INE avala candidaturas de José Antonio Meade, AMLO y Ricardo Anaya

Candidatos de los partidos.
La autoridad electoral validó que los presidenciables cumplieron con todos los requisitos
Candidatos de los partidos.
La autoridad electoral validó que los presidenciables cumplieron con todos los requisitos

INE avala candidaturas de José Antonio Meade, AMLO y Ricardo Anaya

Candidatos de los partidos.La autoridad electoral validó que los presidenciables cumplieron con todos los requisitos
Especial
2018-03-29 |23:59 Hrs.Actualización23:59 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este es el banderazo oficial para el arranque de las campañas presidenciales

El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la procedencia de los registros de las candidaturas a la Presidencia de la República de José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador.

Durante la sesión del Consejo General, se aprobaron los proyectos que validan las candidaturas presidenciales, tras verificar que los candidatos cumplieran con los requisitos de ley.

En este contexto, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, aseguró que el INE será un árbitro que se conducirá con imparcialidad y firmeza ante los actores públicos o privados que pretendan afectar los procesos electorales.

Por ello, puntualizó que el inicio de las campañas al primer minuto de este viernes 30 de marzo representa una oportunidad única para revertir el desencanto de los ciudadanos con la política.

En ese sentido, el presidente del INE, a nombre de todos los integrantes del Consejo General, llamó los gobernantes y funcionarios de los tres niveles de gobierno a que ejerzan con imparcialidad los recursos públicos y se abstengan de interferir.

También, Lorenzo Córdova pidió a los partidos, candidatos de coaliciones y candidatos independientes a que respeten los topes de gastos y cumplan con la transparencia de sus recursos. Además, llamó a los medios para que sigan cumpliendo con el pautado de los spots y para que ejerzan profesionalmente el periodismo, mientras que a la sociedad en general la convocó a informarse y ejercer su derecho al voto libremente.

Córdova dijo que también las instituciones involucradas en la organización de las elecciones, comenzando por el INE, deberán estar a la altura de la historia.
Al referirse al tema de la seguridad de los candidatos, indicó que esa responsabilidad recaerá en las instituciones del Estado encargadas del sector.

El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, destacó que se verificó el cumplimiento de los requisitos por parte de los candidatos, incluyendo lo relativo a la equidad de género y la cuota de candidatos indígenas.

“Esto permite que inicien las campañas en condiciones de certeza respecto a quienes son los contendientes legalmente acreditados”, resaltó.

El consejero Jaime Rivera señaló que cada opción política debe tener presente que más allá de quien gane la elección, ninguno podrá ganar ni perder todo.
Subrayó que los actores políticos deben actuar con responsabilidad, lo que también incluye la aceptación del resultado de la elección.