Los congresos de Yucatán y Jalisco están haciendo historia debido a que por primera vez tendrán más legisladoras. Por ejemplo, en Yucatán tendrán 14 diputadas de los 25 que integran la legislatura.
Sin embargo, se prevé una ola de impugnaciones debido a que esta situación podría significar una sobrerrepresentación por incluir a más mujeres que hombres.
Según los acuerdos locales y nacionales de paridad de género, la diputación plurinominal que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) dio a la priista Fabiola Loeza Novelo debió ser para un hombre, y así preservar la equidad.
En este caso, quien podría impugnar dicha acción, y quien debería ser el diputado plurinominal es Antonio Sid Ancona, también del PRI, por ser el siguiente en la lista, y que por paridad de género debió ser tomado en cuenta por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán.
El PAN será la fracción mayoritaria, al tener 14 diputados, todos por elección, después estaría Morena con cuatro legisladores, PRI con tres y los Partidos Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática a uno cada uno.
EN JALISCO
En esta entidad también se replicó el fenómeno y por primera vez en la historia, el Congreso estatal será predominantemente integrado por mujeres. El proyecto de acuerdo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de la entidad expone que se conformará por 24 mujeres y 14 hombres.
Movimiento Ciudadano tendrá 16 curules, correspondientes a los distritos que ganó en la elección, y debido a las limitantes de sobrerrepresentación, no tendrá diputados plurinominales.
En tanto Morena tendrá ocho diputados: los tres que ganó en las urnas y cinco asignados por la vía plurinominal.
El Partido Acción Nacional tendrá cinco diputados: una de mayoría relativa y cuatro plurinominales; y el PRI, que no ganó ningún distrito, accedería a cinco curules plurinominales por su porcentaje de votación. Así mismo, los partidos nuevos tendrán a dos diputados en el caso de Hagamos, y uno para Futuro, los dos institutos políticos conservarán el registro estatal. Mientras tanto, el Partido Verde también mantiene su registro y una diputación.
Con información de Juan Carlos Huerta Vázquez y Yoisi Moguel