Guanajuato, el territorio que el PAN no se puede dar el lujo de perder

Punteros en Guanajuato.
El candidato del PAN en Guanajuato, Diego Sinhué (derecha), aventaja con 30 puntos a su contendiente más cercano, el priista Gerardo Sánchez
Punteros en Guanajuato.
El candidato del PAN en Guanajuato, Diego Sinhué (derecha), aventaja con 30 puntos a su contendiente más cercano, el priista Gerardo Sánchez

Guanajuato, el territorio que el PAN no se puede dar el lujo de perder

Punteros en Guanajuato.El candidato del PAN en Guanajuato, Diego Sinhué (derecha), aventaja con 30 puntos a su contendiente más cercano, el priista Gerardo Sánchez
Nación321
2018-04-24 |06:03 Hrs.Actualización19:17 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el estado es considerado semillero de votos del panismo

Quizá lo primero que viene a tu mente cuando piensas en Guanajuato es en las momias, en el Cervantino, el Cristo del Cubilete, en las fresas y, sobre todo, en la canción de José Alfredo Jiménez, pero más allá de eso, el estado es importante en esta elección porque es considerado un bastión panista desde hace casi tres décadas , cuando un personaje de botas y sombrero irrumpió en la política. 

En las elecciones de 1991, Vicente Fox Quesada (un desconocido en ese momento) se inconformó con el resultado a favor del aspirante priista Ramón Aguirre; aunque el abanderado tricolor fue declarado "candidato electo" no pudo rendir protesta.

Tras un proceso de impugnación, se nombró como gobernador interino al panista Carlos Medina Plascencia, quien entregó el poder en 1995 a Vicente Fox tras competir en una segunda elección por el estado. 

Desde entonces, el PAN ha colocado a otro cinco mandatarios al frente del estado: Vicente Fox (1995-2000), Ramón Martín Huerta (1999-2000), Juan Carlos Romero Hicks (200-2006) y Juan Manuel Oliva (2006-2012).

¿En estas elecciones, el panismo volverá a triunfar?

Primer Informe de Vicente Fox. Foto: Gob de Gto.

                                                                                (Primer Informe de Vicente Fox. Foto: gobierno de Guanajuato)

1. ¿QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS?

Diego Sinhué (PAN, PRD) 

Es lo que se considera un panista de cepa: participó en el comité juvenil de León; fue regidor en León, diputado local y luego diputado federal representando a su estado. 

Colaboró en el gabinete del actual gobernador Miguel Márquez como titular de Desarrollo Social. Cuando renunció al cargo, en 2017, y se postuló en la interna panista, ningún otro aspirante se registró. Es abogado por La Salle Bajío con una maestría en Administración Pública en la Universidad de Guanajuato.

Gerardo Sánchez García (PRI)

El abanderado priista dejó su escaño en el Senado para convertirse en candidato. Ha sido dos veces diputado federal y ha destacado por ocupar cargos administrativos en el gobierno federal. Disputó la candidatura con José Luis Romero Hicks, hermano del senador panista Juan Carlos Romero Hicks. El PVEM no lo apoyó.

Ricardo Sheffield (Morena, PT)

El ahora morenista es un exmilitante panista. Al no ser postulado por el PAN, entró en negociación con Morena, partido que tenía previsto postular como candidata a Antares Vázquez Alatorre, a quien le disputaba la candidatura Miguel Ángel Chico. Tras una encuesta entre los tres aspirantes, el partido de López Obrador resolvió en favor del político exalbiazul. La campaña se ha sustentado en vincular lo a la imagen de López Obrador.

Felipe Arturo Camarena (PVEM):

El abanderado del Verde es un político de trayectoria en la entidad; ha sido vocero del municipio de Celaya (2009-2011) y secretario del comité de ese municipio. Antes trabajó en el Poder Judicial desde 1987 hasta 2009. Recientemente, fue diputado federal de mayoría relativa por el partido del tucán. Su candidatura es la primera presentada de manera independiente por el PVEM en este estado ya que siempre había competido en alianza.

María Bertha Solórzano (Panal)

La maestra Solórzano ha sido una destacada militante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el que lideró Elba Esther Gordillo; particularmente en la Sección 45 en el Estado de Guanajuato. Ahí se desempeñó como coordinadora de los colegiados seccionales de Organización, de Administración y Finanzas y de Seguridad y Derechos Sociales. Destaca que es la primer mujer que compite por la gubernatura del estado.

2. ¿QUÉ PARTIDO ES EL MERO MERO?

En las elecciones de gobernador el PAN ha dominado en los últimos 23 años. El panismo ha extendido su dominio al Congreso y Ayuntamientos. En las elecciones locales de 2015, el albiazul logró 41.2 puntos porcentuales que le dieron la mayoría en el Congreso y se quedó con 26 de los 46 ayuntamientos. 

Nota: En 1994, participaron también PT y PFCRN, ninguno alcanzó más del 2%. En 2000, PVEM, Convergencia, PSN, PARM y PDS también compitieron con candidatos que no llegaron al 2%.

En 2006, el PAN fue aliado con Panal, PRD con PT y PRI con PVEM; el PASC compitió con candidato propio y obtuvo 1.1%. En 2012, el PRI compitió en alianza con PVEM; el PRD con PT y MC. El Panal obtuvo 2.7% con su candidato.

3. EL PUNTERO 

Los panistas designaron como candidato de la alianza PAN-PRD a Diego Sinhué Rodríguez, quien aventaja en las preferencias con 30 puntos arriba de sus oponentes.

Según la encuesta de El Financiero (12 de marzo), el aspirante panista obtendría el 52% de los votos, mientras que Gerardo Sánchez García (PRI) llegaría al 22%; le seguiría Ricardo Sheffield (Morena, PT), quien sumaría un 21%. 

El candidato Felipe Arturo Camarena (PVEM) sólo ganaría un 4% y la candidata del Nueva Alianza, María Bertha Solórzano, se quedaría en 1% (aunque la encuesta se levantó antes de que el partiudo turquesa seleccionara a su candidata).

5. ¿CUÁNTOS VOTAN?

La Lista Nominal en el estado es de 4 millones 378 mil 503 personas; integrada por 2 millones 97 mil 704 hombres y 2 millones 280 mil 799 mujeres. Los millennials (menores de 35) ascienden a un millón 834 mil 40 personas. El Índice de Participación en 2012 fue de 59.5%.

5. ¿QUÉ MÁS SE ELIGE?

Los guanajuatenses votarán por 46 alcaldes y 36 diputados locales (22 de mayoría y 14 pluris). Las campañas para alcaldes empiezan el 29 de abril y las de diputados hasta el 14 de mayo.