INE: el Bronco y Ríos Piter no alcanzaron las firmas necesarias

Se quedaron cortos.
Ni Jaime Rodríguez ni Armando Ríos obtuvieron el apoyo requerido para aparecer en la boleta presidencial
Se quedaron cortos.
Ni Jaime Rodríguez ni Armando Ríos obtuvieron el apoyo requerido para aparecer en la boleta presidencial

INE: el Bronco y Ríos Piter no alcanzaron las firmas necesarias

Se quedaron cortos.Ni Jaime Rodríguez ni Armando Ríos obtuvieron el apoyo requerido para aparecer en la boleta presidencial
Especial
2018-03-22 |17:48 Hrs.Actualización17:48 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el caso de las firmas falsas podría llegar ante la justicia

El Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó que ni Jaime Rodríguez Calderón ni Armando Ríos Piter alcanzaron las firmas válidas de apoyo ciudadano para ser candidatos independientes a la Presidencia, por lo que Margarita Zavala es la única que se perfila para aparecer en la boleta.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó el proyecto que someterá a votación del Consejo General en la sesión de este viernes, en el que detalla que tras la revisión y las audiencias de los aspirantes independientes, la exprimera dama sumó un total de 870 mil 170 firmas válidas, con una dispersión territorial en 21 entidades.

En el caso del Bronco, en los cinco días de audiencia se revisaron 388 mil 329 apoyos clasificados como inválidos, por lo que el gobernador con licencia de Nuevo León recuperó 14 mil 428 registros, que le permitió alcanzar 849 mil 937 firmas, pero no llegar a los 866 mil 593 apoyos válidos requeridos.

Asimismo, el INE enfatizó que la autoridad electoral administrativa garantizó el derecho de audiencia a los aspirantes independientes, incluyendo a Armando Ríos Piter, quien rechazó ejercerlo y acusó de simulación al Instituto.

Al respecto, la consejera Adriana Favela detalló que durante la fase de recopilación de apoyos, Zavala acudió en 10 ocasiones para sostener audiencias y “El Bronco” estuvo 12 veces; sin embargo, Ríos Piter nunca hizo valer su derecho de audiencia.

El próximo 29 de marzo, el INE aprobará definitivamente el registro de los candidatos independientes a la Presidencia.

GASTOS OPACOS 

El INE evaluará abrir procedimientos oficiosos contra Jaime Rodríguez Calderón, Margarita Zavala y Armando RíosPiter, para investigar el origen de recursos que no se tiene identificado, así como por gastos no reportados.

La Comisión de Fiscalización propondrá al Consejo General la apertura de investigaciones a los aspirantes independientes. En el caso de Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco utilizó 17 millones de pesos durante la etapa del registro de apoyos de los que se desconoce su origen.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, indicó que Margarita Zavala contó con más de un millón de pesos de aportaciones cuyo origen no está identificado, así como con anomalías en pagos a redes sociales.

Además, se planteará al Consejo General que se le conceda a Zavala Gómez del Campo un periodo máximo de 30 días para que aclare lo relativo a pasivos que ascienden a 10 millones de pesos, los cuales podrían ser considerados como financiamiento ilícito para su candidatura.

En lo que respecta a Armando Ríos Piter, la Comisión de Fiscalización considera que también se deben abrir procedimientos oficiosos por financiamiento no identificado, así como por 1.3 millones de pesos que erogó durante el periodo para la recopilación de firmas, pero que no notificó al INE.