OJO, candidatos, ganar debates no asegura la Presidencia

Debate 2012
Después de un debate entre candidatos a la Presidencia, la pregunta recurrente es ¿quién es el ganador?
Debate 2012
Después de un debate entre candidatos a la Presidencia, la pregunta recurrente es ¿quién es el ganador?

OJO, candidatos, ganar debates no asegura la Presidencia

Debate 2012Después de un debate entre candidatos a la Presidencia, la pregunta recurrente es ¿quién es el ganador?
Cuartoscuro
2018-04-24 |13:05 Hrs.Actualización14:14 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es importante conocer el impacto de los debates en los procesos electorales

Los candidatos presidenciales ya tuvieron su primer debate y según una encuesta realizada por El Financiero, el ganador fue Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Según la encuesta, Anaya lució más preparado y superó las expectativas, mientras que el puntero, Andrés Manuel López Obrador, decepcionó un poco entre sus seguidores.

¿Pero qué tanto influye el desempeño en el debate presidencial para quedarse con el premio mayor? Al parecer, no mucho. Nación321 realizó una revisión de la actuación de otros candidatos presidenciales durante su primer debate y estos fueron los resultados.

EL REY SIN CORONA 

El primer debate entre candidatos a la Presidencia se registró el 12 de mayo de 1994, entre el panista Diego Fernández de Cevallos, el priista Ernesto Zedillo y el perredista Cuauhtémoc Cárdenas. Notas periodísticas de ese año muestran que el ganador indiscutible del debate fue Diego Fernández de Cevallos.

Según la revista Proceso, “cinco encuestas a nivel nacional, cinco en la zona metropolitana y dos por televisoras internacionales” reportaron que “el Jefe Diego siempre se mantuvo como ganador del debate”.

Reforma realizó una encuesta y reportó que “del total, 66% consideró que Diego Fernández ganó el debate; 23% dijo que Zedillo Ponce de León, y 11% favoreció a Cárdenas Solórzano”.

Incluso, el diario Milenio recuperó en un artículo de este año, que la intención del voto creció en 14.7 puntos porcentuales a favor de Fernández de Cevallos.

Pero el desempeño que el Jefe Diego tuvo en ese debate no le alcanzó para ganar la Presidencia, pues fue Ernesto Zedillo quien se llevó la corona con el 48.6% de los votos. Cevallos obtuvo el 25.92% que tuvo el panista, mientras que Cuauhtémoc Cárdenas se quedó apenas con el 16.5%.

En esa contienda, el impacto del debate no fue determinante en los resultados del proceso electoral, incluso Fernández de Cevallos fue criticado por desaparecer de los medios después de ganar el debate. 

Es más, el panista aseguró que luego de ese encuentro se le cerraron las puertas de los medios por instrucciones del gobierno.

FOX, EL QUE SE LLEVÓ TODO

En el año 2000 se realizaron dos debates: el primero fue el 25 de abril y participaron los seis contendientes: Francisco Labastida (PRI), Vicente Fox (PAN, PVEM), Cuauhtémoc Cárdenas (PRD, Convergencia y PT), Porfirio Muñoz Ledo (PARM), Manuel Camacho Solís (PCD) y Gilberto Rincón Gallardo (Partido Democracia Social). El segundo debate se realizó el 26 de mayo de 2000, ¿pero cómo le fue a Fox en el primer debate?

Los diarios Milenio y Reforma coinciden en que Vicente Fox fue el ganador del primer debate. Por ejemplo, Reforma reportó que Fox consiguió 58% de opiniones a favor; seguido de Francisco Labastida con 10% y Porfirio Muñoz Ledo con el 7%.

En esta ocasión, sí hay coincidencia entre el ganador del primer debate y el ganador de la contienda: Vicente Fox fue el vencedor de las elecciones el 2 de julio del 2000 con 42.5% de los votos, frente a Francisco Labastida que consiguió 36.08%.

¿AMLO, LA AUSENCIA QUE LE COSTÓ LA PRESIDENCIA?

En 2006, el primer debate presidencial se realizó, nuevamente, un 25 de abril; en esta ocasión, el perdedor fue Andrés Manuel López Obrador, pero no por su mal desempeño, sino porque no asistió al encuentro.

Su ausencia impactó en el desarrollo del debate, pues se dejó vacío el atril que ocuparía el tabasqueño.

López Obrador declinó asistir al primer debate pues aseguró que había un plan para atacarlo:

 “Se pusieron de acuerdo para destituirme (como jefe de Gobierno del DF), en lo del Fobaproa y ahora en esto de los debates; con esta celada de nuevo vuelven a ponerse de acuerdo. Pero no vamos a caer en esa trampa, desde luego que no nos estamos chupando el dedo”, declaró durante la campaña de 2006.

Los resultados de la contienda fueron los más cerrados en una elección presidencial y la diferencia entre primer y segundo lugar, Felipe Calderón y López Obrador, fue de apenas 243 mil votos, un mínimo de 0.62%.

Según Luis Carlos Ugalde, en ese momento consejero presidente del IFE, la decisión de López Obrador de no acudir a debatir fue decisiva en su derrota:

"AMLO perdió varios puntos. Había sido una estrategia equivocada y de altos costos para su campaña"

«Luis Carlos Ugalde»

NI PEÑA NI AMLO

Seis años después, en 2012, el primer debate entre candidatos, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri, se realizó el 6 de mayo.

Los cuatro aspirantes en la contienda fueron eclipsados mediáticamente por una edecán que repartió los turnos a los participantes al inicio del evento.

Además del escándalo de la edecán, ese encuentro destacó por los ataques contra el puntero, que en ese momento era el abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto. Sin embargo, la encuesta de Reforma publicada un día después reportó a Gabriel Quadri y Josefina Vázquez Mota como los mejor evaluados, con calificaciones de 7.4 y 6.7, respectivamente. 

López Obrador y Enrique Peña Nieto quedaron en tercero y cuarto lugares en la calificación.