¿Habrá ley seca en estas elecciones? Abastécete, mexicano

Si estabas pensando en tomarte unas "chelas" este fin de semana, te recomendamos leer esta nota
Si estabas pensando en tomarte unas "chelas" este fin de semana, te recomendamos leer esta nota

¿Habrá ley seca en estas elecciones? Abastécete, mexicano

Prohibido.Si estabas pensando en tomarte unas "chelas" este fin de semana, te recomendamos leer esta nota
Cuartoscuro
2018-06-29 |06:29 Hrs.Actualización17:29 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque a las autoridades electorales y de gobierno les interesa que la jornada electoral se lleve a cabo sin contratiempos

Si tienes pensado celebrar con unas cervezas el triunfo de tu candidato o en su defecto tomarte unos tequilas para superar que tu gallo no ganó la elección, te informamos que el plan podría complicarse ya que habrá ley seca a partir de los primeros minutos del sábado 30 de junio.

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo 300, "el día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes".

Con esta restricción, que comenzó a aplicarse en nuestro país desde 1915, se busca garantizar el orden y desarrollo óptimo de la jornada electoral.

La ley seca podrá tener una duración que va desde los tres días hasta 24 horas y eso dependerá de cada entidad.

LOS ESTADOS QUE YA LE ENTRARON

El jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, señaló que la ley seca aplicará desde los primeros minutos del domingo 1 de julio y hasta que termine el domingo.

OJO: De acuerdo con un decreto publicado este jueves en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se exceptúa de la prohibición anterior única y exclusivamente el consumo de bebidas alcohólicas en copeo con alimentos, al interior de los establecimientos mercantiles con giro de impacto vecinal previstos en el artículo 19, de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal.

Es decir, SÍ podrás consumir bebidas alcohólicas con alimentos en salones de fiestas, restaurantes, establecimientos de hospedaje; clubes privados; y salas de cine, teatros y auditorios.

El gobierno de San Luis Potosí aseguró que en su entidad la restricción de venta de bebidas alcohólicas empezará desde el sábado 30 de junio a las 00:00 horas y terminará a las 24 horas del domingo 1 de julio.

En Quintana Roo habrá ley seca desde las 00:00 horas del 30 de junio. En Sinaloa comenzará a las 18:00 horas del mismo día. 

Por su parte, el gobernador interino de Nuevo León, Manuel González, también afirmó que en ese estado se cumplirá con la ley seca desde el 30 de junio, misma situación se repetirá en Sonora y Tabasco.

Chihuahua, Coahuila, Baja California Sur, Yucatán, Morelos, Chiapas, Campeche, Colima, Sonora, Tabasco y Tamaulipas son los otros estados que han anunciado que se incorporarán a la propuesta de ley seca. 

Y LOS QUE NO LE VAN A ENTRAR

La Secretaría de Gobierno del estado de Baja California indicó que no habrá ley seca este fin de semana. Este estado recibe gran cantidad de turistas en estas fechas del año debido a las celebraciones del 4 de julio en Estados Unidos. 

Lo mismo ocurrirá en Jalisco, donde los empresarios pidieron que no se tomara en cuenta la ley por la alta demanda de alcohol que existe durante la época del mundial de futbol. 

Querétaro, por su parte, no implementará ley seca debido a que, según el secretario de gobierno Juan Martín Granados, cuentan con las condiciones necesarias para que hayan elecciones seguras y responsables.