INE: el voto será el premio o el castigo para los partidos

Consejero presidente.
Lorenzo Córdova detalló que más de 219 mil ciudadanos están fungiendo como vigilantes de partidos
Consejero presidente.
Lorenzo Córdova detalló que más de 219 mil ciudadanos están fungiendo como vigilantes de partidos

INE: el voto será el premio o el castigo para los partidos

Consejero presidente.Lorenzo Córdova detalló que más de 219 mil ciudadanos están fungiendo como vigilantes de partidos
Cuartoscuro
2017-06-04 |15:18 Hrs.Actualización15:18 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque hoy tres estados, de los cuales dos son bastiones priistas, elegirán a su próximo gobernador 

La elección de este domingo servirá para premiar o castigar la actuación de los partidos políticos, aseguró Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE). 

"El voto constituye el ABC de la democracia, la razón de ser de la misma y hace del voto la herramienta más importante no solo para definir quienes ocuparan los espacios de representación política sino también para castigar y premiar la actuación de los partidos políticos y los resultados que los gobiernos que de las urnas emanados arrojan, de ahí que el sufragio el derecho-poder más relevante que los ciudadanos tienen en democracia"

Síguenos en Twitter @nacion321

En sesión extraordinaria, Córdova detalló que el sistema de registro de los comicios revela que más de 219 mil ciudadanos están fungiendo como vigilantes de partidos políticos auditando el desarrollo adecuado de los comicios. De acuerdo con este sistema, solo en 7 de más 34 mil 75 casillas tienen menos de tres representantes de partidos.

Se calcula que alrededor de 19.7 millones de personas de los estados de Coahuila, Nayarit, Veracruz y el Edomex elijan un total de 525 cargos en disputa, incluyendo las elecciones extraordinarias en Oaxaca y Tlaxcala.

"Confío en que esta jornada la igualdad política se traducirá en que cada voto valga lo mismo y que cada elector pueda incidir de la misma manera en la distribución del poder político del país"

En ese sentido, invitó a los representantes de los partidos políticos a comprometerse con la democracia y el rol de respeto de los resultados a las urnas.

El Consejo del INE convocó a una nueva sesión a las 19:00 horas, para escuchar el informe ejecutivo de un escenario previo al conteo de votos en cada uno de las entidades participantes.