Fuerte y con todo: esto es lo que descubrimos gracias al spot piloto de Del Mazo

2017-03-28 |14:59 Hrs.Actualización15:15 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los spots electorales son la carta de presentación de los candidatos al público

Fuerte y con todo (contra Josefina Vázquez Mota). Así se presentó el candidato del PRI al Gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo, en su spot piloto titulado "Cambio" que presentó este martes el periodista Manuel Feregrino a través de su cuenta de YouTube; esto, a unos días de que arranque la campaña electoral mexiquense.

El video, de 30 segundos, muestra en primer plano a la candidata del PAN a la gubernatura mexiquense, Josefina Vázquez Mota, asegurando que "ocho de cada 10 mexiquenses quieren un cambio", lo cual es secundado por Del Mazo, quien también destaca los programas de salud y becas existentes en el Estado de México, localidad que por más de 70 años ha sido gobernada por el partido tricolor. 

Aquí te presentamos las tres cosas que aprendimos del spot piloto de ya candidato priista al gobierno mexiquense.


1. LA RIVAL: JOSEFINA

Iniciar el spot apropiándose de la palabra "cambio" que usó Josefina Vázquez Mota para referirse a lo que necesita el Estado de México, nos indica que la rival a vencer para Alfredo del Mazo es la panista y excandidata presidencial. "Los mexiquenses quieren un cambio, yo también", dice Del Mazo en su spot.

Pero ojo: en una competencia de tres, atacar solo a un candidato (a) beneficia al que no se toca, de acuerdo con la directora general de Consultores y Marketing Político, Gisela Rubach.

De acuerdo con la última encuesta de El Financiero, el candidato del tricolor se encuentra a la delantera en la carrera por el Edomex con 28%, seguido de Vázquez Mota con 26% y Delfina con 22%. 

2. INSEGURIDAD, EL TEMA (Y CRÍTICA PARA ERUVIEL)

"Los mexiquenses quieren un cambio, yo también. Lo que hay que cambiar es la inseguridad: fuerte y con todo. Yo voy a darte el cambio que quieres, mejorando lo que tenemos", refiere Alfredo del Mazo en su spot piloto.

Así que los niveles de inseguridad mexiquenses será el tema al que dedicará su campaña el priista.

El Estado de México vive la peor crisis de inseguridad en su historia. Durante la administración de Eruviel Ávila Villegas, cada cinco horas hay un homicidio, cada tres horas un robo de vehículo con violencia y cada dos días un secuestro de acuerdo con un reporte de El Financiero que cita cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al comparar la incidencia actual con lo ocurrido en la administración anterior, que encabezó Enrique Peña Nieto, se revela un alza de 28% en homicidio, 73.11% en secuestro y 78.34% en robo de vehículos.

3.CONTINUIDAD EN PROGRAMAS

"Estoy seguro que lo que no quieren cambiar (los mexiquenses) son los tratamientos gratuitos para mujeres con cáncer ni las becas ni los programas para adultos mayores", refiere Alfredo del Mazo en su spot piloto.

Esto indica que no desestimará todos los programas sociales que ha venido implementando el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Después de todo, el gobernador del Estado de México cuenta con el 56% de aprobación a su trabajo y un 42% de desaprobación, de acuerdo con una encuesta de El Financiero realizada en la entidad en agosto de 2016.

El 45% de los consultados evaluó como bien o muy bien la labor en obras e infraestructura, mientras que el 40% la evaluó mal o muy mal. No obstante, otros rubros tienen un saldo de opinión negativa, ya que las menciones desfavorables sobrepasan, por mucho, a las favorables. En economía y empleos la opinión positiva es de 36%, la negativa de 50%.

LOS SPOTS DEL PAN

Si bien Josefina Vázquez Mota no ha difundido un spot piloto hasta este martes, el PAN del Estado de México sí ha publicado dos videos de este tipo a través de su cuenta de YouTube.

El primero, del pasado 6 de marzo, narra que un "grupo de privilegiados" convirtió a la entidad mexiquense en un estado de emergencia, mientras "ellos" se enriquecían a través de la corrupción e impunidad.

"Llegó el momento de cambiarlos, como en Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Quintana Roo, Durango, Aguascalientes, cada día somos más: llegó el momento de los mexiquenses. Con nosotros unidos, la bola de gangsters sí se va", dice el narrador del spot.


Un segundo video del PAN Estado de México, difundido el pasado 10 de marzo, muestra a dos 'asaltantes' en un microbús.

"Ni se quejen, eh, que seguro votaron por el PRI. ¿Qué han recibido ustedes? ¿Despensa? A ustedes no les va a tocar ni relojes, ni casas, ni coches. Ellos son los privilegiados, los que gobiernan, a ustedes solo los usan en las elecciones. Aquí asaltamos parejo, no importa el partido", dice uno de los asaltantes a los usuarios del transporte público.