FOTOS: Los transportes favoritos de los presidenciables

Viajeros.
AMLO, Anaya, Meade, Zavala y 'el Bronco'
Viajeros.
AMLO, Anaya, Meade, Zavala y 'el Bronco'

FOTOS: Los transportes favoritos de los presidenciables

Viajeros.AMLO, Anaya, Meade, Zavala y 'el Bronco'
Cuartoscuro
2018-05-10 |06:05 Hrs.Actualización06:05 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la ciudadanía está en contra de que los políticos derrochen dinero para trasladarse

Es temporada electoral y los políticos se mueven por cielo, mar y tierra con tal de conseguir el voto que los lleve a un puesto de elección popular.

En Nación321 revisamos los medios de transporte que han utilizado los cinco candidatos presidenciales, tomando como punto de referencia el inicio de las precampañas presidenciales (14 de diciembre de 2017) hasta este miércoles. Así es como se mueven los candidatos.

AMLO

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social) presume de ser el único aspirante al Ejecutivo que ha recorrido todos los municipios de México y para ello, el político tabasqueño ha usado de todo: camiones, camionetas, motos y hasta aviones comerciales.

El pasado 16 de abril López Obrador causó revuelo  luego de publicar un video en el que viaja en una avioneta privada de Mexicali, Baja California, hacia Nogales, Sonora. Muchos le han reprochado sus viajes en avionetas privadas; sin embargo, el candidato presidencial aseguró que utilizaba este medio de transporte para viajar por la sierra.

El pasado 3 de mayo, AMLO llegó en moto a un evento de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), realizado en la Ciudad de México. La periodista Yuriria Sierra compartió un video del momento en que el candidato presidencial arribó a dicho evento:

Andrés Manuel también se mueve en una Suburban blanca, como la que lo trasladó por la autopista Tepic-Mazatlán el pasado 13 de abril; en el tramo carretero de Tlapichillo, el candidato presidencial se detuvo para improvisar un mitin con productores de frijol de la región.


López Obrador ha dicho que solo se trasladará en aviones comerciales como el de este video que publicó cuando se dirigía de Guadalajara a Hermosillo, el pasado 14 de marzo.

MEADE

José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México (PRI, Partido Verde y Nueva Alianza), dijo desde el primer día de su campaña presidencial que no haría un derroche ni se movería con lujos durante sus recorridos por México.

Un ejemplo de esto es un video del pasado 25 de enero en el que el exsecretario de Hacienda fue captado en un avión que se dirigía a Durango y saludó a la persona que lo grabó.


Al candidato presidencial le gusta manejar por la Ciudad de México, acompañado de sus amigos como Mikel Arriola, candidato a jefe de Gobierno de la capital del país; el pasado 14 de enero el abanderado tricolor subió una foto del momento en que acompañó a Arriola a un juego de Jai Alai en el Frontón México 


El pasado 18 de enero, Meade le dio un ride a su coordinador de campaña, Aurelio Nuño, durante una visita al centro de la Ciudad de México; el candidato presidencial usó su Hyundai híbrido.


Meade también ha rentado vehículos para moverse al interior de la República, como cuando visitó Tuxtla Gutiérrez en Chiapas, acompañado de su esposa Juana Cuevas.


El 30 de enero, José Antonio Meade viajó de la Condesa a Santa Fe, en la Ciudad de México, para ejemplificar el caos vial de la capital mexicana; al recorrido lo acompañó Mikel Arriola, candidato a jefe de Gobierno.


José Antonio Meade también dio muestra de su austeridad cuando abordó la lancha La Mera Mera durante su visita a pescadores de la Laguna de Tres Palos, en Acapulco, Guerrero, el pasado 11 de abril.

ANAYA

Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), también ha utilizado diversos medios de transporte para moverse por México.

Uno de ellos es una camioneta con la que suele viajar por el centro de México, como una camioneta en la que se trasladó a Querétaro para iniciar su precampaña presidencial.

El pasado 17 de enero, durante una visita a la comunidad rarámuri en la sierra de Chihuahua, Anaya viajó en una pequeña lancha para llegar a platicar con integrantes de los pueblos originarios de México.

El pasado 1 de febrero durante una visita a pescadores de la Isla de la Piedra en Mazatlán, Sinaloa, Anaya volvió a subirse a una lancha.

El pasado 3 de febrero Ricardo Anaya recibió una invitación del excandidato del PRD al Gobierno del Estado de México, Juan Zepeda, para subirse a una moto y dar una rodada con motociclistas de Nezahualcóyotl, en la entidad mexiquense.

Días después, el 23 de febrero, Ricardo Anaya quiso presumir que sabía conducir un auto híbrido pero las cosas no salieron como quería y hasta fue víctima del trolleo en redes.

MARGARITA ZAVALA

La candidata independiente Margarita Zavala utiliza un camión que rotuló de morado con las letras #YoConMéxico; la exprimera dama renunció a las prerrogativas que entrega el INE y dijo que está apoyándose con las donaciones de sus simpatizantes.

Zavala utiliza este autobús para moverse por el centro y Bajío de México, como el viaje que realizó el pasado 15 de abril a San Luis Potosí.

Sin embargo, el pasado sábado la candidata independiente optó viajar por aire y utilizó un "taxi aéreo" para asistir a un encuentro con sus simpatizantes en Tampico, Tamaulipas.

De acuerdo con Zavala, este servicio es más barato que la avioneta que utiliza Andrés Manuel López Obrador.

"Vine en avión privado, tal y como lo avisamos en el INE, en donde dimos cuenta cuál fue la empresa la que me trajo, porque de aquí me voy a Matamoros... Creo que me salió más barato que el de Andrés Manuel", dijo Margarita.

'EL BRONCO'

Jaime Rodríguez Calderon el Bronco, candidato independiente, también renunció a los recursos públicos que entrega el INE para su campaña y ha dicho que su campaña será austera pero cercana a la gente.

El pasado 13 de enero durante una visita por Cosío, Aguascalientes, el Bronco utilizó a uno de sus caballos para buscar recaudar firmas para su eventual candidatura presidencial.

El pasado 3 de mayo el Bronco utilizó un taxi de la Ciudad de México para llegar a un evento de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y aprovechó para contestar las llamadas y mensajes de sus simpatizantes.

El viajar en taxi es una de las formas de transporte que más utiliza Jaime Rodríguez Calderón cuando se encuentra en la capital mexicana, como el recorrido que hizo por la CDMX el pasado 1 de mayo.

Ese mismo 1 de mayo, el Bronco viajó por una tradicional trajinera de Xochimilco para pedir el voto.

El gobernador con licencia de Nuevo León también se ha subido al transporte público de García, municipio que gobernó para constatar las condiciones de los microbuses.

El Bronco también usa su troca (camioneta) para moverse por Nuevo León y hablar con los ciudadanos sobre su sentir en la entidad del norte.