6 'regaños' que le hizo su gabinete a López Obrador

Gabinete.
Alfondo Romo, Olga Sánchez y Carlos Urzúa serán piezas claves durante el gobierno de AMLO.
Gabinete.
Alfondo Romo, Olga Sánchez y Carlos Urzúa serán piezas claves durante el gobierno de AMLO.

6 'regaños' que le hizo su gabinete a López Obrador

Gabinete.Alfondo Romo, Olga Sánchez y Carlos Urzúa serán piezas claves durante el gobierno de AMLO.
Especial
2018-07-05 |13:49 Hrs.Actualización13:56 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque durante su campaña AMLO aseguró muchas cosas que probablemente no se puedan realizar totalmente

Andrés Manuel López Obrador todavía no es oficialmente el presidente electo y algunas de las personas que formarán parte de su gabinete no están de acuerdo con algunas de las propuestas que hizo durante su campaña.

Por ejemplo, hay opiniones divididas y matices sobre los "gasolinazos", eliminar el fuero al presidente, la revocación de mandato, entre otros.

1.SEGURIDAD

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, ha dicho que durante su administración será cuidado por los ciudadanos, por lo que no contará con un equipo de seguridad oficial. Sin embargo, Olga Sánchez Cordero, quien se perfila como la próxima secretaria de Gobernación, no coincide con él.

“Tiene que tener seguridad. Es el presidente y es un tema de Estado, es la institución presidencial”, aseguró este jueves la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en entrevista con Televisa.

Y recordó que cuando AMLO fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal fue resguardado por un grupo de mujeres conocidas como "las gacelas".

2. PRECIOS DE LA GASOLINA

Durante su campaña presidencial Andrés Manuel aseguró que durante su gobierno no habrá gasolinazos, pero quien está considerado para ser el próximo secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, señaló durante una entrevista con Carlos Loret de Mola que no puede haber movimientos abruptos en el precio de la gasolina.

"Estamos pensando en incrementar cada año, por la inflación, el precio. En términos reales no se va a incrementar, pero en términos nominales sí. En este momento está controlado el precio de la gasolina. No parecen pero sí. El gobierno federal lo que está haciendo es bajar o subir el impuesto especial sobre productos y servicios", destacó.

3. REFORMA ENERGÉTICA

Andrés Manuel comentó en diversas ocasiones que cancelaría la reforma energética. Sin embargo, Alfonso Romo, quien será su jefe de gabinete, dijo que luego de que el tabasqueño ha revisado la mayoría de las licitaciones de petróleo adjudicadas a empresas privadas, llegó a la conclusión de que son beneficiosas para México.

Es decir, encontró que las subastas se ejecutaron adecuadamente y de manera transparente. En ese mismo sentido se expresó Gerardo Esquivel, propuesto para ser subsecretario de Hacienda en el gobierno de AMLO. 

Además, Romo aseguró que ninguna compañía sería nacionalizada si el candidato gana las elecciones el 1 de julio y destacó que ha moderado su compromiso de hace dos años de poner fin a la reforma energética.

4. ELIMINAR FUERO AL PRESIDENTE

El tabasqueño también ha propuesto el desafuero al presidente y a los altos funcionarios públicos, para que puedan ser sometidos a juicio por corrupción. Sin embargo, en este sentido Olga Sánchez Cordero comentó que "es una situación de vulnerabilidad enorme, porque es un poder unilateral, porque en los otros poderes son muchas personas y el presidente es uno y la gobernabilidad del país depende de él. Es una protección constitucional”.

5. REVOCACIÓN DE MANDATO

Durante su campaña y en los debates presidenciales, AMLO refirió que de llegar a la Presidencia enviaría una iniciativa para la creación una reforma constitucional  con la que se permita la revocación de mandato cada dos años, pero para la exministra de la Suprema Corte la revocación de mandato "generaría inestabilidad”.

6. MINISTROS DE LA SCJN

Olga Sánchez Cordero también contradijo los señalamientos de López Obrador respecto a que los ministros de este órgano jurisdiccional no han aportado nada al país.

"Estoy discrepando de su criterio (de AMLO) en relación a la Corte y al Poder Judicial. Yo creo que este es una de las instituciones del Estado Mexicano que es más sólida en este momento y que la necesitamos muchísimo en el fortalecimiento de esta transición democrática", dijo la exministra de la Suprema Corte, en entrevista para el programa En EF y por Adela, de El Financiero Bloomberg TV.

De acuerdo con Sánchez Cordero, los ministros de esta institución han hecho grandes aportaciones a la democracia en este país y a un proceso de consolidación del Estado.