden hacer los militantes, simpatizantes y los propios candidatos a sus partidos o campañas, según sea el caso.

Así, el financiamiento privado para las campañas electorales de gobernador tendrá el tope, con base en la legislación electoral, de 20.3 millones de pesos por partido; cantidad que es el máximo posible a recaudar y erogar por los partidos en la etapa comicial.

El ACUERDO

En un intento por darle mayor legitimidad a las campañas electorales que comenzaron este 3 de abril, la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza-Encuentro Social, el PRD, PAN, PT y Morena acordaron no gastar tanto y tener como límite el 50% del tope de campaña fijado por el Código Electoral, el cual asciende a 285.5 millones de pesos.

De esta forma los firmantes están comprometidos a tener un gasto máximo de 142.7 millones de pesos en los comicios de gobernador del Estado de México.

Con el pacto de buena intención la principal afectada es la coalición armada por el PRI, pues sumando el financiamiento público de campañas autorizado para los cuatro partidos coaligados y su tope de financiamiento privado, podrían haber alcanzado una erogación total de 204.5 millones de pesos.

En el resto de los partidos firmantes: PAN, PRD, PT y Morena, la suma del financiamiento para la obtención del voto y el límite máximo del gasto privado los coloca por debajo de la mitad del tope de campaña global, aprobado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

El acuerdo fue entregado al presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, en calidad de depósito, pues se contempla que cada partido agregará las firmas de su dirigente estatal y candidato.

El documento es signado por los representantes del PAN, la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza-Encuentro Social, PRD y Morena. Y se sumó el PT.

La propuesta de reducir los topes de campaña surgió de una entrevista realizada en televisión a la aspirante de Morena, Delfina Gómez Álvarez. Posteriormente PAN y PRD presentaron propuestas similares.