Imco y Mexicanos Primero acusan contradicciones de AMLO en materia educativa

La iniciativa pretende pelear por el derecho a la educación de los niños y adolescentes del país.
La iniciativa pretende pelear por el derecho a la educación de los niños y adolescentes del país.

Imco y Mexicanos Primero acusan contradicciones de AMLO en materia educativa

Educación.La iniciativa pretende pelear por el derecho a la educación de los niños y adolescentes del país.
Twitter
2018-05-14 |15:41 Hrs.Actualización15:41 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el candidato líder en las encuestas se ha pronunciado en contra de la Reforma Educativa implementada este sexenio

Representantes de las diversas organizaciones civiles, como Mexicanos Primero, México Evalúa y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), que conforman la iniciativa '10 por la educación', presentaron los resultados del evento realizado el 8 de mayo con los candidatos presidenciales y reclamaron las contradicciones en materia educativa del candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT), Andrés Manuel López Obrador.


La primera parte de la conferencia se dedicó a resaltar los acuerdos y las coincidencias encontradas en las propuestas educativas de los cuatro candidatos que sí asistieron al evento realizado el 8 de mayo, en el cual no participó AMLO por cuestiones de agenda, aunque su campaña envió por escrito las respuestas a las 10 preguntas realizadas por la iniciativa.

"Apostar por un país de ignorantes en el futuro por uno de votantes en el presente es muy grave"

«Francisco Landero de SUMA por la Educación»

Resaltaron que entre los cuatro candidatos asistentes hubo coincidencia en puntos muy importantes que buscan impulsar y mejorar el cambio que inició con la Reforma Educativa, también en temas que tocan el uso de tecnología, la capacitación de docentes, la evaluación a maestros y alumnos, las políticas diferenciadas que atiendan las zonas más marginadas, la creación y fortalecimiento del sistema de formación docente y el transparentar el proceso y ejercicio del presupuesto educativo.

"En menos de 36 horas el mismo candidato planteó dos visiones de país completamente distintas e incompatibles ¿A cuál de estos dos Andrés Manueles le deberíamos de creer?"

«Alexandra Zapata»

Posteriormente, Alexandra Zapata, representante del Imco, enlistó los cuatro puntos principales en los cuales el candidato de Morena se contradijo en menos de 36 horas al contraponer las respuestas enviadas a la iniciativa el jueves 8 de mayo y las promesas realizadas por el candidato en un mitin el sábado 10 de mayo.

Expuso en primer lugar que en el documento enviado el 8 de mayo AMLO no hace explícito su deseo de "echar atrás" la Reforma Educativa, por el contrario propone avanzar en la la implementación del servicio profesional docente.

En segundo lugar destacó que en el documento se defiende la implementación de mejores mecanismos de evaluación integral, pero el sábado en Oaxaca, el candidato reclamó el que se corrieran maestras sin que fueran sujetos a capacitación. Un comentario que la ponente catalogó como falso y abiertamente le preguntó si lo que AMLO busca es regresar al pasado.

"¿Quiere regresar al pasado en el que las plazas se heredaban? ¿Eso es lo que quiere?"

«Alexandra Zapata»

El tercer punto fue con referencia a la autonomía de los estados e instituciones educativas, pues en el documento se plantea un federalismo educativo, pero en el mitin el candidato planteó el control absoluto desde la Federación incluso definiendo un control en universidades públicas.

"Lo expresado por el candidato López Obrador el pasado sábado pareciera no entender los papeles, las atribuciones y la autonomía de los distintos actores en el sistema educativo"

«Alexandra Zapata»

Finalmente describió las contradicciones en cuanto al rol del sindicato. Recalcando que el jueves el documento decía que se tendría que revisar ese rol para que funcione el federalismo educativo, pero el sábado dijo que se respetará la independencia de los maestros y que el gobierno federal no intervendría en la dinámica sindical.

“Aunque la implementación de la Reforma Educativa requiere ajustes sustantivos, no podemos echar por la borda todos los esfuerzos hechos en la materia”, aseguró Marco Fernández, coordinador de Anticorrupción y Educación de México Evalúa.