Gabriel Quadri: ¿jefe de Gobierno o Presidente de México en 2018?

2017-05-02 |06:21 Hrs.Actualización07:50 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Quadri fue candidato presidencial en 2012 y quiere regresar a la baraja presidencial en 2018

El partido Nueva Alianza, fundado por la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, sorprendió al mundo de la política con la noticia de que en las elecciones presidenciales de 2012 no iría de la mano de su aliado el PRI porque tenía su propio candidato. ¿El elegidio?, Gabriel Quadri de la Torre, ingeniero civil de formación y expresidente del Instituto Nacional de Ecología.

Síguenos en Twitter @nacion321


El aspirante captó los reflectores gracias a sus polémicas ideas, la creación del  famoso "quadribaile", sus apariciones en una combi y la mirada indiscreta a Julia Orayen, la edecán que participó en el debate entre candidatos presidenciales organizado por el entonces Instituto Federal Electoral.

A casi 6 años de distancia; y en entrevista con Nación321, Gabriel Quadri habló de sus aspiraciones presidenciales rumbo a 2018, su sueño de ser jefe de Gobierno en la Ciudad de México y su rechazo a las candidaturas independientes.

ASPIRACIONES

Lo que más le gustaría a Gabriel Quadri es ser Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, pero sólo se presentaría a unas elecciones si hay una coalición entre Nueva Alianza, PRI y PAN.

Una de las razones por las que Quadri quiere gobernar la Ciudad de México es para eliminar la forma de gobierno que ha imperado en los últimos años en la capital, la cual, en diferentes ocasiones ha calificado como "chavista".

De hecho, durante su papel como diputado constituyente criticó algunos puntos de la Constitución de la Ciudad de México por considerar que en muchos artículos se beneficiaba las mismas mafias de siempre, por ejemplo en temas relacionados con la vivienda, el uso de suelo y el ambulantaje.

Su rechazo a lo que el llama una izquierda populista le ha valido muchas críticas; sin embargo, para él es un halago que lo llamen ‘neoporfirista’, como López Obrador llama a los políticos del régimen. El ingeniero considera que en México hace falta “Orden y Progreso”, una frase positivista que marcó el gobierno de Porfirio Díaz. 

Pero Quadri no ha descartado por completo competir por segunda vez como candidato presidencial; sin embargo, aseguró que no cometería los mismos errores que en 2012 y lo haría muy divertido; y si algún partido le pide ser candidato presidencial en 2018, lo pensaría con seriedad.

Aunque al momento de ser candidato de Nueva Alianza, era un completo desconocido para el electorado, logró obtener 1 millón 150,662 votos, lo que representó el 2.29% de la votación nacional, lo suficiente para que el partido que lo abanderó mantuviera su registro y obtuviera lugares en el Congreso

Gabriel Quadri considera que su candidatura logró colocar temas en la agenda que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto convirtió en realidad. 

.¿INDEPENDIENTE?

Para nada, Quadri cree que las candidaturas ciudadanas “son una vacilada” porque para tener posibilidades reales de ganar necesitas mucho dinero, estructura política, apoyos y una plataforma. 

Es decir, un candidato independiente necesita crear un partido para ganar. Cree que “son hipócritas” los que piensan que la vía independiente puede ganar una elección sin las estructuras políticas tradicionales.

Además, considera que “las candidaturas independientes le hacen daño al país”, pues lo que México necesita son instituciones y partidos fuertes, creíbles, representativos y abiertos a los ciudadanos.