¿Fiscalía Autónoma? Así responden los presidenciable a la COPARMEX

Los presidenciables.
AMLO, Anaya, Meade, Zavala y 'Bronco' por la lucha presidencial
Los presidenciables.
AMLO, Anaya, Meade, Zavala y 'Bronco' por la lucha presidencial

¿Fiscalía Autónoma? Así responden los presidenciable a la COPARMEX

Los presidenciables.AMLO, Anaya, Meade, Zavala y 'Bronco' por la lucha presidencial
Especial
2018-04-14 |08:06 Hrs.Actualización08:06 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque 300 organizaciones buscan reformar el artículo 102 constitucional 

El combate la corrupción y la impartición de justicia son algunas de las propuestas de las que más hablan los candidatos a la Presidencia, y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) no desaprovechó sus intenciones y por ello les lanzó un reto.

A inicios de esta semana, la organización les preguntó vía Twitter si estaban de acuerdo con reformar el artículo 102 constitucional para garantizar una Fiscalía Autónoma que no responda a intereses partidistas.

El plazo para dar una respuesta era este viernes. Este fue el resultado:

RICARDO ANAYA

El candidato a la Presidencia de México por el PAN, PRD y MC, afirmó que es necesaria una fiscalía autónoma e independiente, que al mismo tiempo permita la participación ciudadana.

En un comunicado, la coalición Por México al Frente detalló la respuesta de su candidato: "La Fiscalía General de la República y la Fiscalía Anticorrupción serán fundamentales para poner fin al uso faccioso de la acción penal por parte de los gobiernos en turno y para hacer de la honestidad la base de un nuevo pacto social. Lo anterior deberá acompañarse de una implementación correcta y armónica del Sistema Nacional Anticorrupción en todo el país".

MARGARITA ZAVALA

La expanista y ahora candidata independiente respondió al reto sumándose a la reforma del artículo 102.

En otro tuit añadió que de ganar la elección, el o la primer Fiscal General de la República será una abogada o un abogado con reconocimiento intachable y absoluta independencia de cualquier interés político.

JOSÉ ANTONIO MEADE

El aspirante presidencial de los partidos PRI, Verde y Nueva Alianza no se quedó al margen y respondió a la Coparmex.

En un comunicado dirigido a Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Coparmex, el candidato detalló su respuesta. "La construcción de una Fiscalía General de la República que goce de plena autonomía y cuya independencia sea garante de su fortaleza y de su eficacia. También busco establecer las características y elementos para construir las fiscalías locales autónomas", aseguro Meade.

LOS AUSENTES

Hasta el momento el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), Andrés Manuel López Obrador no ha respondido a la petición de una fiscalía autónoma. 

A finales de enero, AMLO dio a conocer ante los medios su plan nacional para la procuración de justicia, combate a la corrupción y democracia en la que incluyó una terna para ocupar el puesto de Fiscal General en caso de ganar las elecciones.

Como candidatos a ocupar el puesto presentó a Verónica De Gyves Zarate, magistrada de la sala del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; al magistrado Juan Luis González Alcántara Carranca, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México; y a Bernardo Bátiz, exprocurador de Justicia del Distrito Federal.

Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, no fue contemplado en el tuit de la Coparmex. El último candidato que arribó a la lista presidencial ha llamado en su Twitter a vencer a la corrupción, pero no ha dicho nada respecto a una fiscalía autónoma.